Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: 3 Callia

jueves, 5 de mayo de 2011

3 Callia

Después de leer esta nota, les podrá parecer un rejunte de 3 Vinos solo por ser de Callia y... Es así JeJe!
Nooo, fuera de chiste, se me juntaron varias etiquetas y 3 son de esta pujante y exitosa bodega sanjuanina, así es que acá marchan:

Callia Alta Shiraz Bonarda 2009 $ 20. Alc. 14,0%. Del Valle de Tulum (630 msnm), San Juan. De viñedos en Caucete (650 msnm). Tiene madera, pero deben ser chips (roble americano). Enólogo: Fabián Miranda. Medalla de Oro VinoSub30 2010.

Buen color. En nariz es de perfil frutado, pero alcohólico. Se nota la influencia de la madera, aunque bien, sumando alguna complejidad. Intensidad media.
En boca es franco. Paso algo dulce como todos los Callia. Buena estructura y persistencia. Taninos redondeados.

Relación Precio Calidad Regular. Me defraudó mucho!
Y lo digo por una recomendación y el Oro que tenía: lo recomendó Fabián Mitidieri en su blog a principios de Diciembre y tenía la cucarda de VinoSub30.
Calculo que Fabián lo tomó fresco y ahí el alcohol se morigera.
Respecto a los buenos premios VinoSub30 (espero sacar pronto una nota), en la lista de premiados puede haber alguna excepción, algún Vino polémico y este es el ejemplo (porque tengo probados muchos de los premiados y comparto el 99% de su selección).
Ojo, más allá que les pudo tocar botellas de otra partida mejor lograda.



Callia Reserve Malbec 2009 $ 27. Alc. 14,0%. Misma data que el anterior salvo: de viñedos en el Valle de Zonda (800 msnm). El 70% del vino fue criado en roble americano y francés durante 6 meses (no me queda claro si son barricas usadas o maderitas puestas en los tanques de acero inoxidable). Medalla de Plata VinoSub30 2010. Medalla de Plata AWA 2011.

Buen color. Aromas frutados y buena dosis de madera (vainillas y ahumados). Rico y de buena intensidad.
En boca es franco, aunque la madera tiene la preponderancia. Paso algo dulce, equilibrado y de buena persistencia.

RPC Buena o mejor. Y puede mejorar!
Este también lo recomendó Fabián (acá) hace menos de un mes y sí: Alcoyana - Alcoyana! Coincidimos en que está bueno!



Callia Magna Malbec 2008 $ 36. Alc. 14,5%. Misma data que el anterior salvo: del Valle de Zonda y Pedernal (1400 msnm). El 50% del vino pasó por barricas de roble francés y americano (50/50) de 2° y 3° uso durante 9 meses. Enólogo: Fabián Miranda. WA 90, us$ 15, Dec 2010. Medalla de Oro Malbec al Mundo 2010.

Muy buen color. De perfil frutado y con madera (vainillas y ahumados) en dosis importante. Buena intensidad.
En boca es franco y suma un buen especiado y la madera se expresa también como caramelo. De buena estructura y persistencia. Bien tomable.

RPC Correcta a Buena.
Este Vino lo tomé por 1ra vez en Julio del año pasado: me gustó y le dí RPC Correcta a Buena.
El tema de la reprueba viene porque a fin de año Wine Advocate (la página de Robert Parker) le otorgó 90 puntos y eso me empezó a hacer ruido.
Después, mi amigo enófilo Juan Francisco Oliver me metió cizaña desde Tucumán y fui a comprar otra botella, para ver que pasó con ese Vino bien hecho, pero no de 90 puntos.
Y bueno, por mi parte comprobé que este Malbec está igual: bien hecho, pero con 5 puntos menos que los de Parker.
Sin pretender entrar a pegarle a quien no va a venir acá a defenderse, solo digo esto: un Vino de menos de cuarenta pesos que llegue a los 90 puntos marca un hito que el mundo no dejaría pasar desapercibido... Y creo que no hay fila para comprar este buen Vino.


Los precios son de Coto. En Carrefour están entre $1 y 2 más caros.

2 comentarios :

  1. Adrian, el Callia Shiraz-Bonarda 2009 lo tomé refrescado allá por noviembre, está solo "bueno", me gustó para el asadito caluroso. Ahora el Callia Reserve Malbec 2009 es un muy buén vino por sus $ 27, lo sometí a paralela a ciegas con vinos mas caros y los supero en las 4 tarjetas de degustación.
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Hola Adrian! Viste que t habia dicho qel callia Alta syrah-bonarda 2009 estaba horrible? jajaja


    Seba

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba