Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Mis Vinos en Claromecó 2013

miércoles, 13 de febrero de 2013

Mis Vinos en Claromecó 2013

La consigna era llevarme 2 cajas (tal como en 2012, acá, acá y acá) de Vinos a tomar y les digo que me costó bastante decidirme (mantengo un gran atraso en tomar por botella, Vinos que prometen ser de interesantes a buenísimos).
Finalmente cerré con un caja de los de Dieter Meier y otra, que empecé con etiquetas puntuales y que completé con 4 botellas de una bodega que por 2da vez me impactó muy positivamente en Vinos de Lujo: Huarpe Wines.

Anticipando algo, les cuento que ninguno defraudó... Qué lindooo!!

En esta nota no voy a hablar de otra cosa que de Vinos, por lo cual, si quieren leer algo de mis días en Claromecó temporada 2013, lean acá.



Dieter Meier (Ojo de Vino)
Hablé por 1ra vez de uno de sus Vinos a mediados del año pasado, cuando metí una etiqueta en un rejunte tardío que me impactaron a finales de 2011 y que no había podido sacar antes (acá).
Buena cantidad de sus Vinos habían estado en Vinos de Autor 2012 (fines de Mayo), pero no llegué a probarlos...
En Julio pude sacar otra nota con 2 etiquetas más y ya eran 3 de 3 (3 buenas de 3 tomadas).
Y finalmente, a fines de Octubre, pude probar casi todos sus Vinos (aunque la nota recién logré sacarla en Diciembre...).
Con base en Mendoza, solo compran uva para los Torronteses (supervisada y vinificada allá por Pessinatti) y esta añada 2013 será vinificada en la bodega propia que levantaron en 2012.
Bueno, con estos 6 que siguen, tomé por botella casi todo lo que hacen:


Ojo de Agua Torrontés 2011 $ 62. Alc. 12,5%. De Chilecito (1080 msnm), Valle de Famatina, La Rioja. Uvas orgánicas. Enólogo: Juan González Pessinatti. Relación Precio Calidad Excelente+++.

Clickear para agrandar (todas)


Ojo de Agua Malbec 2010 $ 68. Alc. 14,5%. De Agrelo (1000 msnm), Luján de Cuyo, Mendoza. RPC Excelente.



Puro Torrontés 2011 $ 62. Alc. 13,0%. Del Valle de Cafayate (1600 msnm), Salta. RPC Excelente.



Puro Rosé 2012 $ 62. Alc. 14,0%. De Agrelo. RPC Muy Buena o mejor.



Puro Cabernet Sauvignon 2011 $ 82. Alc. 14,5%. De Agrelo. RPC Muy Buena o mejor (y puede mejorar).



Puro Malbec \ Cabernet 2010 $ 82. Alc. 14,5%. De Agrelo. Corte de Malbec (60%) y Cabernet Sauvignon (40). RPC Muy Buena o mejor.


Todos gustaron. Tiene un diferencial en su expresión, que lo asocio a lo orgánico, a lo natural y que me gusta mucho: son limpios, nada dulces y mantienen una identidad en las líneas (con mínimos altibajos).
Aplausos!! Fuertes aplausos!!



Domaine Vistalba
Infinitus Barrel Selection Malbec 2007 $ 95/101. Alc. 14,5%. De Domaine Vistalba (Fabre Montmayou en Mendoza) en J.J. Gómez (245 msnm), General Roca, Alto Valle del Río Negro, provincia de Río Negro. De viñedos de más de 30 años en Allen (245 msnm). Fermentó con levaduras indígenas. El 60% pasó 12 meses por barricas de roble francés nuevas. Clarificación con claras de huevo fresco. Enólogo: Mario Lascano.

A este lo probé en Vinos de Lujo 2012 y a pesar de ser el último Vino del último día, me impactó fuerte (positivamente). Me compré un par de botellas en Diciembre y ahora abrí la 1ra.
Buscando en internet (porque en la página de la bodega ni está la etiqueta!!), encuentro que esta añada entró oficialmente en Buenos Aires a fines de 2011 y ya estaría la 2008. También veo que en patagonia se consiguen añadas más nuevas (ahora 2011).

Es bien Malbec, potente, de buen estilo (moderno).
Con complejidades, equilibrio (muy buena acidez) y buena intensidad.
RPC Buena+.




HD Wines
El Justicialista Tinto 2011 $ 26. Alc. 13,4%. De Herbert & Helmut Ditsch de Rivadavia, Mendoza. Corte Tinto con algo de madera (sin ninguna data). Tapa a Rosca (bien!). Enólogo: Genaro Cacace. Asesores enólogicos: Héctor y Pablo Durigutti.

Me parece excelente su diseño gráfico!
No pude encontrar de qué es el Corte, siendo que el 2010 era de Bonarda, Cabernet Sauvignon, Sangiovese y Syrah, aunque sin declarar porcentajes.
Del 2010 también supe que fue microoxigenado y vinificado con chips de roble francés. Así como que se hicieron 66.666 botellas. De este, nada...


Un Vino algo rústico, de perfil algo frutado y más especiado.
Bastante equilibrado, fácil de tomar.
RPC Muy Buena o mejor.
Sumamente importante: tomar fresco (si se lo deja calentar -estamos en verano- se torna jodido...).




Huarpe Wines
Insólitamente, recién probé sus Vinos a fines de 2011 (por qué no antes!!). A mitad del año pasado compré un lindo surtido, pero por alguna causa no deseada no les entré...
En Vinos de Lujo 2012 volví a reprobar varios y alguna nueva añada de otros y consolidé la positiva impresión de 2011.
Vamos a los que tomé ahora:

Taymente Bonarda 2009 $ 79. Alc. 14,0%. De Agrelo (980 msnm), Luján de Cuyo, Mendoza. De viñedos propios y orgánicos. Pasó 12 meses por barricas de roble francés nuevas y de 2do uso. Enólogo: José Hernandez Toso. Medalla de Bronce AWA 2011. RPC Excelente.



Taymente Malbec 2010 $ 79. Alc. 14,5%. RPC Excelente.



Huarpe Winery Selection 2008 $ 110. Alc. 14,5%. Corte de Malbec (80%) y Cabernet Sauvignon (20). Pasó 14 meses por barricas nuevas de roble francés. Medalla de Oro AWA 2011. RPC Excelente.



Guayquil El Elegido 2006 $ 179. Alc. 14,5%. Corte de Malbec (45%), Cabernet Sauvignon (30), Petit Verdot (15), Bonarda (5) y Tannat (5). Pasó 24 meses por barricas nuevas de roble francés de 500 lts. 5000 Botellas. RPC Muy Buena a Excelente.


Como ven, grosos Vinos estos Huarpe!
El Bonarda es un ejemplo para los que le ponen ficha a la cepa a ser el 1er vagón después de la máquina-Malbec (AWA 2011 se quedó muy corto con el Bronce...).
El Huarpe y el Guayquil son grandes Vinos, cada uno con su estilo. En una palabra, el Huarpe es vigoroso y el Guayquil elegante. Pero la realidad es que ni una palabra, ni 5 renglones de descripciones puden contenerlos: pruebenlos!
En más de un año casi que no subieron de precio y eso los posicionó fuertemente en cuanto RPC, más allá de sus altos niveles de Calidad.

11 comentarios :

  1. Qué bueno lo de Dieter Meier! Lo que probé de ellos me dejó muy buena impresión. Lástima la etiqueta de la línea Puro que me parece horrible.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi me encantan las etiquetas!
      Aunque escuché a vari@s declarar que no.

      Eliminar
    2. Me gusta que tengan la franja cruzada y me gustan los colores. No me gusta la tipografía esa tipo stencil militar.

      Eliminar
  2. Que buenos los vinos de Huarpe! Coincido con tus comentarios y notas, todos tienen gran nivel, en las 3 diferentes líneas. El Guayquil me encanta. El espumante lo probaste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo probé. Esta bueno, aunque no me fascinó como a varios que escuché. Igual voy a tratar de tomarlo por botella.

      Abrazo!!

      Eliminar
  3. Los Dieter Meier parecen muy buenos y parejos, lástima que por acá no se ven y hace rato los busco. Por acá tampoco se consiguen los Infinitus Barrel Selection, los voy a buscar en NQN.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. CUERVO:
    Que golazo la selección de los vinos !! Parece que la "clavaste en el ángulo" !! jeje
    Coincido con los vinos de HUARPE !! Todos los que probé me gustaron...
    No se que decirte de DIETER MEIER, pues sólo probé el Cabernet 2011 -no los consigo aún por aquí-. Me gustó pero no me fascinó...
    Ya seguiré investigando sobre la bodega.
    Buen post, como siempre !!
    Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO
    PD: Ya respondí tus comentarios. Perdón la demora pero anduve por la costa...

    ResponderEliminar
  5. De Dieter Meier solo probe un Ojo de Agua que vino en BonVivir y no me gustó. Esto te lo había comentado en la feria de Clusters donde probe algunos que me gustaron pero nunca tome uno por botella.
    Lo de Huarpe está todo bueno!
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué Ojo de Agua te tomaste? (2 botellas, no?)

      Eliminar
    2. Cabernet Sauvignon 2010. Una botella yo y otra Maxi por separado y no nos gustó a ninguno de los dos.

      Eliminar
  6. Adrián:
    Muy buena selección de vinos para probar en las vacaciones!!!!!
    Con los vinos de la Bodega Ojo de Vino, hay opiniones cruzadas, porque algunos pareciera que no gustan. Yo nunca probé la línea completa sino algunos aisladamente y nunca por botella, así que tomo tu opinión sobre esos vinos.
    Eso sí, a los Huarpe Wines no hay con qué darle. Muy buenos en toda la línea y de precio acomodado……ya sé…….a todos nos encantó el Guayquil!!!!
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba