Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Viva La Patria!

jueves, 26 de mayo de 2011

Viva La Patria!

Ayer, en el Día de la Revolución de Mayo, pasé otro buen día en familia, comiendo y bebiendo bien (muy bien).
Ya el 24 saqué del freezer un par de porciones de Guiso de Lentejas a La Española que me obsequió en su momento mi amigo (y gran hacedor de Lentejeadas) Roby.

En Vinos, tenía uno abierto (un Malbec de una terna que estoy tomando para una cata interblog que pronto verá la luz), pero el día merecía algo grande, importante. Y no dudé nada en agarrar algo de lo más costoso de mi cava.

Justamente, el elegido estuvo entre 3 que Mauro (otro amigo) tanteó el Jueves pasado cuando festejé mi cumpleños, cuando hice que uno los invitados eligiera un gran Vino como cierre de la noche. Mauro eligió un Cheval des Andes 2004, pero había tanteado con cariño un Yacochuya 2004 y este gran Malbec...

Vamos al Vino
Tapiz Black Tears 2006 $ 250. Alc. 14,5%. Bodega de Agrelo, Luján de Cuyo. Uvas de Tupungato (1350 msnm), Valle de Uco. Fermentación maloláctica en barricas de roble francés nuevas, donde pasa 24 meses. A los 12 meses, un 50% del caldo pasa a barricas nuevas por el restante año (sería lo que se dice un 150%). Enólogo: Fabián Valenzuela. Botellón antiecológico de 1,1 Kg. WS 90, us$50, Oct 2010, Drink now. WA 90+, us$ 60, Aug 2009, Drink 2014. Jancis Robinson 16,5 (sobre 20), Jul 2009, Drink 2009-12.

Notas de Cata
Oscurísimo!! Púrpura y violeta bien brillante.
En nariz es impactante por lo intenso y rico. Encima sostenidos... Qué lindo!
Flores oscuras (violetas), frutas negras maduras y confitura (ciruelas, cerezas, grosellas) y complejidades de la madera como algo de ahumados, vainillas y caramelo.
En boca es franco y bien concentrado. De paso dulce, es potente, equilibrado y muy persistente.
Es RICO!
Y qué estructura!! Tiene 5 años y sigue en la cima
.
Relación Precio Calidad mejor que Buena, Muy Buena.
Vinazo!!
91+ o 92 Puntos.


Estuvo entre mis Tintos del Año 2010 (en el apartado Sin importar el Precio, por razones obvias).

Hilando muy fino, quizás a alguno le parezca algo dulce de más, pero el 98% de los Malbecs lo son. Y ojo que la acidez la tiene y en su justa medida.
Tiñe muuucho la copa: creo que es el que más (de los que conozco).
También tiene bastante sedimentos (no es nada malo -sino lo contrario-, pero hay que tener cuidado con no tomarlos, porque no suelen ser agradables).

Lástima que pensaron en inglés para ponerle el nombre y hacer la etiqueta (dice by Tapiz), porque Lágrimas Negras es genial y llamaría la atención en similar forma en EEUU (supongo su principal destino de exportación).

Dos negativas
Cuando hablé de la etiqueta por 1ra vez acá, puse que por causas extrañas, en la web de Tapiz aparece con 92 puntos Parker. Y así sigue...

La otra, es el temita de los botellones y los buenos Vinos.
Para quienes no han leído nunca del tema, el cambio climático ya es notorio y tenemos que tomar medidas para frenarlo por lo menos: el ahorro de energía y evitar el calentamiento global son 2 pilares fundamentales y que se retroalimentan en esta pesadilla que nos muestra los capítulos cada vez más aceleradamente.
En lo que nos concierne, el derrochar vidrio en botellones pesados implica entre 2 y 2,5 veces la energía usada para una botella normalita. Mientras, la calidad del Vino que va en su interior, no mejora ni se deteriora por usar botellones o normalitas.
Adhiero a Jancis Robinson, Oz Clarke y Tim Atkin -entre otros-, que como mínimo pegan por la acción, o como Atkin que ya desde 2010 no prueba Vinos que vengan en botellas pesadas.
Y ya estamos les dejo 2 frases del temita:

Uno de los mayores sinsentidos que puede haber, es encontrar una botella vacía que pesa tanto como una llena de otra marca
Oz Clarke

En un momento en que se supone tenemos que reducir nuestras Huellas de Carbono, un número creciente de productores envasa sus vinos en botellas vergonzosamente pesadas. Es principalmente, aunque no exclusivamente, una cosa latina: los principales culpables son España, Italia y Argentina, donde cualquiera que hace un Vino ícono parece venir a lo macho y comprar las botellas con el vidrio más grueso disponible
Tim Atkin

Y 2 notas mías anteriores sobre el tema (acá y acá)

8 comentarios :

  1. Y yo pense que me habia zarpado en mi festejo ... Eso es lo que yo llamo festejar el cumpleaños de la PATRIA como se merece !!! Que gran vino Cuervo. Que gran vino ...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Francisco!! Gracias x el RT y ya que estamos ¿Qué tomaste?

    ResponderEliminar
  3. Grande Cuervo, así se festeja el Día de la Patria!!!!!!
    El Black Tears es mi debilidad…..y también lo tengo en la lista de preferidos “sin importar el precio”. Yo, si tengo que elegir entre el Black Tears y el Yaco….me quedo con los dos!!!!!!... y mando a pedir más lentejas a lo de Roby!!!!!
    Comparto tu visión ecológica con respecto a las botellas, aunque pongan el Black Tears en una “normalita”, como le decís vos….igual me gustaría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Al mediodia Lurton Pinot Gris 2010 y DV Catena Cabernet-Malbec 2007 con Goulasch con spaetzle de mi mamá. Y a la noche Alta Vista Premium Malbec 2009 con pastel de batatas de mi mujer. Todo un sacrificio :-)

    ResponderEliminar
  5. Que gran festejo! No sabés las ganas que tenemos de probar el Black Tears (lágrima negra, acordamos con vos queda mejor)!!! Nos asusta un poco el precio, pero hay ocasiones que lo valen, mucho más si no defrauda! Acordamos la crítica de los botellones, innecesarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que vinazooooooooooooooo
    Te acordas en la feria de cuisine ???...fue el vino que mas me había gustado !!!

    Felicitaciones y eso si que es festejar el día de la patria carajo !!

    Un Gran Vino...e imaginso unas super Lentejas de Roby...que ya probaré....

    Un fuerte abrazoooooo

    ResponderEliminar
  7. Nunca pude probar este Black Tears, no llega a la Patagonia!!!!! Apenas vea un 2006 en Baires lo compro. Yo festejé el 25 de Mayo con Asado y Malbec 2009 de Ricardo Santos, viva la Patria!!!
    Ahora que tenemos el "interblog" podemos hacer una movida conjunta contra los botellones, a ver si alguien se inventa un loguito y lo subimos !!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy buenoooo!! Despues de haber hablado con Roby en el Desafio Federal del Black Tears y ahora tus comentarios, ya se cual será mi próxima inversión... Creo que ya se con que vino festajaré el día del padre!
    Muy buen aporte ecológico el tema de los botellones!
    Saludos

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba