Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Industria 2015 Noticia 2

miércoles, 3 de junio de 2015

Industria 2015 Noticia 2

Bolsa en caja
Este formato de Vino envasado (bag in box en inglés. BiB como sigla en inglés), se viene exportando bastante desde 2009.
Más que nada a Europa del Norte (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Estonia e Islandia).

Fotos Noticias de Cuyo

Desde fines del 2014 se empezó a mostrar y comercializar en nuestro país. Y ya se venden de varias bodegas (unas 15 al menos) en formato de 3 y 5 litros.
Las hay de Vinos de Las Perdices o Casarena, pasando por los Qubo y también de Toro Viejo o Cruz del Sur (FeCoVitA).


Según sus hacedores, estas son su ventajas:
-Una vez abierto, el Vino se conserva perfectamente por al menos 2 meses (algunos hablan de 4 meses), ya que no entra aire y no se oxida.
-Al comprar así, uno ahorra un mínimo del 20%.
-Es mucho más liviano que si viniera en botellas de vidrio, trae manija y ocupa menos espacio (por su forma cúbica o de ortoedro).
-Nunca va a tener los problemas del corcho.
-Está protegido 100% de la luz natural o fluorescente.
-Baja mucho la Huella de Carbono y la contaminación por transporte; por ejemplo: para transportar un millón de litros en botellas se requieren 37 camiones, mientras que si fuera en Bolsas en Cajas, alcanza con 6 camiones.
-Es igual de reciclable (100%) que las botellas de vidrio, aunque con menos desperdicios.

Y para la industria, tiene ventajas fuertes: es más barato y simple envasar así los Vinos (menos tipos de insumos) y se ahorra sustancialmente en el costo de envío y almacenamiento (por litro).

Pensándolo un poco, quizás el problema principal para nosotros sea mantener o lograr la temperatura de servicio. Y un problema menor, el lugar que ocupe en la heladera.

..........................
Ahora, la novedad, es que el mes pasado se presentó la 1ra barrica de exhibición para usar con los Bag in Box en bares y resturantes.

Dentro del Programa de difusión del envase "Bag in Box" que viene haciendo el INV, se firmó un convenio de Responsabilidad Social Compartida con el Ministerio de Gobierno mendocino, donde presos (80 de los complejos penitenciarios Almafuerte y San Felipe) fabrican estas barriquitas a partir de la bordelesas que las bodegas dejan de usar después de varias vinificaciones.

Clickear para agrandar (todas)


La idea es entregar de manera gratuita 15 mil barriquitas (que tienen 10 litros de capacidad aproximadamente) que contienen un envase "Bag in Box", a restaurantes y bares de todo el país para fomentar el consumo de Vino por copa a través del "Bag in Box".

Esta movida tiene un triple objetivo; 1ro, dar valor agregado a una madera que dejó de tener su uso primordial; 2do, ayudar a quienes están privados de su libertad, con un trabajo digno y meritorio; y también, promover este envase que creen que va a tener un gran rol en la Argentina.


Los Vinos en cajas que se entregan son muestras gratis genéricas que no tienen marcas (Malbec-Merlot y Chardonnay-Chenin) que son un folleto en sí mismas. Cristina Lafferiere, coordinadora del programa "Bag in Box" en el INV, dijo a Télam que “el objetivo estratégico del Instituto es que se posicione como un envase de mayor cantidad de litros, ya que la tendencia de la damajuana es a desaparecer del mercado”.

2 comentarios :

  1. Excelente nota!! Felicitaciones!! Ya las están ofreciendo en mi laburo, no recuerdo que Bodega, solo puedo decirte que no es muy conocida. Y la ofrecen con todas las ventajas que comentas!!

    ResponderEliminar
  2. me gustaría ofrecer mis servicios para el mantenimiento a las llenadora de BIB
    Me podría ayudar?

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba