Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Vino Vs Cerveza

martes, 1 de febrero de 2011

Vino Vs Cerveza

Leyendo el news de Argentine Wines, me resultó interesante esta nota de Federico Manrique de Mendoza On Line (MDZol) y quiero hacer mi análisis.


En bebidas alcohólicas, el 60% del negocio lo tiene la cerveza

Sobre un total de 3051 millones de litros consumidos al cierre de 2009, la Cerveza acapara el 60% del mercado de las Bebidas Alcohólicas, mientras que el Vino tiene una participación del 34%. En el ’80, el vino acaparaba casi el 90% del negocio. Es la caída del Blanco lo que explica gran parte de la tendencia


Hasta acá el título y el encabezado original. La nota muestra datos de una presentación de Gustavo Domínguez en Mendoza en Septiembre pasado (la data también es algo vieja, pues los gráficos cubren hasta 2009 y 2008 respectivamente).

Gráfico que cubre los % entre 1976 y 2009
Rojo: Vino, Amarillo: Cerveza y Verde: Espirituosas


Gráfico que cubre el consumo entre 1996 y 2008
Negro: Total, Verdes: Vino Bco y Rojo: Vino Tto


Mercado de Bebidas Alcohólicas: el "Vino", entre 1980 -cuando alcanzó su máximo- y 2009, pasó de casi el 90% a sólo el 34. Y todo lo perdió a manos de la Cerveza.

Algo importante que no está en los gráficos (si en la nota), es que ese mercado total, creció en volumen 14% entre 1980 y 2009, es decir: nada.
La población creció de 28 a casi 40 millones en ese mismo lapso: más del 40%.

1ra Otra Conclusión:
Cada vez se toman menos Bebidas Alcohólicas


Según el 2do gráfico (del INV), entre 1996 y 2008 el consumo local de Vinos cayó 21% y el de la Cerveza creció 67.
Desagregando en Vinos, los Tintos crecieron 44% y los Blancos cayeron 65 (el Tinto representa el 71% del consumo).


De los gráficos no me es posible deducir que lo que el "Vino" perdió, fue por la caída de los Blancos, pero es posible.
Lo bueno es que el Vino Tinto viene creciendo (aunque se ve una baja en 2008).
Entonces en Blancos será cuestión de mejorar la oferta, en Calidad, o mejor aún, en Relación Precio Calidad. Pero a no olvidarse de la publicidad, del marketing.
A mi entender, la Cerveza no mejoró en Calidad, ni en RPC, solo se supera año a año en publicidad, en marketing.

Voy a tirar una idea simple (boba?) ¿Por qué no contratan a la agencia de publicidad de la cerveza?
Y si no se puede (por exclusividad por ejemplo), contratan a la mejor del país o hasta del mundo... Y digo del mundo, porque capaz que es la misma (la mejor y la de la cerveza).

El foco de esas publicidades está puesta en los jóvenes, en los bien jóvenes. No está ya el concurso de Vinos VinoSub30? (emprendimiento particular)
No se les ocurre hacer otras movidas, otras formas de llamar la atención?

Y con esto me refiero a los organismos públicos y mixtos, no a las bodegas puntualmente (solas no van a llegar a nada, por falta de representatividad).


Otras cosas
Yendo al origen de la nota, este tipo de presentaciones y notas pro-consumo de Blancos, fue toda una movida originada en el sobrestock de estos Vinos: las sugerencias de tomar más Vino Blanco o las preguntas de por qué tomamos tanto Vino Tinto, tenían esa bajada de línea. Para mi lamentable.
Mal pegarle al consumo de Tintos por el sobrestock de Blancos.
Mal incentivar el consumo de Blancos por algo perecedero.
Hay que actuar en positivo.

Desde hace unos meses, una importante -sino la mejor- revista de Vinos tiene gran publicidad de Cervezas: teléfono!!
En su momento, charlé con un amigo bloguero sobre el tema y opinaba bien opuesto: veía perfecto que buscaran o aceptaran constante publicidad cervecera.
Me preguntó si a mi no me vendría bien, a lo que dije que claro que sí, pero que no la pondría.
Alguna vez mencioné alguna cerveza (y lo seguiré haciendo en pequeña medida y cuando realmente sea relevante), pero tener publicidad constante de Cerveza no me parece...
Qué se yo, son principios. Estaré equivocado?


Pd.: dato de color, a Domínguez lo presenta como especialista y consultor, olvidando que es el CEO de Sabia - Gruppo Campari, una productora y distribuidora de bebidas (Aperitivos -Campari y Cynar entre otros-, Whiskies -Old Smuggler, Jack Daniel's, Jura y 7 más-, Vodka Skyy, Licores Bols y 4 importados-, Cognacs y Brandys -Courvoisier y 3 más-, Tequilas y Rones -Sauza y 2 más-, Vinos Pont Leveque y Calvet, y espumantes Duc de Saint Remy entre otros).
Además, es el presidente de la Asociación Argentina de Marketing.

1 comentario :

  1. Hola, muy bueno el programa.
    Me permito algunos comentarios.
    - El sr. Guillermo debería hacer el cuadro comparando no solamente litros sino también facturación. Si a valores constantes (deflacionando los precios nominales) el precio por litro de cerveza se mantuvo y el precio por litro de vino aumentó (por mayor consumo de vinos de gama media y alta) la comparación luce de otra manera. El consumidor en promedio puede estar gastando lo mismo en vinos pero consumiendo menos porque gasta más por litro.
    - Es interesante su conclusión de que se están tomando menos bebidas alcohólicas. Si uno pondera eso por el crecimiento de la presencia de la cerveza (crece una bebida de baja graduación) podemos llegar a la conclusión de que el argentino promedio ingiere menos alcohol (la cuenta da casi la mitad de “alcohol en sangre”). Eso puede indicar que estamos más preocupados por caer borrachos, o porque los adictos han pasado a otras adicciones sin alcohol.
    - La sustitución con la cerveza no es simple. El vino se replegó de la mesa familiar pero… la cerveza ocupó ese lugar o creció mucho en otros (la previa, el boliche, etc.). Dos cuestiones, al menos, entran acá:
    o La estacionalidad de la cerveza (su consumo crece mucho en verano). Eso puede explicar la competencia con el blanco. De jugarse el partido ahí, a la agencia hay que encargarle un plan de verano.
    o Los tamaños. La cerveza pudo gestionar muy bien una amplia gama de envases que permiten el consumo individual y on bolich. El vino todavía no se animó a jugar fuerte en los envases pequeños porque eso implica, para mantener una adecuada relación calidad precio, salir del vidrio.
    - Por las características del mercado, la atomización de la oferta de vinos siempre hará que su marketing sea más ineficiente que el de la cerveza. En realidad, más que mejor publicidad el vino necesita mejor estrategia global de marketing.
    Gracias por leer!

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