Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Vinos y Bodegas - Reflexiones

sábado, 19 de septiembre de 2009

Vinos y Bodegas - Reflexiones

A una semana de la Feria 2009 en La Rural, es tiempo de reflexionar sobre su pasado, presente y futuro.
Esto se puede encarar desde la perspectiva de lo que pasó o sobre lo habría que hacer. O ambas cosas, no?

Lo que pasó
A esta altura nadie puede dudar que hubo un quiebre en el historial de la feria, pues dejó de ser la más importante de Sudamérica.
¿Dejó de ser la más importante de Argentina? No sé... No creo que todavía se pueda evaluar certeramente, pero estoy seguro que las opiniones deben estar muy divididas. Muy peleadas... como la Argentina que parece estamos viviendo.

Me cansé de leer notas previas, durante los días de la expo y hasta después, que hablaban de cosas que no iban a ser así, no eran así, ni fueron así.
Me saturé viendo imágenes insertadas de una feria que nunca existiría como en esas fotos... Mostraban imágenes de los stands faraónicos de 2008 o 2007...
Esto es, confundiendo al público que querían que asistiera, vendiéndole que la novedad era que se hacía en el histórico Pabellón Frers, pero dando el metraje del Pabellón Amarillo -la anterior sede dentro del predio de La Rural-. Y ahí estaba uno de los puntos oscuros, imposible de remediar con la carpa gigante que armaron antes de la entrada: menos de la cuarta parte del espacio historicamente usado (2.350 m2 Vs. 10.700 -10.500 en algunas gacetillas).
También se escribió de un Salón de Alta Gama que solo existió en 2008 (inclusive después de este jueves 10...).
Buena parte, fueron situaciones sin mala intención: periodistas o difusores de la cultura del vino que queriendo ayudar publicaron cosas que no podían pasar, pero que en algún lugar se generaron. ¡Lugar jodido ese...!

Más allá de donde se generó esa falsa data o quien/es fueron los responsables, la realidad es que encontramos una feria ajustada.

Se instaló el concepto de tener todos los stands unificados en forma y tamaño, bajo la ley de la sencillez, ya que esto bajaría mucho los costos. Y esto, conllevaba a buscar un lugar más chico en el predio palermitano... ¿Pero tenía que ser tan chico? No podían haber elegido el Verde (8.000 m2, un 25% menor que el usual Amarillo) o el Ocre (5.000 m2, ya menos de la mitad)? No, eligieron el Frers.
Es que con lo de la crisis, todo el mundo se ajustó los cinturones. Pero también, todos sabemos que la industria del vino embotellado, y más, del nivel que arranca en esta feria, casi ni fue tocado por la crisis. Ajeno a la crisis mundial, el vino argentino busca diversificar los mercados y está rompiendo récords en forma casi constante. Quien tira ahora mucho más fuerte es la exportación y antes el mercado interno estaba mejor ¿Y??...
Además ¿Cómo es que en una feria de vinos, los stand de las bodegas eran diminutos y los de una marca automotriz japonesa, un banco de 1ra línea o el suplemento cultural de un diario fueran gigantes? ¿Cómo es que la provincia de Santiago del Estero (que no produce vino) tuvo el espacio de varias bodegas juntas?
Bueno, la cuestión es que las cuentas daban para hacer algo mejor, mucho más confortable que como pasó.

Retomando el tema de los stands unificados, me parece que es el mejor camino. Lo mejor de la nueva feria.
Así solo los vinos son las "vedettes", jugando un mano a mano sin construcciones exageradas y ampulosas forradas en vinilos deslumbrantes... Sin ejércitos de promotoras... Muy bien para el consumidor.
Evidentemente esto a muchas bodegas grandes, o ya consolidadas, no les interesa y a más de una, hasta le dá miedo (el tener que enfrentar los productos sin la máscara del marco que ofrece cierto marketing muy consolidado). Ellos se preguntan ¿Por qué voy a exponer mi producto con un prestigio ya consolidado a la validación de un nuevo consumidor? Sí lo mío está consolidado y va bien...
¿Por qué voy a dejar que cualquiera -por solo pagar una entrada- pruebe un vino mío pudiéndolo comparar a los minutos con otro más barato o de otra marca? ¿Y si quedo abajo? Sí mi producto no lo pueden comprar con el valor de una entrada... O quizás sí, pero no les alcanza para comprar otra y compararlo. Y menos contra un montón...
Esa es la raíz del problema de cualquier exposición de vinos argenta. Acá y afuera. La desunión imperante, el egoísmo extremo.
El ser capaz de hablar mal del otro para sumar a su molino... Los codazos y tacles... Ejemplos hay miles, pero viene al caso mencionar lo de Navarro Correas inaugurando nueva bodega el 2do día de los 3 de la feria...

Algunos números
-No solo se achicó el espacio, sino que el número de bodegas presentes: bajó de 73 a 52.
-Los visitantes 2009 los debo, porque los debe la organización o difusión del evento.
-De 4 días de la del año pasado, se volvió a los 3 más históricos. Pero lo raro, es que se evitó el viernes y sábado, siendo días en que más público podría haber concurrido (cuestión lógica de días laborables o no).
-La cantidad y calidad de publicidad de la feria fue notoriamente menor a otros años (mucha gente ni se enteró o lo hizo cuando terminaba).
-De 860 periodistas acreditados en 2008, solo 250 este año... Y olvidate de los blogueros -que difunden mucho más la cultura del vino que muchas revistas llenas de publicidad que solo van a buscar más publicidad a la Feria (Luquitas Vera dixit)-.
-Costo de la Entrada: aumentó un 71,45% respecto el año pasado. El posicionamiento por historial e inflación la ubicaban en alrededor de $ 40 ¿Por qué 60 pesotes?? Claramente, se buscó filtrar gente, posicionarse en un segmento superior.
Si es lo que Bodegas de Argentina buscaba, lo lograron (lástima lo desconformes que los dejaron con los pasillos angostísimos y esos aromas a comida tan cool...). Ahora, como bien dice Mr. Wines: soñamos con una cultura del vino para todos, no para unos pocos. Reducir el espacio a la feria y aumentar considerablemente el costo de la Entrada (como sucedió este año), conduce a que se acerque una menor cantidad de gente. Lamentablemente el consumo de esos vinos seguirá siendo sólo para una parte selecta del público posible.

Copas y copitas
No es muy difícil adoptar el sistema de la Feria de Vinos de Lujo o de Cuisine para mejorar el presente. En la 1ra, directamente se ofrecen copas de buena factura y limpias de impresiones publicitarias. No están incluídas con la Entrada, no se cobran aparte y, logicamente, se devuelven al salir.
En la última expo de Cuisine, tampoco estaban incluídas con la Entrada, pero se cobraban. Una copita similar a la de esta feria (no muy de buena calidad e impresa con publicidad groseramente) por $ 10 (cara, muy cara) y otra de tamaño medio y calidad razonable, pero sin publicidad, por $ 20.
Cualquiera de estas versiones es muchísima mejor opción que la de Vinos y Bodegas.

Asesoramiento
Este año también cambió el historial del asesoramiento y pasó a Simposium.
En El Conocedor (revista de Simposium) de hace un año, Fabricio Portelli (propietario de Simposium) editorializaba sobre si Vinos y Bodegas tenía futuro y decía "...Esta exposición, la más grande del país y la que está organizada por los propios bodegueros, no puede mostrar fisuras. Y no estoy hablando de quienes llevan sus riendas ni de la puesta en escena que mejora año a año, sino de las ausencias.// ... Creo que la problemática coyuntural no deja tomar las decisiones correctas. Tiene que haber muchas más soluciones antes de llegar a la no participación. Porque si esta feria retrocede en el imaginario de la gente y tiende a desaparecer, todos vamos a perder: empezando por el consumidor y siguiendo por los productores y los profesionales que interactuamos en el sector.//Por eso, Vinos y Bodegas debería ser la feria más importante de Latinoamérica; es decir que cada año debería crecer en beneficio de todos. Pero, lamentablemente, hay muchos jugadores que, con una mentalidad individualista, no se involucran, y los resultados están a la vista. Yo sueño con una exposición de vinos que ocupe todo el predio de La Rural..."
Lindas palabras...

Sugerencias
Dejo otras buenas ideas que publicó un amante del vino (Luquitas Vera) en Facebook
-Una buena guía o revista de la feria con: plano de ubicación de las bodegas en el predio, marcas y añadas de los vinos que traen al evento.
-Criterio en el gabinete de Prensa: atención a los medios especializados. Los blogs existen y pesan!
-Tener una sala de exposiciones temáticas sobre aspectos de la cultura del vino y por lo menos un salón cerrado para que las bodegas pudieran mostrar sus novedades y dar a catar sus caldos (con un cronograma de horarios y de ser posible en 2 salones, así se van combinando).
-El gabinete de Prensa y los asistentes por parte de los expositores, deberían estar capacitados sobre vinos y sobre lo básico de las otras bodegas asistentes (ubicación en el predio, zona de origen, estilo de los vinos, etc.), para poder asistir correctamente a los visitantes.

Finalmente
Leí varias veces un eslogan autorreferencial que dice que la feria está posicionada como la muestra que define las tendencias de consumo de vinos y espumantes... No quiero pincharle el globo a nadie, pero... Mejor no digo nada!
En vez de seguir mandando fruta con las gacetillas, es mejor reflexionar y tratar de volver a captar tanta gente desalentada con las cositas malas que mencioné ¿O se está buscando el perfil ABC1 Masoquista?

El otro día leía al publicitario Omar Bello sobre el marketing que no escucha a los consumidores y que para muchos publicitarios, la gente común es fea... Conceptos muy válidos.
Bodegas de Argentina ¿Hay alguien ahí?

3 comentarios :

  1. Leí las notas que publicás acerca de Vinos y Bodegas. Tenés total libertad de publicar lo que te parezca, pero sería bueno que te informes mas y que siendo un comunicador del vino pienses si conviene que midas la exposición por tu experiencia como prensa, frustrado por sentir que hubo otros con mas beneficios que vos a tratar de sumarte a la industria y ser objetivo. Que fue bueno y que malo.
    Creo que tus notas buscan por donde criticar a la organizacion en lugar de evaluar el impacto en los consumidores.
    saludos.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. A mi parecer sería bueno que firmes el comentario (y mejor si es con firma de alguna red o por lo menos referencia a tu actividad).

    Respecto tus críticas, mi frustración como prensa independiente viene de los manejos de quienes organizan la feria. Feria por la que vienen cobrando demasiado, demasiado muy mucho.
    Si quieren prensa obsecuente o que publique sus gacetillas como si nada, como si no cobraran demasiado (demasiado muy mucho), siempre van a encontrarla.
    Que a mi me hayan limitado a una sola velada a cubrir el evento, es solo un detalle menor, pero no por eso no debe ser mencionado.

    La prensa no debería sumarse a la industria (eso solo produce publinotas amigo) y por lo pronto yo no me sumo: yo hablo de Vinos y de su mundo, desde una perpectiva de consumidor (especializado evidentemente).

    Tampoco se va a ser más o menos objetivo por más o menos días de pase libre, pues esto es innato del periodista o la persona. En todo caso se va a poder cubrir más o menos de la exposición.

    Y por lo pronto, el impacto en los consumidores especializados y gente de la industria que conozco, ha sido bajo o pobre. Es decir, la feria 2010 no tuvo casi repercusión por el espanto de la edición 2009 y la devaluación que venía teniendo desde hace años.
    Quizás, como parte de la organización (lo dedujo mi sobrino de 10 años), deberías preocuparte en mejorarla, no en tirarle piedras al mensajero.
    Suerte y por la sombra!

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