Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Explosión de Tintoreras: quo vadis Argentina?

jueves, 2 de febrero de 2012

Explosión de Tintoreras: quo vadis Argentina?

Blanco por Tinto: alquimia?

Tintos más oscuros: milagro argento?


Nada de eso.
El uso y abuso de las uvas tintoreras ya es una realidad peligrosa para nuestros Vinos.

Por varias notas replicadas en el news de Argentine Wines hace 2 días, me picó el tema y recordé que Fabián Mitidieri ya había comentado algo en su blog. Busqué y encontré la nota de Septiembre pasado.

La nota de Mitidieri
Más allá de data estadística, Fabián marcó que en Francia están prohibidas todas las uvas tintoreras, incluso las que autoriza el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Y que viñateros del Valle de Uco han armado una movida para prohibirlas.
Y dejó una conclusión: como consumidor de Vino observo que paulatinamente sus colores son más intensos, y muchas veces esos colores no se corresponden con el típico color de cada cepa. Allí comienzo a preguntarme cosas o sospechar otras. Y por qué sospecho??? Porque estas variedades tintoreras vienen en franco aumento en el País.


Ahora leí 3 notas, dos como noticias y una de opinión.
En Los Andes (la pata de Clarín en Mendoza) una nota de Miguel Ángel Flores, nos informa que las cepas tintoreras son el boom de la década.

La Aspirant Bouchet, estandarte de las uvas conocidas como tintoreras por su poder colorante, es la variedad cuya superficie más creció en la última década: un incremento del 993,6% desde el año 2000 (en Mendoza). De 221,8 Has registradas a comienzos del nuevo milenio, actualmente hay 2.422,5!!
Pero San Juan acredita un boom todavía mayor: de 1,6 Ha implantada trepó a 498,2 Has; es decir, un 31.062%!!


La otra nocia fue publicada en el Diario de Cuyo por Mario Luis Romero y se titula prohibirán varias uvas para que no hagan malos tintos.
Aclara que lo pidió San Juan tiene el aval del INV, y que esas uvas son las tintoreras, que las utilizan para teñir vinos blancos básicos (!).


Después de muchos años de idas y vueltas, finalmente está la decisión política de los gobiernos de las provincias vitivinícolas de desterrar una vieja práctica: hacer tintos mezclando uvas de alto grado de color con vinos blancos básicos. El pedido lo hizo San Juan, con el visto bueno de Mendoza y el aval del INV; y apunta a prohibir la implantación de uvas del tipo tintoreras, ya que según dijeron desprestigian a los buenos tintos.


Esto de rebajar un tinto de alto grado de color con un vino básico es un práctica nefasta para el mercado del vino. Porque la pinta es buena, pero cuando el consumidor lo prueba se lleva una gran decepción y terminamos boicoteando la industria. Son prácticas que hay que eliminarlas, dijo José Luis Gioja (gobernador sanjuanino).


Lo que vamos a hacer, debido a que los fines con los que se utilizan estas uvas no son los mejores, es revisar cuál es el marco legal para prohibir la implantación de aquí en más. Es una medida que la vamos a tomar este año, dijo Guillermo García (presidente del INV).

Finalmente, la nota remata con:
La lectura que hacen en San Juan -autoridades y empresarios-, es que esta práctica se realiza mayormente en Mendoza y en virtud de los excedentes de vinos básicos que se han producido y que han generado un stock de 12 meses, se tornó en el último tiempo una maniobra cotidiana en algunas bodegas, ya que matan 2 pájaros de un tiro: venden a precio de tinto un blanco teñido. Esta estrategia comercial desleal, suele evidenciarse al momento que las cámaras empresarias discuten cada vendimia con el INV las unidades de color de los tintos, debido a que a medida que el valor sea más bajo, más litros de tintos de dudosa procedencia pueden llegar a elaborarse.


Ufff, es fuerte, no?

Finalmente la 3er nota es de opinión y salió en MDZ Online. Es de Carlos Fernández y se titula ¿Vale cambiar la Ley de Vinos y eliminar a las uvas tintoreras sin debatir en serio?

En la bajada la resume así:
Ayer se conoció la idea del titular del INV de querer reformar la Ley 14.878, que define qué es vino y qué no. También de que querer erradicar a variedades tintoreras de Argentina. ¿Es esta la mejor manera de anunciar un cambio tan radical o se necesita un debate muy profundo para siquiera considerar estos anuncios? Sobrevuela el fantasma de que se busca favorecer los intereses ocultos de algunos y en contra de, claro, los más chicos.

El desarrollo de la nota se plantea en 2 ejes: el futuro cambio en definir lo que es Vino (en base al alcohol) y el de las tintoreras.
Del 1ro plantea temores que realmente no termino de entender.
Sobre las tintoreras, ya arranca con el título Contra las viejas y queridas tintoreras...
Además de afirmar que erradicarlas sería ir a contra mano del mundo, porque están intercaladas en los viñedos del mundo con castas como la Cabernet Sauvignon o el Syrah, las defiende porque obviamente ayudan a mejorar el color en forma natural en el vino, con un producto tan hermoso y natural como un grano de uva, sano, cuya particularidad es dar color, sólo eso, sin aditamentos artificiales o químicos que pongan en riesgo la genuinidad de cualquier producto vinario.


Qué se yo..! No lo conozco a Carlos Fernández y creo que es la 1ra vez que lo leo. Me da la impresión que sabe más de lo que dice y que quizás hable bajo intereses no periodísticos (la nota está en la sección Dinero).



Lo de las tintoreras es un tema poco complejo
Que estén implantadas no da certeza de truchadas. Sí que las usan para algo (sea uso propio o para vender).
Estando implantadas, cualquiera puede comprar y usarlas (para subir tono en Tintas o para hacer Tinto de Blanco).
Ni el INV, ni nadie, pueden impedir que alguien entinte o haga Tinto de Blanco si ese alguien no lo quiere difundir. El tema es engancharlos, en todo caso.
Nada de esto quita que se usen o se vayan a usar químicos en forma legal o ilegal si se quiere, pero seguro que eso es mucho más difícil de controlar.


Basta de Tintoreras mal usadas
Hay que terminar con nuevas implantaciones, o controlar o condicionar su futuro uso.
Puede que funcione un plan para injertarles uvas finas o incentivar su uso como Varietal declarado (en Brasil se usa bastante en Cortes y de forma bien declarada en las etiquetas).

5 comentarios :

  1. Muy buena la nota Cuervo, casualmente también leí esas noticias y volví sobre el artículo de Fabián. La nota de ese Carlos Fernández no tiene fundamento desde cualquier punto de vista y me pregunto: si otros países las plantan, qué me importa. Acá estamos hablando de calidad de un producto y de la verdad, los comentarios sentimentales no corren. Hay que seguir este tema.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Nos gustó mucho el post cuervo! Más debate que disparó Fabián hace tiempo... Nos quedan algunas dudas o incógnitas. Porqué surge ahora y de manera tan tajante este tema? Esperemos que no sea una cuestión de modas y nada más...y que con el tiempo la cosa se diluya. De eso los argentos sabemos mucho. Y por último, siempre que alguien toma posición por algo es porque hay intereses, o casi siempre. Quién gana y quién pierda acá? Sin dudas el vino pierde siempre. Nosotros tenemos claro que queremos tomar vino que sepa a uva y se vea a uva...lo demás no existe. Salute!

    ResponderEliminar
  3. Adrian gracias por compartir, mencionarme y sumarte a este tema tan importante, es preocupante el aumento de las uvas tintoreras y que nadie diga hacia donde va este vino elaborado.
    Para mi deberían estar totalmente prohibidas.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es mas, según dice el codigo alimentario para ser llamado vino debe provenir de Vitis vinifera y no de otras especies. Por lo tanto el INV comete un delito al permitir el uso de esta fruta en un producto que "solo" debería contener vitis vinifera

      Eliminar
  4. Muy buena e interesante la nota, felicitaciones Cuervo !!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba