Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Entre papeles virtuales

viernes, 11 de febrero de 2011

Entre papeles virtuales

Revisando mis archivos me reencontré con una nota que vino en el news de Argentine Wines y originalmente fue publicada por La Nación.
En ella, Florencia Donovan entrevista a Sergio Marly, el CEO para el Cono Sur de Pernod Ricard (Bodegas Etchart, Graffigna y Colon entre muchas empresas)

La nota salió el Domingo 2 de Enero y la titularon "Estimamos una devaluación que compense la inflación" (con la comillas...).
Pero lo que me quedó en el memoria fueron otros párrafos e ideas que se desprendían de la entrevista.
Aclaro que este Sr es español y PR es uno de los dos gigantes a nivel mundial en el negocio de bebidas alcohólicas.


Cito ciertas preguntas y sus respuestas

Florencia -Muchos productores de vino se quejan de la inflación...
Marly -A raíz de la mala cosecha y del éxito del malbec a nivel internacional, el kilo de uva vale el doble que hace un año; la inflación es del 65% en el negocio del vino. Pero no la pudimos trasladar a precios, y los márgenes se están comprimiendo.

Florencia -¿Qué le dice a su casa matriz?
Marly -El grupo lleva en la Argentina muchos años. Saben que la situación en América del Sur puede ser cambiante, pero en la Argentina nos está yendo muy bien. Cerramos balance el 30 de junio, y tuvimos un récord tanto de ventas como de beneficios; el año pasado también las cosas funcionaron bien, con lo cual el grupo está contento. Eso sí, hay cosas que les cuesta entender, como la inflación del 25%, que es casi una hiperinflación o muy alta cuando se la compara con Europa, en donde es de 2 o de 3 por ciento.

Florencia -¿Qué prevé para 2011?
Marly -Hasta las elecciones las cosas van a seguir más o menos como hasta ahora, con un fuerte consumo; a partir de ahí, no sé. Acabamos de hacer el plan de negocios a tres años y hemos partido de la base de que la economía argentina va a seguir igual, quizás estimamos una devaluación del peso con respecto al dólar que compense un poco la inflación y nos permita ser más competitivos; pero para los próximos cuatro o cinco años estimamos unas condiciones similares de mercado y de crecimiento para la empresa.

Florencia -¿Cuánto se devaluará?
Marly -Estimamos que este año estemos en el 10% y, a partir de ahí, sea una devaluación mayor. Pero es una estimación. Si tuviésemos la bola de cristal, me encargaría de comprar dólares, pero no es el caso.

Y siendo consecuente, va el comentario que dejé en la publicación de Argentine Wines:

Qué lindo personaje y las cosas que cuenta...!!
Así es que los costos le aumentaron un 65% y no lo pudo trasladar? Cuánto ganaba? Qué porcentaje le marcaba a su negocio?
Y aún más lindo ¿Cuánto marca ahora?
No son preguntas capciosas, pues el mismo remarca más tarde que les va rebien en Argentina, que el balance de Junio les dio buenísimo... (récord tanto de ventas como de beneficios).
Más allá de estos conceptos, de los que descreo (estoy seguro que acá trasladaron, que aumentaron sus precios: tan seguro, como que me llamo Adrian), el quía quiere devaluar, no puede explicar la inflación, se juega por el dólar de 2012 a futuro, etc..

Y la perlita del final me encantó ¿Para qué quiere la bola de cristal, si igual va a comprar dólares?
Lindo discurso (creo que he visto un lindo gatito), pero no le compro su auto usado ni a mitad de precio.

2 comentarios :

  1. Muy buen post Cuervo! Igual el quía es sincero, es la lógica de las empresas y es bueno que LN lo publique, lo transparente, así nos desasnamos "saber los bueyes con los que se ara", se le dice.
    Saludos! Seba

    ResponderEliminar
  2. ALGUNOS COMPRAN DOLARES O EUROS (JA) Y OTROS COMPRAN VINOS , VOS CUERVO SEGURO QUE SOS DE LOS ULTIMOS ASI QUE ANDA COMPRANDO ; QUE SEGURAMENTE SE VIENEN AUMENTOS POR QUE SI Marly DIJO :Pero no lo pudimos trasladar a precios,y las màrgenes se estàn comprimiendo.
    ES COMO UN AVISO , ES CIERTO QUE LA UVA QUE COMPRAN NO SOLO VA A ESTAR EL DOBLE ESTE AÑO , SINO QUE CREO QUE VA SER MAS CARA QUE EL AÑO PASADO , PERO ELLOS FUERON LOS CULPABLES POR HABER PAGADO LO QUE PAGARON EL KILO EN EL 2010, POR OTRO LADO Marly COBRA EN EUROS .

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba