Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: 5 de Junio Día del Medio Ambiente

jueves, 6 de junio de 2013

5 de Junio Día del Medio Ambiente

Más allá de algún chiste fuerte

Clickear para agrandar (todas)

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente


Y aunque la industria del Vino no es claramente una de las que se nos cruza por la cabeza cuando pensamos en contaminación o destrucción de la naturaleza; como toda industria, algo contamina y algo destruye.


Quizás, lo que hay que buscar es lo siguiente:


O esto:


El Vino
Sabían que para producir una copa de Vino se necesitan 120 litros de agua? Cuidar el agua es fundamental, pues es un elemento vital en cuanto vida en nuestro planeta.

El otro es el aire, su balance. Donde juega fuerte y positivo el oxígeno, pero donde también juega con mínimas centésimas de porcentaje, pero con mucho potencial desequilibrante, el Dióxido de Carbono (CO2).
Amén el ozono, cuya capa en la estratósfera nos tiene a mal traer por las cosas que venimos haciendo ultimamente... ¿Sabían que Argentina contribuyó en forma importante a dañar la Capa de Ozono con un fungicida de suelo? (es el Bromuro de Metilo y lo pueden ver acá y acá).

Volvamos al CO2. Su incremento desbalanceó el equilibrio y produjo el efecto invernadero, ayudando o provocando un calentamiento global. Creo que no hace falta que lo explique.
Nosotros, como raza, somos responsables del gran aumento del CO2 (y del Metano) en la atmósfera. La quema de los derivados del petróleo marca un 75% de ese incremento (el resto, principalmente por la deforestación). Lindo, no?

Y el Vino que pito toca? El Vino ninguno. Es una bebida muy importante y sana (tomada en sabia medida).
El tema se complica con algunos envases, necesarios para su distribución.
Para las grandes distancias prima el vidrio, la botella de vidrio.
El vidrio es reciclable. Y tiene un montón de ventajas sobre los demás. En la industria del Vino es el envase rey.
Pero, porque siempre hay un pero... Hoy en día, y con los avances de la tecnología, han resurgido como moda las botellas pesadas. Y las súper pesadas.
Imagen, marketing, psicología... Algo o todo junto las promueven.
Lo innecesario, el derroche o el pensar en verde motivan la oposición.

Para mi es sencillo, con alguna de esas botellotas, se pueden hacer 2 y hasta 3 botellas más normalitas.
El Vino, por más calidad que tenga, no necesita esas botellotas. Basta una calidad mínima necesaria y un buen tono de color, para que dure de la mejor forma.
El derroche pasa por la energía usada en hacer esas botellotas y por su transporte hasta destino (camiones, barcos, trenes, aviones y demás).
Toda esa energía está vinculada implícitamente a contaminación, a emisiones de CO2 al medio ambiente. Porque nada de esto se hace con energía solar por ejemplo: todo es con el petróleo (derivados) y su combustión.


Este blog y mi compromiso
No es novedad para mis seguidores que vengo pegándole a cada Vino que viene en estas botellas antiecológicas. Siempre resaltando (en rojo desde hace tiempo) esa condición y marcando su peso.
A partir de ahora, voy a resaltar esta falta de conciencia ambiental con estos logos:




2050
Hace unas semanas se difundió un estudio que muestra como se va a complicar más de uno. Personas, empresas, industrias, países. Su título fue algo así como El mapa mundial de producción de vino cambiará por el calentamiento global. Y como será esto de los viñedos en 2050 es el foco.

Les dejo el link a la nota de uno de sus autores (está en inglés). Acá una nota posterior en español. Y el documento en PDF (tiene gráficos interesantes).

Y un video donde muestra quizás mejor los gráficos:

3 comentarios :

  1. Me gusta el eslogan "No a las botellas pesadas", deberíamos inventar un logo o pedirle a Noemí que nos dé una idea y ponerlo en conjunto los Blogueros del Vino como principio en común.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. CUERVO:
    No se por qué, pero me parece que la Europa Clásica está "en el horno" (valga la metáfora... jejeje).
    Y parece que nosotros en Argentina también !! Los chilenos nos "van a pintar la cara"...
    Espero que nos seamos lo suficientemente vivos como para adaptarnos a la nueva realidad.
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba