Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Lamadrid y Tempus Alba

lunes, 7 de febrero de 2011

Lamadrid y Tempus Alba

Dos Degustaciones de Autre Monde del año pasado.
Esta vinoteca de Palermo es un emprendimiento de Víctor, un amante del Vino, que selecciona sus etiquetas, buscando diferenciarse de la media.

Bodega Lamadrid

Lamadrid Reserva Bonarda 2007 $ 60. Alc. 14,5%. Bodega en Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza. Viñedos de 34 años en Agrelo, Luján de Cuyo. Levaduras indígenas en piletas de epoxi de 7500 litros. 12 meses en barricas nuevas y de 2do uso (50/50) francesas. No se estabilizó, ni filtró, ni clarificó. 6000 Botellas. Enólogo: Héctor Durigutti. WS 89, Web Only - 2009, Drink now.
Concentradísimo. 1ro Sacó tabaco y ceniza. Después, notas piracínicas, a eucalipto y herbáceos.
RPC Regular a Mala. 89 puntos? De ninguna manera.


Lamadrid Reserva Cabernet Franc 2007 $ 60. Alc. 14,5%. Viñas de 3 años. El resto, igual que el Bonarda. WS 88, Web Only - 2010, Drink now.
Muy concentrado. Más amable que el Bonarda, aunque de taninos más fuertes.
RPC Regular. Habría que reprobarlo: quizás ya esté redondeado.
No tenía 88 puntos...


Lamadrid Reserva Malbec 2006 $ 60. Alc. 14,5%. Viñas de 77 años. El resto, igual que el Bonarda, salvo: piletas epoxi de 10000 litros; 12 meses en barricas francesas y americanas nuevas; y 60000 botellas. WS 87, Dec 2008, Drink now. WA 88, Dec 2008, Drink 2008 - 2011.
Muy concentrado. Notas lácticas: yogur de frutos del bosque. Vainillas.
RPC Regular a Mala.
88, 87 puntos?... Ni loco (aunque ellos lo probaron año y medio antes, y para Wine Spectator ya pasó lo mejor).


Lamadrid Gran Reserva Malbec 2005 $ 96. Alc. 14,5%. Igual que el Res. Malbec, salvo: piletas epoxi de 5000 litros; 16 meses en barricas francesas nuevas; y 16000 botellas. WS 86, Web Only - 2009, Drink now. ST 90, Jan/Feb 09. WA 90, Dec 2008, Drink 2010 - 2018.
Muy concentrado. Aparece fruta madura y sobremadura, así cono notas ricas de la madera. Pero todo muy contenido.
RPC Regular a Mala. El mejor de estos Lamadrid, pero nada de los 90 puntos de Tanzer o Parker: coincido con el puntaje de Wine Spectator.



Bodega Tempus Alba

Tempus Merlot 2005 $ 55. Alc. 13,9%. Bodega de Coquimbito (800 msnm), Maipú, Mendoza. De viñedos propios de 13 años de Anchoris, Luján de Cuyo. Sin madera. Enólogo: José Luis Biondolillo. La página oficial está buenísima, muy completa.
Bien aromático: fruta, mentolados, flores y vainillas. Franco en boca y de alta acidez (muy rica). Buen equilibrio, estructura y persistencia.
RPC Muy Buena.


Tempus Tempranillo 2005 $ 55. Alc. 13,9%. De viñedos propios de 50 años de Tupungato. 6 meses en barricas de roble francés y americano (70/30). WS 87, Jul 2007, Drink now. WA 90, Dec 2007.
Fruta madura en nariz y boca. Destacable acidez y muy buena estructura. Bastante tánico. Buen equilibrio y persistencia.
RPC Buena.


Tempus Cabernet Sauvignon 2006 $ 55. Alc. 14,0%. De viñedos propios de 17 años de Anchoris, Luján de Cuyo. Pasó 6 meses por barricas de roble francés y americano (70/30).
Nariz: fruta madura y pimienta. Boca: franco, de buena acidez y estructura. Buen equilibrio y persistencia.
RPC Buena.


Tempus Pleno 2006 $ 125. Alc. 14,0%. Corte (50/50) de Malbec (60 años) y Cabernet Sauvignon (15 años) de Anchoris. Pasó 17 meses por barricas de roble francés y americano nuevos (90/10). ST 88, Jan/Feb 11.
Concentrado. Fruta madura y notas ricas de la madera. Franco en boca, de muy buen equilibrio, estructura y persistencia. Muy buen Vino.
RPC Buena.

Aplausos para Biondolillo y familia!!

Gracias Víctor!

8 comentarios :

  1. Hola Cuervo, ¿Cómo estás? Me gustaría aprender un poco más sobre el tema puntajes porque veo que eres una persona con un criterio muy específico y como tienes mucho vino analizado no es para nada desdeñable tu punto de vista, pero sí muy llamativo según mi experiencia

    Muchas gracias

    Pedro Buff
    pedro.buff@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Pensé que también puntuabas bien, pues trayectoria parecés tener mucha.
    Yo trato de darle más incapié a la RPC, a la Calidad y a la descripción del Vino, pero el puntaje es una vara muy buena e inteligente.

    El problema es cuando tenés muchos Vinos muy distintos del mismo puntaje no?

    Me gustaría saber que es lo que te intrigó en esta nota.
    Una abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. Cuervo,
    En diciembre tuve la oportunidad de tomar en una cena el Lamadrid Gran Reserva Malbec 2005 y me pareció un excelente vino, esa noche fue por lejos lo mejor que tomamos junto con el Salentein CF WI. No creo que tenga una RPC Excelente pero me parece que es mas que correcta para lo que entrega el vino.
    Es muy distinto cuando probas un vino y cuando este acompaña una comida.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Francisco, esto fue en Otoño, por lo que el Vino pudo crecer.
    Con 86 puntos (como le dio Wine Spectator) tenés un Buen Vino, pero por ejemplo el Alta vista Terroir Selection (por la misma guita) se lo come crudo.
    La RPC tiene más subjetividad que la puntuación (doble escala, doble complejidad relativa).

    Lo que sí, en una cena el Vino se pude abrir de una forma que en una degustación, y por más que le des 15 o 20 minutos, capaz que no pueda.

    Abrazo grande y a ver cuando nos juntamos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo, ademas si Parker y WS difieren tanto, también podemos nosotros no ??? Al fin y al cabo es cuestión de gustos.
    Cuando vuelvo de vacaciones vemos de organizar algo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Cuervo siempre es un gusto hablar contigo porque eres un tipo con mucho vino analizado y con criterio independiente, pero debo decir que desde esta distancia parecería que hay un criterio específico muy tuyo a la hora de colocar un puntaje.

    Ese tipo de características se ven en los catadores internacionales. Habrás podido ver la disparidad de puntos para un mismo vino.

    Yo creo que el puntaje real de un vino es el promedio general de lo que dicen los entendidos.

    Sabemos un par de cosas como por ejemplo que las bodegas arman muestras específicas para los puntuadores y concursos que son distintas de las que circulan por las tiendas.

    Sabemos que Parker el es único que compra las muestras en la calle y sabemos que su delegado Jay Miller es distinto de él y se basa en las muestras que le mandan y que prioriza el paladar americano y no el paladar francés.

    Yo creo que hay magníficos vinos en todos los tipos de estilos y malos también.

    Creo que el perfil con que se puntúa debe ser el de Parker ya que él inventó la escala y es una herramienta muy buena para saber aproximadamente el nivel de calidad de un vino.

    Tengamos en cuenta que el paladar francés es el que es realmente fino y elegante y no el americano, por lo menos desde mi humilde punto de vista.

    En mi caso me cuido mucho de meter mis gustos personales a la hora de decir que un vino tiene cierta calidad. Es la primer regla y no digo que tu estés metiendo tus gustos personales y torciendo puntajes.

    Es así que un DOLIUM MALBEC gana en Francia un concurso mundial de Malbec y los americanos con suerte le ponen 91 pts.

    los Franceses miden el vino primero por ausencia de errores y luego por presencia de virtudes.

    Yo estoy aprendiendo sobre el tema pero veo que siempre que meto puntos ando bastante cerca de los promedios logrados para ese producto.

    Mi intriga es, ¿En qué parámetros te basas para restar o sumar puntos a un vino?

    Recuerda que con 5000 vinos en 6 años, no me acerco a lo que seguro tu quintuplicas si de vinos catados estamos hablando.

    Recuerdo los Tempus hace algunos años eran verdes y tánicos, hechos para el paladar del gaucho, intomables, hasta que apareció el PLENO y levantó aplausos.

    Hoy no los conozco pero luego de tus comentarios me gustaría conocerlos. Sobretodo al Merlot que siempre es una seda por sus taninos delicados y hay tan pocos Merlot con tipicidad en Argentina y tantos con un maquillaje de color, cuerpo y tanino secante, que se podría decir que la falta de consumo y producción de buenos Merlots es una muestra de lo lejos que están los argentinos de disfrutar de los pequeños detalles en un vino fino.

    Usted dirá mi amigo

    ResponderEliminar
  7. Pedro: perdón por la demora, pero escribí otro papiro contestándote y no entiendo que pasó, pero al darle publicar a mi respuesta, salió un cartelito que decía que lo sentían... Y perdí el papiro y muchos minutos invertidos... ç$%KK&+**!!@\\º=))#!!

    ResponderEliminar
  8. Pedro: para mí también es un gustazo hablar con vos.
    No termino de entender lo del "criterio específico muy tuyo a la hora de colocar un puntaje". Si podés, amplialo lo máximo posible.
    A partir de acá contesto párrafo por párrafo:
    Veo las disparidades como vos.
    Yo creo que el puntaje real es el mío (sin soberbia y como mucha gente debe creer).
    Supongo lo de las botellas especiales por pegarme contra Vinos peores (bien comprobados) y por comentarios como los tuyos. Pero no puedo testificar en la Justicia por ej..
    Sé lo de Parker y Miller.
    Coincido con lo de los Vinos magníficos.
    Lo del perfil no lo entendí claro, ya que uno no puede ser otro, no puedo ser Parker. Ahora, si es de puntuar con la escala Parker, es con la que puntuo.
    Lo de los paladares franceses Vs estadounidenses (supongo x lo de americano...) no me consta, salvo x lecturas o gustos diferentes en Vinos, mujeres, libros... JeJe!
    El gusto hay que tratar de no meterlo en cuanto calidad. Ahí viene el tema de la objetividad y la subjetividad, tan de esto como del periodismo, la pintura, la música, etc..
    Meto temita: con la RPC la cosa se complica más. Doble eje de potenciales desvíos x subjetividad. Encima acá precios volátiles...
    Sigo: el Dolium, como cualquier reconocida etiqueta, va a ser valorado muy distinto a mayor distacia geográfica (distintos pueblos, distintos gustos), como con diferentes "categorías" de catadores. Ej sencillo: dale el Dolium de 100 dólares (precio al voleo) a un consumidor argentino medio o no especializado, y después dale un callia común y contame (ni hablar que ganaste guita apostando al Callia).
    Yo también tiendo a coincidir con los puntajes que leo (ya has dicho que hay de pequeñas a grandísimas divergencias), aunque noto cierta sobrepuntuación de Miller en Vinos Tintos (Malbecs y Cortes con mucho Ma más que nada) "baratos" y Torronteses. Y por si te referías a esta nota en particular (ya los Lamadrid) es una coincidencia que me pasó pocas veces (pensando un poco, no sé si otra vez antes).
    Yo puntúo sin sacar cuentas. Hace muchos años que me sale solo: tengo en la cabeza una especie de archivo histórico para comparar.
    El problema va a ser cuanto más me acerque a los 100, que nunca pondré...
    Sobre los Tempus antes y ahora: sean estos Vinos u otros, es regla básica a recordar que distintas líneas de una bodega (o enólogo) son distintas en cuanto excelencia. Los distintos Varietales o Cortes de una misma línea van a ser distintos en cuanto excelencia y lo mismo para distintas añadas de una misma etiqueta (hasta son distintas botellas entre lotes de la misma añada/etiqueta). Nunca van a ser iguales las condiciones meteorológicas, del agua de riego, como no lo son las tierras cada X metros, como tampoco se van a cortar las mismas hojas/sombra, el mismo punto de maduración, las levaduras (más si se usan las indígenas), etc, etc.

    Pedro: encontrar buenos Merlots (y Syrahs) argentinos, hace rato que está complicadísimo!!

    Abz gde!

    Pd.: solo compré Merlot porque no quería gastar mucho, pero la 2da compra inteligente era el Pleno.

    Pd.2: no tenés cuenta en Google? O en los otros perfiles que aparecen en el desplegable que está abajo del rectangulito donde ponés el comentario? Porque así el sistema te identifica y no te tacha de Anónimous.. JeJe!

    Pd.3: voy a pasar los comentarios al Facebook del blog por si alguno le resulta mejor y para ver si otros participan.

    Pd.: tú único error casi imperdonable es el Usted de la frase final. Sé respetuoso y tuteá por favor... JaJa!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba