Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: 2 Buenos Vinos Blancos Dulces

lunes, 3 de agosto de 2009

2 Buenos Vinos Blancos Dulces

Elementos Torrontés Dulce Natural 2008 $ 19. Alc. 13,0%. De Bodega El Esteco. Cosechado bien maduro entre Abril y Mayo. La fermentación es interrumpida por enfriamiento, para obtener un vino dulce natural con azúcar residual. Etiqueta lindísima, moderna y femenina.

Notas de Cata
Amarillo dorado pajizo con tintes verdosos y de intensidad media.
Aromas muy suaves (demasiado) a duraznos blancos y azahares.
En boca es franco en los descriptores, pero con más intensidad. Muestra buena untuosidad y dulzor medido. Final que vira a un amarguito rico. Buen representante del Varietal. Buena persistencia.

Relación Precio Calidad Buena. Interesante versión dulce de nuestra cepa insignia blanca.



Bodega El Esteco es lo que era Bodegas La Rosa de Michel Torino Hnos. y está en Cafayate (1.700 msnm), Salta. La Rosa nace en 1892 y en 1994 la compra el bodeguero Rodolfo Lavaque, quien a su vez, vende la mayoría del paquete accionario a Bodegas Peñaflor. La bodega salteña es reconvertida a productora de vinos de alta gama.
El Grupo Peñaflor es el 1er grupo vitivinícola nacional (su principal integrante es Trapiche) y el 9no en el ránking mundial. En un principio exportaban casi toda la producción. Hoy, el 50 % queda en el mercado argentino.
Tienen 400 Has. de viñedos propios y las plantas tienen una edad promedio de 30 años, siendo el paño más viejo (uno de Tannat) de 1946.
Actualmente tienen una capacidad de molienda de 300 toneladas diarias y 2.500 botellas diarias. Y 1.300 barricas.



Fantelli Mistela Gran Medalla de Oro 1993 $ 40 (Sep 2008). Alc 14,9%. Este Mistela es el producto más viejo de Fantelli, ya que las tres variedades de uvas que lo componen fueron cosechadas hace 16 años. Estas son: Moscatel de Alejandría, Moscatel Rosado y Moscatuel (también una Rosada).
Para lograr la Mistela, primero se realizó una maceración fría durante 24 horas y luego de extraído el jugo se lo alcoholizó, con alcoholes vínicos seleccionados. Posteriormente pasó un año en tanques de acero inoxidable hasta estabilizarse y de allí fue a reposar en barricas por 5 años. Luego pasó a oxigenarse nuevamente en tanques y de allí fue a terminar en barricas de primer uso y tostado alto, que lograron darle más de 40 precursores aromáticos en su estructura, entre ellos el café, la vainilla, el chocolate, naranja amarga y muchas flores. Primeramente etiquetado como Mistery, no se vendía en el mercado local y en 2005 quedaban en bodega los últimos 10.000 litros de los 50.000 producidos, que recién salieron a nuestro mercado. Este vino obtuvo más de 30 medallas en distintos concursos. Entre ellas, 15 Medallas de Oro y Gran Medalla de Oro durante 1997,1998 y 1999. La última fue una Gran Medalla de Oro en Vinandino 2005.

Notas de Cata
Amarillo dorado bronce de intensidad muy alta.
Aromas bien dulces a panal y miel. Caramelos de miel. La madera de fondo (vainilla). Intensidad media a media-alta.
En boca es franco y de dulzor medido. Equilibrado y de buena persistencia. Mediananmente untuoso.

RPC Buena. Está en su ocaso y, así y todo, da muy buena batalla...
¡Qué bueno que debió estar hace unos años!



Bodega Fantelli está en La Costa, Valle Central (600 msnm), Santa Rosa, Mendoza.
El emprendimiento nace en 1974 con 40 Has. propias. Tres años después comienzan a construir su bodega con capacidad para 1.000.000 de litros. En 1980 empiezan a ofrecer sus vinos en el mercado nacional. En 1995 reconvierten las instalaciones en búsqueda de mejor calidad.
Hoy en día tienen 250 Has. propias con 180 orgánicas certificadas. Además arriendan 300 Has. más.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba