Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: La platita

jueves, 8 de septiembre de 2011

La platita

Qué bueno estar suscripto al news de Argentine Wines!!
En el de ayer, me llamó la atención esta noticia:

Australia: Periodistas de vinos se comprometen a no recibir pagos por sus críticas

Fuente: Radio New Zealand | Traducción Daniel Lopez Roca

Los más importantes periodistas de vinos de Nueva Zelanda han formado una asociación para contener los reclamos sobre la actitud de ciertos periodistas que son pagos por productores para escribir críticas favorables.


Veinticinco personas incluyendo a los periodistas Michael Cooper y Bob Campbell se han reunido en el grupo Wine Writers of New Zealand, firmando una carta de intención que los compromete a no aceptar pagos de parte de las bodegas por sus críticas de vinos.


Michael Cooper dijo que la formación del grupo se ha acelerado a causa de que algunos escritores están siendo pagos directamente por sus críticas de vinos. Expresó que es importante quitar la percepción de que los escritores están en las manos de los bodegueros y añadió que mientras los periodistas de vinos pueden recibir hospitalidad de parte de la industria, pronto perderán credibilidad si responden escribiendo críticas favorables a vinos mediocres.


Prensa corrupta?
Lo 1ro que me viene a la mente es cierto periodismo especializado de acá... El más conocido.
Pero también se me cruza por la cabeza la imagen de Jay Miller... Ya he comentado que algunas de sus puntuaciones solo son posibles si al tipo lo distraen con odaliscas desnudas mientras cata los Vinos... (esto suponiendo que le gusten mucho las minas, no? Cosa que desconozco).


¿Y por acá, cómo andamos?
Pero volviendo acá, a la Argentina -que es lo importante y lo que conocemos mejor-, se tendría que haber hecho hace muchos años no? Me refiero a lo de una asociación o movimiento que se revele contra la corrupción. Y podría haber sido desde la prensa o las empresas (bodegas o distribuidoras): ya le pregunté a varios bodegueros o gente con cargos más o menos importantes en bodegas, qué ganan con alimentar cierta caterva de prensa especializada que siempre van a hablar bien de sus productos y eventos, mientras los inviten a almuerzos o cenas de lujo y les manden botellas o cajas de Vinos. Cero críticas, crónicas o comentarios objetivos.

Hay una cantidad estable de caritas conocidas que solo necesitan estar fichados en todas las presentaciones de Vinos que puedan en restaurantes de moda -o mejor de lujo- y que después les manden un par de botellitas -una caja mejor-, para evaluarlos de nuevo o para otra nota en otro medio relacionado (muchos son mini multimedios andantes... Con ansias de ser Clarín).

Y después hay una elite, que va por más del sanguchito cinco estrellas, las botellitas o la noche de hotel boutique de bodega, que sería el problema planteado en la nota de los neozelandeses: el sobre. O el contrato.
Acá destacan figuritas numeradas y muy escasas, que tienen bajo suyo, un real multimedio u otros importantes negocios engarzados al mundo del Vino.

Todo esto puede ser prensa pura, prensa especializada (gente que entiende bastante de Vinos y/o de la industria), así como figuras de mundos paralelos o dimensiones que se cruzan, como cocineras/os o chef, empresarios gastronómicos, sommeliers (que prefirieron hacer periodismo de lo que estudiaron o formar a nuevos sommeliers). No necesito dar nombres: basta revisar la TV por cable o los kioscos de revistas.

Mantener un suplemento o revista en la calle, tiene costos fijos altos. Es duro.
Ni hablar de la TV, aunque sea por cable, es cara. Muy cara!
¿Se imaginan Cuervo TV? Imposible hoy día.
Y no pretendo ser autoreferencial: hay varios blogs de los que sigo que tampoco podrían tener versión televisiva. Habría que transar y no es lo nuestro.

Qué pasa cuando leen una nota nombrando varios Vinos para maridar un tipo de comida? Cuando ven un recomendado en una revista? Ninguno mira las publicidades alrededor o en la siguiente página?
Eso es bien obvio, pero también pueden pensar en que hubo un envío anterior con botellitas a la casa del autor. Quizá un viaje a Mendoza...


Qué? Hay que pensar mal de todo??
No. Pero hay que tener bien paradas las antenas.
Un conocido me dio una vez una regla para leer revistas especializadas: hojear toda la revista memorizando las publicidades de bodegas y después revisar los Vinos recomendados. De esa lista, tachar los que coincidan con los anuncios: de esos podemos comprar...


Resguardo
No está mal que una bodega o distribuidora te invite a una degustación exclusiva, a una presentación cenando en un lujoso restaurante o te lleve a Mendoza a una gloriosa recorrida probando Vinos al por mayor entre asados y alguna noche en su hotel boutique, como que te mande 1 botella o una caja surtida: el tema es con qué fin lo hace. Si hay un convenio explícito o sobreentendido, para siempre hablar bien de todo, es corrupto.
Y justo es aclarar, que la corrupción siempre toca las 2 partes, aunque el origen sea en una.

La corrupción solo se da, entendiendo que hay poder de por medio. El poder generalmente es de una parte, pero el problema mayor es cuando está en las 2.


Pd.: ya sé, me gané un montón de amigos, que van a evitarme, hablar mal de mí hasta por los codos o hasta querer cagarme a trompadas (y eso que no di nombres... Miller: Habana 4310, 7mo piso... JaJa!!).

8 comentarios :

  1. Excelente su nota, Cuervo. Clarísima y durísima. Y sí, se ganó un montón de amigos... aquellos que son honestos y el consumidor que está cansado del manoseo mediático.
    Por eso hay que apoyar y difundir a los blogs independientes de vinos, que también tendrán lo suyo, pero que ni publicidad tenemos porque somos íntegros y no lucramos.

    Mis saludos.

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  2. Excelente !!!!! Chan Chan !!!
    Y despues dicen por alli..por la gente no le cree a los Blogs de vino??... no será al reves???...la curva de visitas sigue en ascenso...por que será ???... muchas preguntas...pocas respuestas

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  3. Adrian, ya había leído la nota en AW y comparto lo que escribiste, creo que desde Blogueros del Vino podríamos armar la WEB que nos nuclee y allí poner un compromiso explícito de imparcialidad, aunque como sabemos cada cata es subjetiva del catador no?
    Abrazo

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  4. ufff... estuvimos tomando aire un rato largo antes de comentar... ¿Por dónde empezar? 1- la nota: justa, clara, crítica y otros tantos adjetivos que le cabrían muy bien. 2- A esta altura del partido, quién quiere ciertos amigos? digo,no se. 3- Nosotros desde nuestro pequeñísimo espacio a nuestra manera hemos criticado en varias ocasiones estos periodistas, y no sabemos bien si alguno/a se ha enojado... tampoco queremos amigos a cambio. 4- Mis disculpas a alguno que pueda enojarse, no pongo las manos en el fuego por todos los blogs de vino que andan por la web... (espero no nos disminuya aún más el número de amigos) 5- parte de eso es enviar cada nota que sacamos hablando muy bien de algún vino a la bodega que lo produce para que nos aplaudan y quizá nos llueva algo del claro cielo. 6- te lo dijimos cuando tuvimos el gusto de almorzar juntos antes del Mar del Catas: notas como estas fueron las que nos hicieron comenzar a seguir tu blog...esto no es una especie de "sicuervismo", es que nos gusta la gente que dice lo que tiene que decir... al fin y al cabo ya no estamos en los 70. Desconfiamos de quienes ven solo buenas. Bue... descargamos un poco, seguro tendremos algunas críticas también... peroooo qué BUENA nota!! Adrián, señores, un PLACER! ah, en breve RUMBOVINO TV!!

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  5. Ya estás para sacar un libro: Cosechando amigos con el El Cuervo Adrián Volumen II. :)

    Hablando en serio, no hay mucho mas por agregar. Está todo claro en la nota y en los comentarios previos!
    Y después decís que vas a producir notas más acotadas?? Ni se te ocurra. Este es el Cuervo que quiere la gente.

    Coincido con Fabián que estaría bueno armar algo más groso con los Blogueros más alla de las catas interblog. Quizás entre todos si podamos sacar Canal Blogueros jaja
    Un abrazo y muy buena nota!

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  6. Leyendo, saqué dos párrafos de la nota y………….
    NO ENTIENDO NADA…….
    HELP!!!!!

    “ya le pregunté a varios bodegueros o gente con cargos más o menos importantes en bodegas, qué ganan con alimentar cierta caterva de prensa especializada que siempre van a hablar bien de sus productos y eventos, mientras los inviten a almuerzos o cenas de lujo y les manden botellas o cajas de Vinos”

    “No está mal que una bodega o distribuidora te invite a una degustación exclusiva, a una presentación cenando en un lujoso restaurante o te lleve a Mendoza a una gloriosa recorrida probando Vinos al por mayor entre asados y alguna noche en su hotel boutique, como que te mande 1 botella o una caja surtida: el tema es con qué fin lo hace”

    Creo que cada persona sabe por donde pasa la raya de la corrupción y es por eso que soy un fanático de los blogeros!!!!
    Todavía sigo siendo tu amigo Cuervo!!!!

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  7. Es fácil Willie (o eso creí al escribir la nota). No esta mal que Ford o Volkswagen inviten a la prensa especializada a cubrir lanzamientos, a probar nuevos modelos y hasta a dar alguna unidad para pruebas extensas de miles de km. El tema es que pretendan que digas que todos los autos son baratos, gastan poco combustible, tienen mucha capacidad de baúl, aceleran y frenan como los mejores y son re-lindos! O que haya varios nuevos programas que se dediquen a eso (a hablar solo y todo bien de todos los modelos). Cuando se cierra el círculo, y tal es para cual, sonamos!

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  8. Este tema me sigue dando vueltas en la cabeza. Si me invitan a la presentación de una nueva línea de vinos.........se supone que debo agradecer la atención y a modo de devolución "como periodista" debería hacer un comentario sobre dichos vinos, hayan sido buenos o nó. Hasta ahí creo que estamos todos de acuerdo. El problema se inicia cuando surge alguna retribución en especies (botellas de vino) o en dinero ("el sobre") para que "el periodista" haga su comentario, que lógicamente dejará de ser negativo pasando a ser totalmente favorable.No veo en los blogeros esta situación sino todo lo contrario, incluso como muchos mencionan, que comentan vinos que fueron a comprarlos con su platita. Ésto es lo que yo valoro de los blogeros. Un abrazo. WILLIE

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