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domingo, 9 de agosto de 2009

Vino argentino: más buenas noticias

Mendoza sigue incrementando sus exportaciones

Pese al contexto internacional, las exportaciones provinciales crecieron un 10,51% en el 1er semestre respecto del mismo período del año 2008.
Esta cifra se debe al aumento interanual de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) en un 16,48% y de las Manufacturas de Origen Industria (MOI) en un 19,22% y a la caída de los Combustibles y los Productos Primarios con disminuciones del 40,25% y 13,04% interanual respectivamente.
Durante los primeros seis meses de 2009 Mendoza exportó productos por un total de us$ 769.783.411 frente a los 696.562.334 del 1er semestre del 2008.

Análisis de los productos MOA relacionados al Vino
- Vino Fraccionado: como viene ocurriendo desde hace varios años, el vino fraccionado es el principal producto exportado por Mendoza y uno de los productos que explica el resultado positivo general. En el 1er semestre de 2009, se enviaron al exterior us$ 248.944.218, lo que representa un 17% más que en el mismo periodo de 2008 cuando los envíos fueron de 213.095.341.
- Champaña: también tuvo un resultado positivo con un incremento del 13% con relación a 2008, pasando de us$ 3.259.307 a 3.692.013 durante el 1er semestre.
- Vino espumante: acusó un crecimiento del 82% con despachos por us$ 1.179.185 en 2009 contra 648.198 del 2008.

Sin embargo, no todas son buenas noticias dentro del rubro MOA. Importantes productos, que hasta el año pasado venían sosteniendo el excelente desempeño de las exportaciones provinciales, han mostrado disminuciones significativas con relación al mismo periodo del año 2008.
Es el caso del Mosto que redujo sus envíos al exterior en un 40% pasando de 55 millones en 2008 a 33 durante 2009. El vino a granel también tuvo una disminución muy marcada de un 45% con despachos por 22 millones, mientras que en 2008 lo hizo por 40 millones.
Pero estas cifras merecen un análisis complementario. Tanto el mosto como el vino a granel mostraron aumentos en los precios pero importantes reducciones en las cantidades. La pérdida en el monto exportado se ve compensada por el fuerte aumento del vino fraccionado, la champaña y el vino espumante.



Precio promedio del vino argentino supera por 1ra vez al de Chile

Los envíos argentinos crecieron 14,4% en el 1er semestre, contrastando con lo que sucede en Chile, donde los envíos entre enero y junio han caído 4,4%. Aunque la crisis internacional ha golpeado a la industria vitivinícola a nivel global, el efecto parece no afectar a todos los países de la misma forma.
Argentina logró colocar en el mercado internacional más de us$ 250 millones y aunque esta cifra representa la mitad del tamaño de la industria chilena, el crecimiento argentino sigue firme y en algunos aspectos ya ha superado a Chile. Por ejemplo, la fuerte caída que ha tenido el precio promedio de los envíos nacionales -la media de 2009 es us$ 26,03 por caja- ha hecho que actualmente Argentina esté vendiendo a precios mayores que la industria chilena. Durante el 1er semestre, los argentinos exportaron con valores promedio de casi us$ 28 por caja.
La evolución de la industria argentina se hace patente al analizar sus exportaciones anteriores a 2009. Por ejemplo, en el 1er semestre de 2008, los argentinos enviaron al extranjero us$ 226 millones, con valores promedio de us$ 28,08, lo que representaba un incremento de 28,6 y 12,8%, respectivamente.
En este mismo periodo, Chile logró enviar us$ 529 millones a un valor medio que rozaba los us$ 30 por caja.
El avance que ha tenido Argentina es notorio en especial al analizar su desarrollo en mercados como el de América del Norte. En 2009 los argentinos lograron vender más de us$ 137 millones en Canadá, México y EEUU, su principal mercado. Estos envíos representan un crecimiento de 37% respecto a los envíos del mismo periodo en 2008.
En lo que va del año, las exportaciones chilenas y argentinas a EE.UU. se encuentran casi al mismo nivel (99 y us$ 98 millones respectivamente).

Para el presidente de Vinos de Chile, René Merino, si bien el crecimiento argentino es considerable, hay que ver las cosas en perspectiva.
“No ha habido año en que no hayamos crecido más que Argentina en la última década, por lo que con las cifras de un semestre no sé evaluar...” afirmó Merino, agregando que si bien las cifras argentinas “demuestran que ellos están haciendo bien las cosas”, la preocupación es la misma que hay con todos los competidores como “Australia, Sudáfrica y Nueva Zelandia”.
A la hora de evaluar el avance de los argentinos en crisis, el posicionamiento de marca argentina emerge. “Ellos tienen una imagen país más clara y definida que la nuestra. Tienen fútbol, Buenos Aires y tango. Eso es una ventaja que en crisis los ayuda” concluyó.


De ambas me enteré por Argentine Wines

MZA EXP Fuente: Diario Los Andes Foto: Diario Los Andes
http://argentinewines.com/?p=12607 

PRECIO PROM Fuente: El Mercurio/Danilo Bustamante Rocha. Foto: El Mercurio.
http://argentinewines.com/?p=12631

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