Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Llega ColonVinos 2012

miércoles, 4 de abril de 2012

Llega ColonVinos 2012

La filial Colón de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) co-organiza la 3ra edición (2007 y 2011) de esta muestra y degustación de Vinos en Entre Ríos. Y estuve en la presentación en Buenos Aires.

El 13 y 14 de Abril, en el Puerto de Colón, bodegas nacionales (16) y uruguayas (4) mostraran su realidad. El Rotary Club Colón dirige la organización y cuenta con el apoyo municipal (declarada de interés público). Los fondos recaudados serán destinados a ONGs locales.




Un cacho de cultura
En 1895, Entre Ríos era la 4ta provincia productora de vinos de Argentina (tras Mendoza, San Juan y Catamarca). 4 Millones de litros por año producía Entre Ríos!
Pero en 1934, en el medio de nuestra Década Infame, el presidente de facto (entrerriano) Agustín Pedro Justo (presidencia 1932-1938) sacó la Ley Nº 12.137 (que creó la Junta Reguladora de Vinos) con el fin de desanimar la actividad vitivinícola fuera de Cuyo y las provincias cordilleranas del norte. Ese gobierno terminó en 1936 prohibiendo elaborar vino con destino comercial fuera del área de Cuyo.
Hubo toneles de vinos perforandos, alambiques o tanques de fermentación destruidos y vides arrancandas, quemadas o en el mejor de los casos, comidas por las vacas.
Más nombres: Luis Duhau (sí, el del Palacio) fue el ministro de Agricultura responsable de la Ley 12.137, así como Federico Pinedo (h) el ministro de Hacienda (economía).
En el '36, cuando se arrasó con la vitivinicultura de Entre Ríos y Córdoba (por nombrar las 2 de mayor importancia), Miguel Ángel Cárcano (cordobés) era ministro de Agricultura y Roberto Marcelino Ortiz de Hacienda (después se convirtió en el 3er presidente de ese triste período de fraude, corrupción y escándalos socio-políticos).

En 1997 se derogó dicha prohibición, lo que ha permitido el renacer de la vitivinicultura en Entre Ríos, Córdoba y otros lugares del país. Fue gracias al senador nacional (entrerriano) Augusto Alasino, autor de la ley que derogó esa legislación regulatoria (ojo que fue una de las pocas cosas buenas que hizo).



Bodega Vulliez-Sermet
Por suerte estaba presente su dueño, Jesús Vulliez.


En 2002 compró una histórica bodega colonense y 5 Has de tierra e implantó Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Tannat, Sangiovese y Chardonnay en cuanto Blancos.
1ro Se asesoró enológicamente con el INTA de Mendoza y desde hace unos años su enólogo es el uruguayo Jorge Pehar (conoce la tierra). Pehar hizo plantar Pinot Meunier y hace muy poco están probando con Caladoc, Aspirant Bouchet (Umm!) y Cabernet Franc.
En 2007 el INV le dió oficialmente categoría de bodega (la única del Litoral).
Actualmente elabora 50.000 botellas al año (tiene capacidad para 80 mil litros) y tiene 10 Has de viñedos, de las cuales 3 rodean la bodega.
Tienen un Espumante, un Chardonnay, un Rosado de Malbec, una línea joven con Malbec y 2 Cortes (Syrah-Sangiovese y Tannat-Malbec) y una línea Reserva (barrica) con todos los Varietales Tintos (menos el Pinot Meunier, usado para el Espumante) y un Corte muy interesante.



Degustando algunos Vulliez-Sermet
Tuvimos la suerte de poder probar 4 etiquetas. La data de precios y vinificación me la dió Vulliez.

Espumante (2011) $ 45. De Chardonnay y Pinot Meunier.
No me gustó. Estaba muy oxidado, tenía un sabor medio ajerezado. Aclaro que tuvo éxito entre otros invitados.

Chardonnay 2012 $ 22. Sin madera. Le falta terminarse enológicamente.
Pobre de aromas. Mejor en boca. Hay que reprobarlo más adelante.

Cabernet Sauvignon Reserva 2010 $ 31. Pasó 3 meses por barricas francesas de 2do uso.
Interesante opción. No está nada mal en cuanto Relación Precio Calidad.


4 Variedades Reserva 2008 $ 38. Corte de Malbec (40%), Merlot (25), Cabernet Sauvignon (20) y Tannat (15). Pasó 6 meses promedio por barricas francesas nuevas y de 2do uso (cada Varietal se vinificó por separado y después se hizo el Corte).
Me gustó mucho: sumamente interesante. Tanto en aromas como en boca. Voy a tomarlo por botella (en cuanto lo consiga...).




Recuerdo haber probado algunos hace un par de años que resultaron demasiado pobres, pero también un Tannat Reserva 2008 que me gustó mucho (va a salir pronto cuando publique las catas de 2011 que no llegué a sacar antes).

7 comentarios :

  1. Muy buena la nota...me gusto lo de las citas a nombres de proceres (entre comillas ) de nuestra historia....todos una manga de delincuentes...
    NADIE ZAFA...que lindo mi país paisano....esto no lo puiede quebrar nadie...y siguen afanando...
    Aparte de eso muy buena la nota y super completa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue uno de los peores períodos de nuestra historia. A mi parecer, el 2do peor después de la última dictadura. No lo mencioné, pero algunos nombrados fueron parte del fraude patriótico, del Pacto Roca-Runciman, del asesinato en el Senado (balas para Lisandro de la Torre que ligó Enzo Bordabehere), etc..
      A Alasino lo tenemos más fresquito en la memoria, transando en el Senado, metido hasta el cuello en lo de la Banelco (escándalo de coimas x ley de aberretamiento laboral) y todo porque a Cafiero (padre) lo dejaron afuera...
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Mirá qué casualidad! Justo el otro día, cenando con unos amigos frente de casa, nos contaron esa historia (sin detalles, claro) de la ley que prohibió hacer vinos fuera de Cuyo. Estábamos hablando de San Nicolás y su historia como productora de vinos en Santa Fe. La verdad es que no la sabíamos y nos sorprendió... uno nunca se cansa de aprender cosas de este mundo tan amplio. Sobre los vinos, nada que decir porque no los conocemos. A ver si conseguimos el corte por acá. Muy buena! Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el "cacho de cultura" Adrián. He probado algunos de estos vinos y espumantes hace un tiempo y me dejaron la sensación de que todavía les falta un poco. Es un terruño diferente y habr{a que ver cuales son las varidades mejor se dan allí.
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
  4. cuánto sale la entrada ? encontré que el 13 es paga y el 14 es gratis pero nada más

    ResponderEliminar
  5. No me pasaron el dato y no me di cuenta anónimo. Les pregunto y cuando me contesten lo pongo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Adrian, muy interesante todo como siempre saludos desde Ourense.
    Daniel

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba