Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Llega Vinandino 2011

viernes, 1 de julio de 2011

Llega Vinandino 2011

Este Martes 28 de Junio asistí al lanzamiento de Vinandino 2011 en Buenos Aires, el concurso internacional de vinos más importante de Sudamérica, que se realizará entre el 9 y 17 de septiembre en La Rioja, San Juan y Mendoza.

La cita fue en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) y estuvieron el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García; el Gerente de Fiscalización del INV, Raúl Guiñazú y la Directora del concurso, Claudia Quini.

Después de la presentación, degustamos los vinos galardonados en la edición anterior (2009), atendidos en forma espectacular por un excelente servicio con canapés, saladitos, mini empanaditas, pinchos y también, bocaditos dulces que resultaron delicias (aplausos, muchos aplausos!).


El concurso
Esta es la décima edición y se realiza cada 2 años.
Es coorganizado por el INV y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y es patrocinado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y por la Unión Internacional de Enólogos (UIE).
En la 1ra edición (1993) se presentaron 389 muestras y en 2009, 839.
Ahora, por 1ra vez las catas se harán también en La Rioja (Chilecito) y como novedad, se agrega la categoría Vinos caseros y artesanales.


Lo que probé
Un Gran Medalla de Oro Vinandino 2009:
San Polo Zentas Reserve Malbec 2008, aunque estaba etiquetado como Auka Don Alfonso (supongo que Zentas es la marca de exportación).
Por internet, encontré que el Don Alfonso 2006 está a $ 92.
Este Vino es de La Consulta (1050 msnm), San Carlos, Valle de Uco (Mendoza) y tiene un alcohol del 14,0%. De viñas de 20 años, tuvo fermentación maloláctica en barriles de roble francés de 1er uso, donde después pasó 18 meses. Enólogo: Sergio Giménez.

Muy buen color y brillo.
Aromas frutados y notas ricas de la madera, de media intensidad.
En boca es franco, equilibrado y muy amable.
Interesante y muy tomable.

La Relación Precio Calidad a $ 92 merodea lo Correcto.
Tendría que tomarlo en las mejores condiciones (copón, fresco y sentadito tranqui) para ser más justo.


Después pasó un muy buen espumante:
Novecento Cuveé Extra Brut $ 40. Al. 12,6%. de Bodega Dante Robino de Perdriel (980 msnm), Agrelo, Luján de Cuyo (Mendoza). De viñedos de 1994, es un corte de Pinot Noir y Chardonnay (50/50). Método Charmat. Enólogo: Marcos Miguelez. Este espumante no ganó nada en Vinandino, sino que fue una gentileza de la bodega que si ganó 4 medallas en 2009 (Gran Dante Malbec 2007 Medalla de Oro y Gran Dante Malbec 2006, Malbec 2007 y 2008, Medallas de Plata).

Muy buen color, brillo y burbujeo.
En nariz es fresco y frutado de buena intensidad. Agradable, de buena burbuja.
En boca es franco, amable y equilibrado. Rica persistencia.

RPC Muy Buena a Excelente. Muy linda sorpresa!



Finalmente apareció otro Gran Medalla de Oro: un Blanco Dulce.
Cosecha Tardía Fantelli Blanco 2005 $ 35 (500 ml). Alc. 12,5%. Bodega Fantelli está en La Costa, Valle Central (600 msnm), Santa Rosa (Mendoza). Corte de Chardonnay, Torrontés y Pedro Giménez. Supongo tuvo contacto con madera (la página oficial es pobrísima).

Muy evolucionado desde la vista (bien dorado).
Aromas algo complicados. Hay fruta pasa y algo de mieles, enmascarada por notas no muy simpáticas (a mi gusto). Intensidad media.
En boca es franco, algo falto de acidez.
RPC Regular o peor. Su momento se pasó.



Vinandino 2009

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba