Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Despedida y bienvenida...

miércoles, 7 de enero de 2009

Despedida y bienvenida...

Con unos días de retraso por mucho trabajo, cuento que tomé a fin de año, el 1º y este primer fin de semana de 2009.

En la cena del 31, abrimos con un Robert de Schlumberger Brut (2001) $ 58 para acompañar una entrada de Melón con Jamón y el plato principal, que era Merluza Negra con Choclos a la Manteca. Este espumante de Schlumberger -Viena, Austria- de 11,5% Alc., está hecho en base a Chardonnay y Pinot Noir con uvas de Nicolás Catena Zapata.
Lamentablemente este Robert estaba muerto –no lo lloro pues tenía 5 años y además lo pagué $ 10 en un remate-.
Entonces abrí para acompañar la Merluza, un Finca La Anita Tocai 2007 $ 65 (14,4% Alc. y solo 2.612 botellas) que se mostró Excelente (90 Pts RPC Excelente) como siempre que lo tomé.
Muy expresivo en nariz y franco en boca. Además de mostrarse con buen volumen, bien untuoso (como si tuviera un buen paso por madera que no tiene) y persistente como dice la contraetiqueta. Con un amarguito al final muy rico.

Para la Mesa de Dulces abrí un Familia Deicas Licor de Tannat 2004 $ 100 (500 ml). De Establecimiento Juanicó de Canelones, Uruguay y con 18,5% Alc., este encabezado es madurado durante un año en barricas de roble.
No lo conocía y realmente me encantó. No es muy complejo, pero tiene una base de notas vinosas y chocolatosas, sumadas a las de pasas de uva y ciruelas que lo hacen muy peculiar y rico en nariz, aunque más en boca. Es denso y casi masticable además. Acá la Relación Precio Calidad es un problema



Finalmente, a las 12 brindamos con un Codorniú Reserva Raventós Brut (2006) $ 75. Con 11,5% Alc., de uvas Chardonnay (50), Macabeo (25) y Xarel-lo (25) del Penedés, España; este Cava tuvo WS 86 en Jul 2007.
Nunca había probado un Cava y parece que empecé bien, aunque no fue lo más popular de la noche. En lo personal, me agradó la experiencia, pero otra vez gastar $ 75 así… No lo creo.

El primero, asadito discreto. Para acompañar unos pocos chinchulines, el restito del Tocai de FLA: más untuoso y con el amargorcito un poco más intenso por la oxigenación. Excelente.
Después, con una increíble Bondiola de Cerdo, un Lindaflor 2003 de Monteviejo. $ 155, 14,5% Alc.. Es un Malbec de Vista Flores, Tunuyán, Mendoza. WS 89 $55 Nov 05, Drink now through 2006.
Oscurísimo en vista y con muy poca evolución. En nariz mostraba fruta negra y roja pequeña, como zarzamoras y grosellas, de intensidad baja+ a media-baja.
En boca estaba equilibrado y amable. Buena persistencia.
El temita es que al abrirse se puso un poco alcohólico. Y la verdad, me extraño mucho. Un restito que quedó para la noche, mostro la punta alcohólico ya desde el principio.
La RPC es Malísima.

Para el postre, seguimos con el Licor de Tannat…

El sábado 3, con una picada fenomenal como almuerzo, le tocó a mi última botella de Séptima (Codorniú) Gran Reserva 2005 ($ 88, 14,0% Alc.). Este vino lo tomé hace poco y lamentablemente esta botella resultó una sombra de la que disfruté en Burzako: poco aromático y frutoso (la intensidad llegaba a baja) y hasta con algo sucio que no pude identificar (posiblemente TCA).

Y el domingo, empanadas de carne norteñas mediante, abrí uno al que le había puesto muchas fichas: A Lisa 2006. $ 120. Alc. 14,3%. De Bodega Noemía de Patagonia (Valle Azul, Río Negro). Es un Malbec con un Corte del 9% de Merlot. WS 88 Oct 15, 2007 Drink now through 2008.
Rojo violáceo purpúreo con pequeña evolución de muy alta+ profundidad.
Aromas muy suaves a ciruelas rojas y algo de frutillas sin madurar mucho.
En boca se mostró con una acidez algo molesta en principio, pero con la aireación dejo de serlo. Franco con la nariz. Le falta el dulzor del Malbec típico. Bien aireado extremadamente tomable.En un principio me desilusionó –por lo de la acidez feucha-, pero a los quince minutos se hizo ameno, aunque no me enamoró ni conmovió.
RPC Malísima.

Para después del café, el culito del Licor de Tannat... Riquísimo e imperturbable tras el paso de los días.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba