Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Los Territorio de Amalaya

martes, 2 de agosto de 2011

Los Territorio de Amalaya

En la semana pasada tuve la suerte de poder tomar por botella los 3 Territorio de la nueva bodega Amalaya.
Amalaya era el Vino Tinto más barato de Bodega Colomé (Molinos -2200 msnm-, Valle de Cafayate, Salta).
En 2009, Colomé compró Finca Las Mercedes (Cafayate), plantaron 50 Has e iban a construir una bodega que ya funcione en 2012. Pero el año pasado, entraron en conversaciones con Familia Muñoz, que había construido recientemente una bodega (Divisadero -1800 msnm-, Valle de Cafayate) y terminaron comprando su tierra y bodega. Y así se anticipó la división del emprendimiento en 2 bodegas diferenciadas, naciendo bodega Amalaya (se inauguró en Diciembre de 2010).


Esperanza por un Milagro es el significado de Amalaya en lengua calchaquí y desde la añada 2009 (que salió hace un año) viene debajo del nombre del Tinto (antes decía de Colomé).
A fin de año presentaron el Amalaya Gran Corte (en Vinos de Lujo y me gustó mucho). El Amalaya Blanco (riquísimo Torrontés con 10% Riesling que ya degusté y pronto contaré) también es novedad.
Los Territorio todavía no están en la página oficial, que está bien rumbeada.
El enólogo es Francisco Puga (viene de Colomé) y tuve la suerte de charlar con él (así como probar todos los Vinos) en el Salón Vino de Altura de hace un mes (prometo sacar la nota en menos de una semana).

Vamos a los Vinos

Territorio Torrontés 2010 $ 25. Alc. 13,5%. De parrales de entre 30 y 35 años (no lo dice la ficha técnica).

Notas de Cata
Muy buen color y brillo.
En nariz es frutal y floral, bien típico. Buena intensidad a duraznos, rosas y mieles. También algo cítrico de fondo.
En boca es franco, de buena estructura y persistencia. Bastante equilibrado, aunque un toque dulzón (pero sé que también gusta). Nada rústico, así como nada artificial (como algunos Torros modernos).

Relación Precio Calidad Correcta a Buena.
La ficha técnica dice excelente acidez; pero, por lo menos en mi botella, no lo era: le faltaba algo más de acidez para ser buena. Igual, el resto de sus cualidades lo compensa sobremanera.



Territorio de Salta Malbec 2009 $ 35. Alc. 13,5%. De espalderos (no dice y tampoco encontré la edad de ls viñedos). El 30% del Vino tuvo contacto con madera (creo que insert staves -listones de roble-) francesa y americana durante 6/8 meses.

Notas de Cata
Excelente color y brillo.
Aromas de muy buena intensidad a fruta roja madura (ciruelas), pimientas (el toque salteñito) y algunas notas propias de la madera (vainillas).
En boca es franco, de muy buena estructura y persistencia. Equilibrado y de buena acidez. Muy agradable.

RPC Excelente+++. Me encantó!!
Es un Malbec cabernizado, resultado del terruño... Y muy rico!



Territorio de Salta Cabernet 2009 $ 35. Alc. 13,5%. Misma data del Malbec.

Notas de Cata
Muy buen color y brillo.
Aromas de buena intensidad a herbáceos ricos (pimientos), fruta roja madura (ciruelas), pimientas y notas propias de la madera (vainillas y algo de café con leche).
En boca es franco, de buena estructura y persistencia. Equilibrado y de buena acidez. Bien agradable.

RPC Excelente. Otro buen cabernet salteño!
Es al que más se le siente el toque de madera y está muy bien (suma).



Qué bueno es encontrarse con un lanzamiento así: con buenos Vinos, a buenos precios!! Me encantó!

Verán que el diseño de la etiqueta 2010 varió de las 2009 (para mi, más linda la nueva) y solo espero que no hagan lo que con el Amalaya Tinto, que cambia su diseño cada año o año y medio (es una mala política, porque pierden identidad).

Estoy organizando una cata con el Amalaya Blanco, los Colomé Torrontés 2009 y 2010, una vertical de Amalaya (por ahora 2007/08/09/10, si no consigo las añadas anteriores) y el Gran Corte... Ya están los Vinos, falta la ocasión nomás!

Les dejo el Facebook de Amalaya.

Acá, la historia de Colomé.

16 comentarios :

  1. donde se consiguen estos vinos en bs as'

    ResponderEliminar
  2. La verdad estamos haciendo algo de lo que nos apasiona y es muy reconfortante saber que encima son ricos.
    y como te dije en el salon de vinos de altura con tantos cambios de etiquetas el Amalaya se hizo de colección.
    Abrazo Paco Puga

    ResponderEliminar
  3. Cuervo,
    Probé los 3 en la Feria de Cuisine, y me gustaron mucho los tres. Por botella el otro día descorche un Territorio Cabernet 09 fue el vino que mas gusto en una reunión familiar, tendré que conseguir el Malbec del que tan bien hablas.
    Venis muy bueno esta semana ...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola cuervo! El último viaje al NOA que hicimos hace 1 año y poquito (julio 2010), visitamos la Bodega Familia Muñóz que estaba aún terminando su construcción y sus vinos recién veían la luz (de la mano de Mounier como enólogo). Nos trajimos un territorio y un Don Salvador 2007 que nos alucinó... ahora esos vinos son historia. Al poco tiempo aparece Amalaya y se lo lleva todo, qué increíble. Cuánto habrá salido la cosa? Perdona lo extenso del comentario pero algo de historia nunca viene mal, sobre todo si es corta. Aún no hemos probado nada de lo nuevo... parece que vienen muy bien! Un abrazo grande! Salute.

    ResponderEliminar
  5. Que lindo cuervo !!
    Vamos a ver si los conseguimos !! aparte una buena RCP.

    A ponerse en campaña...

    Abrazo

    Wine MDQ

    ResponderEliminar
  6. Paco: un gusto y un honor que comentés acá! Ahora corrijo esa datita que puse mal y ya sabés que cuando vengas a Buenos Aires hacemos una reunión de cata con vos. Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo y para quienes no sepan: estos Vinos están en Disco, Jumbo y muchas Vinotecas (en todas las que trabajen Colomé dederían estar). Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Rumbovino. Ojo que no me quise extender sobre Familia Muñoz, pero los dueños tienen las mayores extensiones de plantaciones de pimientos y son de los más grandes sojeros de Salta.
    Eso no tiene nada de malo, pero los viñedos, la bodega y los Vinos fueron un nuevo negocio brillante más. No eran su pasado y evidentemente no fue su futuro.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Francisco: supongo la frase final fue chiste o ironía con sentido positivo, pero me sirve para aclarar aunque sea acá, que pocos lo van a ver, mi punto de vista: yo cuento todo respecto lo que me pasa con el Vino. Si me costó comprarlo -sea por prejuicio o por mucho dinero-, si me encantó, me gustó, me conformó o tuvo un resultado negativo, como que no me gustó o lo odié. Así como si me pareció caro, bien o buena opción de comprar (o recompra como pone WineMDQ y también vos). A veces los conozco y si sale algo distinto (bueno o malo) siempre lo aclaro y a veces es solo la impresión de unos tragitos o de una sola botella. Pero lo importante, respecto lo que quería aclarar, es que cuento todo: las buenas y las malas. Sabemos que vos solo contás buenas y está muy bien para vos y supongo para muchos más. Pero nadie debería asombrarse porque saque dos notas con impresiones positivas seguidas, pues lo mío no es pegarle por deporte a nadie o nada. Es más, no disfruto nadita en tomar Vinos malos, regulares o de RPC negativa, así como contarlo acá o en alguna reunión. Me encantaría poder decir que todo es maravilloso, pero sabemos que no es así, para casi todos.
    Además, imaginate si todos dijeran solo las cosas positivas, no? En este momentito de la realidad argentina, muchos les dirían ultrakirchneristas, no? Jaja!!

    ResponderEliminar
  10. Bue, tal vez no es para debatir en un lugar donde se comentan vinos, pero creo (Andrés) que en este País es muy bueno que digamos a viva voz lo que se está haciendo bien, te tilden de lo que te tilden...estoy medio hinchado con la onda derrotista que parece hay que tener. Yo no soy Kirchnerista, pero estoy convencido de así como se han hecho cosas criticables, también se han hecho muchas cosas buenas... y eso es ser realista! Ah, en relación a los vinos pasa lo mismo, creo que hay que ser realista.. aunque a veces haya que tirarle el camión encima a alguno, jejejejej! Un abrazo y disculpas, políticas.

    ResponderEliminar
  11. Era un chistecito Cuervo, nada mas. Entiendo tu punto de vista y coincido que nadie puede disfrutar de malos vinos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el blog. Los felicito por el enorme trabajo que están haciendo.

    ResponderEliminar
  13. Adrián:
    Como dice Francisco, yo también me sorprendí por "tu inmensa bondad" al calificar estos vinos, pero tu aclaración posterior es muy válida y sobretodo...valora tu persona. Un cálido abrazo.He probado estos vinos varias veces y me parecieron una excelente opción en su franja de RPC.

    ResponderEliminar
  14. Willie: Francisco se refería a que siendo el 2do día de la semana, sacaba la 2da nota con apreciaciones positivas sobre Vinos, ironizando como que yo me la paso pegándole a todo el mundo... Ahora ¿Cómo que también te sorprendiste? Si después decís que los probaste varias veces y los ves como una excelente opción de compra?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  15. A eso me refería con "tu inmensa bondad". Al hecho de haber efectuado dos comentarios en una semana y los dos con notas positivas!!!!!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba