Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Allamand en Buenos Aires

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Allamand en Buenos Aires

A principios de mes tuve la suerte de ser convocado a una cata de bodegas Luminis.
En Agosto comenzaron a meterse en el mercado interno (exportaban casi todo) y Buenos Aires es el gran conglomerado de público a conquistar en Argentina.
Fuimos (con Ariel de Vinarquía y Claudio Carabajal) a sus oficinas de Palermo y, acompañados de una buena Picada de Quesos, degustamos sus 3 Tintos actuales.
Nos atendió Ian Feld (hijo de Luis Feld, uno de los dueños y presidente de la bodega) y Alejandro Bendelman. Nos contaron que Cristián Allamand (viticultor y enólogo) y Martin Castro (Gerente General) también son dueños. El antecedente del emprendimiento es la bodega Campo Negro.
Allamand trabajó en Navarro Correas, Cavas de Rosell Boher, Moët & Chandon y muchos años con Pedro Rosell.
Usan uvas de viñedos propios y familiares (3 en Valle de Uco y 2 en Luján de Cuyo), y tienen bodega propia en Cruz de Piedra, Maipú. Estos 3 Vinos son de las fincas del Valle de Uco.



Por ahora hacen venta directa y por eso, o por si quieren chusmear más, les dejo su Facebook y Twitter.


Vamos a los Vinos
Ya anticipo que todos son Vinos modernos, concentrados, de carácter.


Allamand Valle de Uco Cabernet Sauvignon 2011 $ 65. Alc. 14,8%. De la Finca Juan Pablo Calandria en El Peral (1216 msnm), Tupungato. De viñedos de 11 años. El 5% pasa 8 meses por barricas nuevas de roble francés. 6000 Botellas.

Aromas frutados y especiados, con un toque mineral, herbáceo y a rica madera. Buena intensidad.
En boca es franco, equilibrado, seco y de buena acidez. Muy buena estructura y persistencia.
Relación Precio Calidad Muy Buena o mejor.

Clickear para agrandar (todas)



Allamand Valle de Uco Malbec 2011 $ 65. Alc. 14,8%. Malbecs de 3 fincas: 60% de Fico Villafañe (suegro de Cristián) en Altamira (1051 msnm), La Consulta, San Carlos. 36% de Juan Pablo Calandria en El Peral (viñas de 8 años) y 4% de Las Pintadas, Tunuyán (923 msnm, finca de Raymond Allamand, padre de Cristián, plantada hace 12 años). El 4% pasó por barricas de roble francés de 1er y 2do uso durante 8 meses. 60 Mil botellas.

Aromas frutados con toques minerales, especiados y propios de la rica madera. Buena intensidad.
En boca es franco, equilibrado, seco y de buena acidez. Muy buena estructura y persistencia.
RPC Muy Buena o mejor.




Allamand H 2009 $ 150. Alc. 14,5%. Corte de Malbec (60%) y Cabernet Sauvignon (40). El Ma es de Fico Villafañe en Altamira. El CS es de Juan Pablo Calandria, El Peral. Pasó 12 meses por barricas nuevas de roble francés. 2200 Botellas.

Aromas frutados y propios de la buena madera, con un mínimo toque mineral. Buena intensidad.
En boca es franco y equilibrado, aunque no tan seco y con tanta acidez como la de los Varietales anteriores. Muy buena estructura y persistencia.
RPC Correcta+.
El Corte cambia año a año buscando lo mejor. Y no sale si no llega al nivel requerido.
La "H" es por el apodo irónico de Cristián (el mudo).





Cortita pero rendidora, otra presentación de buenos Vinos!


Próximamente se vienen el Allamand H 2012 y una nueva edición de un Blanco muy peculiar, un Corte único: Saint Jeannett - Chardonnay (500 botellas).
La St. Jeannett es una cepa originalmente francesa (costa sureste) pero que está en vías de extinción. Las 2 Has de Allamand (de 100 años) son las únicas en América y posiblemente en el mundo. Estoy muy ansioso de probarlos!

4 comentarios :

  1. Como bien decís, una degustación cortita y rendidora. So vinos con marcada personalidad que me gustaron mucho. El viernes espero poder subir mi visión de ellos.

    Salute!

    ResponderEliminar
  2. Cmo esta valle de uco, no ???
    Nunca vi tanta viden valle de uco como este año....era el futuro....pero ya está aquí....

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. De St Jeannet había un vino varietal hace unos años atrás, Finca El Reposo se llamaba, que lo manijeaban vendiéndolo con la frase "lo hace Pedro Rosell". En la extinta vinoteca La Finca de Palermo lo tenían. De haberlo probado lo recuerdo como algo distinto y que valía la pena darle una oportunidad.

    Googleando encuentro que ese Finca El Reposo era de bodega Campo Negro, o sea este futuro vino de Allamand debe ser de esas mismas uvas o viñedos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Pablo!
      Es el del mismo viñedo. Es la misma empresa/bodega reestructurada: supongo hubo cambios societarios (en la nota puse que el antecedente del emprendimiento es la bodega Campo Negro).

      Abrazo grande!

      Eliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba