Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Punta Corral: la felicidad

jueves, 21 de marzo de 2013

Punta Corral: la felicidad

Estoy como loco poniéndome al día con lo mejor que probé en 2012 y en estos meses de verano a tomarlos por botella (lo que no pude en el año).
Y en esta última semana me castigué con varios de la bodega Fernando Dupont. Tuve la suerte de poder hacer una Vertical de Punta Corral. De su 1er añada (2007) a la actual (2011).
Esta nota iba a salir ayer, pero ante la emoción de descubrir que su Rosado 2012 está buenísimo, esperó unas horas... JeJe!


Empecemos por el principio
La bodega está en Jujuy, en la punta NO del Noroeste Argentino (NOA). Está en el paraje San Pedrito, Maimará (2500 msnm), casi en el centro de la provincia.

Clickear para agrandar (todas)

Maimará está dentro de la Quebrada de Humahuaca -lugar famoso si los hay-, desde 2003, Patrimonio de La Humanidad (UNESCO).


Bodega Fernando Dupont
Fernando es ingeniero agrónomo y se enamoró del lugar cuando conoció la zona. Se le ocurrió plantar viñas y logró ser el 1er emprendimiento en la Quebrada (y único por lo que sé).
Compró 20 Has alimentadas por el río Grande.
Los 1ros viñedos son de 2004 y hubo una 2da plantación en 2008. El 70% es Malbec y el resto, mitad Syrah, mitad Cabernet Sauvignon. Los viñedos rinden aprox. 1Kg por planta -muy bajo-, de ahí su concentración.


Su enólogo es Marcos Etchart, más conocido por su enología en la bodega San Pedro de Yacochuya (en la vecina Salta, asociado a Michel Rolland). Acá una nota con más data.


El Vino
Punta Corral $ 105.
Corte Tinto de Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon. La 1er añada fue casi todo Syrah (80%) y sin madera. Desde ahí, el Malbec creció en el Corte y en la composición ronda un 40%, otro tanto de Syrah y 20 de Cabernet (aunque el 2010, por ejemplo, es 80% Malbec y 10 y 10 de Sy y CS). El Malbec y el Cabernet pasan alrededor de 9 meses por barricas de roble francés y después se hace el Corte del Vino. El Syrah no pasa por barricas.
Son sin clarificar ni filtrar.


Estuvo tapado con cierre sintético hasta la 2010 y la 2011 con corcho natural (Ummm... No me parece, pero si van al corcho, pondría un DIAM).


Para la etiqueta crearon un concurso de arte (1ro anual y desde 2012 es bienal: el próximo será en 2014). Participan artistas mayores de 16 años, residentes en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, con grabados, pinturas, dibujos y fotografías. Bravo!


La impronta cultural y autóctona está en todo lo que hacen y tienen. Otro ejemplo es el mural que pintó Emilio Haro Galli en la bodega (vista parcial).



La Vertical
Del arte venimos y al arte vamos... JeJe!
Alguna data adicional:
Alcoholes (en %)
2007-14,5
2008-15,6
2009-14,7
2010-14,7
2011-14,8
El 2010 logró 88 puntos de Stephen Tanzer (ST, Jan 2012) y 94 Rober Parker (WA, Dec 2011, Drink 2011 - 2025, us$52). El 2011 consiguió 91 puntos ST (Mar/Apr 2013).


A mi la verdad que me gustaron todos, mucho. Mucho!
El alcohol solo lo sentí en la 2008 (tuve que tomarlo a 15ºC), aunque pudo ser la botella, porque hace un año nada que ver (acá).
Siguen una línea más que nada de territorio (NOA). El 2007 es diferente (casi Syrah y sin madera), el 2008 es el más potente y sí, después se van pareciendo más entre ellos.
Dependiendo la añada, gana la fruta o lo especiado, pero ambas cosas marcan la impronta, junto a lo terroso y mineral. La madera nunca destaca, sino que suma complejidades (ahumados, chocolates negros), está muy bien puesta.
Lo frutado va desde frambuesas a ciruelas, barriendo otras frutas negras y rojas chicas (grosellas, arándanos y más). Se presentan maduras, sobremaduras, confituras y pasas.
Y en las especias prevalecen las pimientas.
Su estructura es muy importante, muy sobrada para el rango de precios acá. Son concentrados desde el color y de una persistencia alta a muy alta.
No podría ser tan temerario como Jay Miller (WA-hasta 2025), pero les auguro una gran buena guarda: el 2007 por ejemplo, tranquilo se mantendrá en la cima por 2 o 3 años más.
Hace un año -cuando solo probé 3- mi orden fue 2008-2010-2007.
Ahora, mi preferencia fue 2007-2008-2010-2009-2011.
Y no es que el 2011 no esté bueno, sino que le falta botella para expresarse mejor.


Aplausos a Fernando Dupont, Marcos Etchart
y todos los involucrados!!

6 comentarios :

  1. Hola Adrian, muy buena reseña. Soy un defensor a ultranza de los vinos de Dupont, lamentablemente es dificil conseguirlos en vinotecas. Para octubre estuvieron mis padres en la bodega con el bueno de Fernando y me hice traer Pasacana y Punta Corral, hace poco probé el rosado y me volvió loco, de lo mejor que probé en rosados. El Punta Corral tiene un ataque dulzon bastante marcado, pero que le queda bien, se me hace que son vinos que van a durar muchos años.
    Felicitaciones.
    Saludos!!!
    Ariel.

    ResponderEliminar
  2. Nos sentimos un poco responsables de esta bodega en los blogs... jejejej. Con nuestra nota sobre el PASACANA casi que hubo una explosión posterior... y nos encanta. Luego de aquella vez que los visitamos nunca más tuvimos acceso a esos vinos, no los vemos por acá y no hemos vuelto a la maravillosa quebrada...

    Son vinos únicos en todo sentido... Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué osado este Dupont y qué lugar para plantar uvas! ¡Hermoso e imponente!
    ¡gran vertical te mandaste!
    Me llama la atención que todavía no se hayan iniciado otros proyectos en la zona.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cuervo, como consigo estos vinos !!!???
    Abrazo Patagónico

    ResponderEliminar
  5. CUERVO:
    He probado Punta Corral 2008 y 2010 y ambos me gustaron !! He tratado de conseguir las otras añadas, pero en bodega dicen que ya no tienen para vender...
    Como te comenté ayer, el rosado 2011 también me llamó bastante la atención. Voy por el 2012 !!
    Tengo aún sin abrir los Pasacana 2009 y 2010, que voy esperar un poco según tu consejo... jeje
    Lastima que son difíciles de conseguir, pero que ricos que están !!
    Un abrazo. Nos vemos. ROBERTO

    ResponderEliminar
  6. Muy ricos vinos elaborados en una zona tan hermosa como agreste. Tuve oportunidad de visitar la bodega y conocer a Fernando y su familia. Obviamente traje algunos vinos, de los cuales ya no me queda ninguno (creo haber contribuido a la vertical del Cuervo).
    Hace tiempo no tomo uno de estos vinos y gracias a esta nota, veo que los vinos siguen siendo buenos.
    Abrazo.
    WILLIE

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba