Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Placeres

viernes, 15 de marzo de 2013

Placeres

Lo titulé así, porque es una de las cosas que buscamos.
Y fue hace 2 meses, cuando empecé a llevar registro en borrador de estos Vinos que tomaba.
Pero, armando la nota, en unas votaciones distintas, consagraron al nuevo Papa (me dicen que los K compraron a 60 de los 115 para sacarse de encima a Bergoglio...JeJe!).
Y en este clima mundialista -con música de órgano-, empiezo a repensar si está bien buscar placeres...

Y sí, está bien!


Pero quizás más por seguir con el ánimo festivo de Fin de Año; en Enero, Febrero y lo que va de Marzo, seguí descorchando de lo más costoso de mi cava (me parece que ya no paro hasta mediados de año... Ya lo veran).

Bueno. La búsqueda y encontrarlos (placeres), son cosas que a veces siempre pasan (suerte?), a veces no se encuentran y a veces directamente no (mala suerte?).
La esperanza es lo último que se pierde, por lo menos hasta estar muy mayor...

Acá muestro 7 intentos:


Val de Flores (Malbec) 2006 $ 270. Alc. 15,0%. De Rolland Colleccion dentro del campo de Clos de los Siete (Vista Flores -1000 msnm-, Valle de Uco, Tunuyán, Mendoza). De viñedos de más de 50 años. Malbec que fermentó en barricas nuevas de roble francés y después pasó 14 meses más. Sin filtrar. Botella animal antiecológica de 1,170 Kg. Enólogo y dueño: Michel Rolland. ST 90, Jan/Feb 09. WA 93, Dec 2008, Drink: 2015 - 2030.

Ummm... No puedo decir que no está bueno. No.
Pero para mi no tiene 93 puntos. Ni 90.
Me gustó. Está muy bien hecho. Tiene complejidades.
El tema es su precio.
Relación Precio Calidad Muy Mala.
Lo probé unas cuantas veces y varias por botella.
En ferias me encantó. Las botellas que compré, no.
*Anterior, en Mayo de 2012.




Cuvelier Los Andes Grand Vin 2007 $ 202. Alc. 15,5%. De Vista Flores. Viñedos de 8 años. Corte de Malbec (73%), Cabernet Sauvignon (19) y Merlot (8). Pasó 18 meses por barricas francesas. 38900 Botellas. Enólogo: Adrián Manchón. Asesor enológico: Michel Rolland. ST 91(+?), Jan/Feb 2010. WA 92+, Aug 2009, Drink 2014 - 2027.

En línea a como empecé con el Val de Flores, ni 91.
Muy maderoso.
Por más que lo oxigené, no hubo caso.
RPC de esta botella Malísima o peor. Sería la botella?
Lo tenía probado una sola vez (hace 3 años) y me encantó.
Encima, lo que aumentó: de $ 142 en Mayo de 2012... Más de un 42% en meses!!
El 2006 me encantó (acá).




Cuvelier Los Andes Grand Malbec 2007 $ 356. Alc. 15,5%. Pasó 18 meses por barricas de roble francés (no aclaran si nuevas y la contra-etiqueta habla de parcialmente criado). 7600 Botellas. Sin clarificar ni filtrar. ST 93, Jan/Feb 2010.

Taram... Taram...
Sonamos! En verdad no me lo esperaba...
Siempre banqué a Cuvelier... Nunca me había defraudado.
Pero estaba alcohólico. A 15ªC ya se sentía notoriamente.
A 14 lo pude terminar.
RPC de esta botella, casi casi, de Terror.
Sería la botella? Porque nunca lo tomé antes...
Al 2008 lo tomé en las fiestas y me pareció muchísimo mejor (acá), aunque el precio lo perjudica en la RPC. Y hablando de precio, en esto meses aumentó un 20%, que en este rango son $59...
Roberto de Vinos en Córdoba me comentó mi nota del 2008.




Auka Don Alfonso Malbec 2009 $ 100. Alc. 14,7%. De San Polo de la familia Masera-Giol. De La Consulta, Valle de Uco, San Carlos. Pasa 12 meses por barricas nuevas, 50% francés de Alliers. Botellones machotes antiecológicos de 999 gramos, pero numerados... Enólogo: Sergio Giménez.

Qué rico Malbec! Poderoso, pero a la vez grácil.
Oscurísimo, muestra flores violetas, fruta madura, vainillas.
En boca es franco, equilibrado (linda acidez) y goloso.
Largo, un Vino de muy buena estructura y persistencia.
RPC Excelente+.
Lo probé en La Rural 2012 y me gustó mucho. Vinazo!
Cosita: no me cierra que numeren las botellas, si no van a decir cuantas son.




La Remonta Cosecha Nocturna 2009 $ 140. Alc. 14,2%. Corte de Malbec (60%), Cabernet Sauvignon (20) y Merlot (20). Pasa 12 meses por barricas nuevas francesas y americanas (50/50). Botella antiecológica de 1,009 Kg..

Otro que impresiona bien nomás servido (oscurísimo), de aromas intensos de lindo perfil: frutado, especiado, con complejidades propias de la madera. En boca es franco, equilibrado, de muy buena estructura y persistencia.
... El problema llegó el día después -siempre guardado en las mejores condiciones-, en nariz estaba algo menos expresivo, pero en boca estaba muy caído. No recuerdo -por lo menos recientemente- algo parecido. Casi que pasó a ser solo color...
Qué pasó?
RPC Confusa, pero que termina siendo como mínimo Malísima. No entiendo que le pasó a esta botella...
Humilde sugerencia a la bodega: Trivarietal en la etiqueta? No es necesario... Mejor nada. Pero si no, Corte Tinto (o Blend).




Pasacana 2007 $ 180 (Vino guardado). Alc. 14,7%. De bodega Fernando Dupont de Maimará (2500 msnm), Quebrada de Humahuaca, Jujuy. Corte con base Malbec (rondando el 80%) y Partes similares de Cabernet Sauvignon y Syrah. Paso por barricas de roble mayormente nuevo, entre 15 y 20 meses. 450 Botellas. Enólogo: Marcos Etchart.

Una joyita! Vino potente, equilibrado, bien del NOA.
Complejo, tiene fruta, especias, notas propias del roble. Posee algo mineral, terroso. Es denso, de gran persistencia. Concentrado y franco en todos sus aspectos: vista, aroma, gusto y sabor.
RPC Muy Buena a Excelente. Vinazo!
Lo había probado acá y confirmó lo bueno que me pareció.





Pasacana 2009 $ 180 (Vino guardado). Alc. 14,7%. Corte de Malbec (más del 80% sin pretender ser Varietal) y Syrah. Pasó 18 meses por barricas de roble francés mayormente nuevo, pero también de 2do, 3er y 4to uso.


Con la matriz del 2007. Potente, con el sello del NOA clavado.
Está algo atrás en expresión y me parece que también en estructura. Quizás le falte botella.
Agradable, equilibrado y persistente.
RPC Regular. Gran Vino!
A pesar que en un año evolucionó para mejor (perdió un verde molesto), al aumentar tanto de precio (50%*) lo perjudicó en cuanto RPC (hace un año también le puse Regular). Ojo, hay que tener en cuenta que son partidas muy limitadas y en consecuencia, con una distribución complicada y costosa. Y lo más importante: son añadas agotadas (hace 6 meses se acabó la 2010).

El gran aumento supongo se debió a que hace rato que estaban en $ 120 (año y medio por lo menos) y calculo que también empujó a la decisión los 93 puntos que le otorgó Parker (Wine Advocate) al Pasacana 2008 (us$ 88 cotiza en el hemisferio norte!!) y los 94 al Punta Corral 2010 (us$ 52 allá, $ 90 acá).

Ya estoy ansioso esperando la salida a la calle del 2011!!

11 comentarios :

  1. A mi el Val de Flores que querés que te diga... Me encanta!! Es un vinazo!!! Yo creo que si esta para ese puntaje... Ahora coincido en que es caro.

    El AUKA... muy buen ejemplo de gran vino a precio razonable.

    Abrazo, y a seguir buscando placeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario!

      Del Val de Flores 2006 tomaste varias botellas?
      Porque (además lo puse) lo probé unas cuantas veces y varias por botella. Y en ferias me encantó. Pero las botellas que compré, no.

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Los vinos de Cuvelir nunca me han gustado, salvo un Merlot que probé de pasada. En casa hay un Malbec 2010, veremos si se reivindica, por ni me dan ganas de subirlos al blog.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi siempre me habían gustado. Es más, aunque no son fáciles comprar, siempre hago el esfuerzo (estos fueron parte de mi mayor esfuerzo de compra: son saladísimo!!). Hasta te comento que abrí esto pensando en darles un premio anual como bodega. Como para convalidar todo lo que probé antes (y esto iba a coronar la máxima Calidad -digo por los Grand-).
      Espero que haya tenido muy mala suerte con las botellas!

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Querido CUERVO:
    Al Auka Don Alfonso no hay con que darle !! Un cañon !! Alto campeón de la RPC !!
    A mi también me sorprenden tus comentarios sobre Val de Flores y Cuvellier Gran Vin. He probado esas añadas en más de una oportunidad y siempre me han parecido vinos notables...
    No habrá sido la botella ??? Shit happens...
    Lo que no puedo discutir es que sus precios son bastante altos... jejeje
    Tengo guardados Pasacanas 2009 y 2010. Los espero ??
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo va?
      Por tu contacto con el Vino supongo tomaste de o muchas botellas del Val de Flores 2006 y del Cuvelier Grand Vin 2007, pero para mi es la 1ra de este Cuvelier y como digo, pudo ser la botella. Ahora, no creo que pueda ser por mal guardado, ya que es la última cosecha en la calle. No sé que pasó...
      Y del Val de flores 06, ahí ya cambia, tomé varias. Y como puse, justo las que compré me defraudaron (porque en ferias me encantó todas las veces que me lo crucé).

      Abrazo grande!

      Pd.: sobre los Pasacana, yo pequé de ansioso. Al 2009 hay que esperarlo mucho más. No por astringente, si no porque creo que a a sumar complejidades. Y respecto al 2010, ya hace un año, estab más listo que el 2009. Pero Marcos me dijo que para el era la mejor añada. Por lo cual, dependiendo de las botellas que tengas, abrite una este año o no. Si tenés una, guardala!

      Eliminar
  4. No he tomado muchos Val de Flores ni Cuvelier Gran Vin, pero los que oportunamente probé en Ferias, me agradaron mucho.
    Sobre los Pasacana tengo la misma opinión y quizá más ansiedad que vos porque no tengo ninguno guardado para ver su evolución, son muy buenos vinos. Ahh....y un aplauso para el Auka que veo ha logrado unanimidad de opiniones favorables.
    Abrazo Cuervo derrochón!!!!
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también siempre me encantaron en ferias y por suerte tengo registro y lo puse en la nota. Pero del Val de Flores 2006 fueron varias botellas, así es que con él se complica.
      Me da mucha bronca lo de estos Cuvelier Grand -otro en Enero me gustó mucho y suavizó mucho el dolor de pagarlo-, pero en estas botellas tiré mucha plata...

      Derrochón yo? JeJe! En la próxima juntada que estemos, llevo uno de bien abajo de la góndola... Jaja!!

      Eliminar
  5. Cuervito, grandes vinos làstima que te fallaron algunos. Varios de ellos no pude probarlos porque se me van del presupuesto. A algunos sòlo los pude probar en ferias.
    También tengo un Pasacana 2010 así que confío en tu palabra y lo guardo un poquito más.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, encima a todos les di tiempo, a ver si se abrían, si mejoraban... Y nada.
      Los tomé hasta la última gota... Y creo que fue peor para el alma... Más frescos, con más temperatura... Cambié las copas... Ta q lo parió, que manera de tirar la guita...

      Respecto al Pasacana 2010. Si uno pudiera controlar la ansiedad y esperar al mejor momento, por tener una o pocas botellas -porque si no, si tenés 2 cajas, vas abriendo una por año...- yo en tu caso esperaría a usarlo para el casamiento (ni idea si tenés planes...). 2017?
      El 2007 estaba buenísimo hace un año y sigue igual de bueno. Y tiene 6 años.
      Dicen que el 2010 fue el mejor salido hasta ahora... Mínimo 2016.
      Y vuelta con el 2007, tiene para 3 años mínimo ahí en la cima.
      Ufff, es muy emocionante hablar de Vinos así!

      Eliminar
  6. Que raro el Cuvelier Gran Vin...a mi em encantó...
    Coincido con los Pasacana..que ricos !!

    Todavía tengo un 2010 guardadito...

    Abrazo!!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba