Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: El fin de semana largo en vinos

jueves, 16 de abril de 2009

El fin de semana largo en vinos


Trival 2005 $ 38. Alc. 14,9%. De Viña Cobos. Malbec (60%), Cabernet Sauvignon (25%) y Merlot (15%). Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza. Reposó en barricas de roble francés y americano durante 8 meses y fue elaborado sin filtrar ni clarificar.
Mi última botella de este Muy Buen Vino que vengo tomando desde hace año y medio.
Tinta oscura y profunda, de nariz frutada y con la madera en su punto justo, se muestra franco en boca. Tiene buena estructura, muy buena persistencia y taninos medios maduros.
RPC Excelentísima. Lástima que es inconseguible ya…



Cavas de Santos Moscatel de Alejandría Partida I, 2003 $ 69 (actualmente viene de 500 ml. Solo esta primera edición fue de 750 ml) Alc. 15,8%. Viñedo de 1,4 ha y 90 años en el Valle de Zonda, San Juan. 36 meses en barricas francesas. 679 botellas.
Este vino es un fortificado o generoso, añejado por el sistema de solera (las cosechas de diferentes años se van mezclando gradualmente) en barricas francesas. Y es dulce porque parten de uvas sobremaduras, cosechadas sobre fines de abril , lo cual es muy tarde para San Juan y mas siendo una variedad blanca.
Color ámbar de intensidad alta, en nariz muestra panal de abeja, mieles y pasas de uva de intensidad media que no decae nunca. Muestra algo de complejidad.
En boca es franco, con una acidez que no alcanza al equilibrio, pero que arrima. Es bien denso y untuoso. Largo final.
La RPC a $ 69/750 ml es Buena. Seis años tiene! Compré otra botella hace dos o tres años y me encantó. Es de esos vinos que defiendo a capa y espada, a pesar, de que seguramente no haya consenso con otros catadores. Las ediciones siguientes estuvieron un escalón abajo para mí gusto. Fue casi increíble encontrarlo en una vinoteca a fin del año pasado…



Amalaya de Colomé 2006 $ 38. Alc. 14,5%. Corte de Malbec (55%), Cabernet Sauvignon (25%), Syrah (10%), Tannat (5%) y Bonarda (5%) de Molinos, Salta. WS 90 Drink now through 2009. FP 87 para Descorchados 2008
Es un caldo que cambia fuerte el Corte con cada añada. Lo tomé el año pasado y me gustó mucho –como año tras año desde que lo conocí-.
Lamentablemente esta botella no estuvo como debería. El vino se mostró algo sucio, con algo de acético. Aunque no se profundizó con la aireación, ni con la guarda hasta el día siguiente de casi media botella -en heladera con bomba de vacío-. No mostró fruta nítida.
RPC de esta botella: Regular. Supongo fue un problema puntual y no de la añada al día de hoy. En cuanto pueda lo corroboro.


Colomé Torrontés 2008 $ 36. Alc. 13,7%. De los viñedos de Colomé y Agastaco –ambos de 50 a 120 años de edad y entre 2.000 y 2.300 msnm-, Valle Calchaquí, Salta. WA 89
Maridando perfecto con unas empanadas algo picantes de carne vacuna, cebolla de verdeo y papa, saldé la deuda pendiente con un vino que probé y tenía una botella desde hace dos meses.
Las notas de cata son muy parecidas:
Amarillo pajizo con tonalidades verdosas y de profundidad media.
En nariz muestra flores blancas como Jazmín y Azahar de intensidad media. Dulce y agradable.
En boca muestra lo Varietal pero en un estilo algo delicado. Es agradable, algo untuoso y con buena persistencia.
RPC Correcta.
Reitero el comentario de la primera vez que lo probé: son incomprensibles los 89 puntos Parker a este vino!!


Malma Reserva Malbec 2004 $ 45. Alc. 14,0%. Bodega NQN de San Patricio del Chañar, Neuquén. Criado en barricas de roble francés y americano (80/20) durante 12 meses. WS 89 29 Feb 2008 Drink now through 2010
Rojo carmín violáceo con poca evolución y de profundidad muy alta.
En nariz aparecen frutas rojas chicas y medianas como grosellas, moras y ciruelas. También vainilla. Todo en intensidad media.
En boca es franco, amable, untuoso y equilibrado. Paso dulce, agradable. Buena estructura y persistencia. Armonioso.
Relación Precio Calidad Muy Buena.
Teléfono para Wine Spectator: 89 puntos no! Dudo mucho que los haya tenido cuando lo cataron (hace 13 meses). Arrima unos 86 hoy, un año después.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba