Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Tannat Tannat...

lunes, 24 de agosto de 2009

Tannat Tannat...

Gracias a esto de la redes sociales en la Web (World Wide Web), releo una nota de Adrian Rodolfo Vilaplana, Ingeniero Agrónomo especializado en Viticultura y Enología. También catador internacional de vinos y docente en temas enológicos.

Publicada por Argentine Wines el 26 de Abril de 2006, profundiza en un tema del que yo no estaba enterado, pero que había rozado en una nota anterior, al hablar del vasco Pascual Harriague.

La nota del maestro Vilaplana:

Tannat, ese cepaje rioplatense…

Es sabido que cualquier uruguayo, admirado o querido, que se destaca en el mundo ingresa automáticamente en la categoría de “rioplatense” para el público argentino.
Es así que consideramos rioplatenses, entre muchos, a Leguizamo, Julio Sosa, Enzo Francéscoli, China Zorrilla, El negro Rada y más recientemente a Natalia Oreiro.

Nadie duda hoy en día acerca de la calidad y aceptación a nivel internacional que están teniendo los vinos uruguayos elaborados con su cepa bandera, el Tannat. Se trata de una variedad tinta con origen en el sur de Francia que se adaptó muy bien a las condiciones productivas uruguayas, de tal forma que se generalizó por casi todo el país, transformándose en la variedad insignia que caracteriza la vitivinicultura charrúa. Sin embargo podemos hoy decir que comienzan a aparecer vinos argentinos ya sea como cortes o varietales de Tannat con excelente calidad y personalidad propia. Resaltan sobre todo los provenientes de las provincias de San Juan y Salta.
En este punto del texto habrá muchos hermanos del otro lado del charco un poco enojados con la “rioplatización” del Tannat. ¿Y si les contáramos que el Tannat se cultivó antes en Argentina?

Así como a muchos argentinos nos cuesta aceptar que el Zorzal Criollo sea natural de Tacuarembó y preferimos adjudicarle el honor a Toulouse, a muchos orientales les costará admitir la recategorización de “rioplatense” de su cepa bandera.
La historia comienza allá por 1838 con independencias incipientes, fronteras difusas, guerras fraticidas e inmigrantes visionarios.

En ese año llega a Uruguay, con 19 años de edad, un vasco llamado Pascual Harriague. Luego de probar diferentes actividades, en 1860 decidió dedicarse a la viticultura en la zona de Salto. Con mucha tenacidad probó con diferentes variedades, intentando lograr vinos con características parecidas a los de Medoc, en Francia, pero los resultados no lo acompañaron. En 1872, a punto de desistir conoce a un comerciante que le habla de un compatriota suyo, llamado Juan Jáuregui que estaba afincado del otro lado del río, en la ciudad argentina de Concordia.

Jáuregui, conocido por el apodo de Lorda, llegó a Entre Ríos en 1840, donde se alistó en el ejército. En 1850 se radica en Concordia, y le son concedidas tierras que solicitara al Juez de Paz. Fue precisamente en esas tierras argentinas donde se cultivo por primera vez el Tannat en América, a partir de nueve estacas que le fueran regaladas por un hermano, capataz de un viñedo en los Pirineos. La variedad se conoció en la zona con el nombre de Lorda en honor a su introductor en esta tierra.

Harriague recibe de Lorda catorce estacas que fueron el origen de los viñedos en Salto y en honor a su introductor en Uruguay, la variedad Tannat, también conocida por el nombre de Lorda, recibe el nombre de Harriague.

Ahora bien, hermanos del Uruguay, en este caso ¿Podríamos decir que el Tannat es Rioplatense?
Y para nuestros compatriotas entrerrianos. ¿No es hora de despertar de su letargo a una vitivinicultura que nunca debieron abandonar? ¿Tendrán que venir nuevos inmigrantes con capitales extranjeros para cultivar la vid otra vez en Entre Ríos?

6 comentarios :

  1. Salud a mi profesor de elaboración artesanal de vinos, el Ing. Vilaplana! Si lo escribió él, entonces fue así. Las primeras plantas de tannat se cultivaron en Concordia.
    Y los entrerrianos están despertando de a poco de su letargo vitivinícola. Hay algunos emprendimientos incipientes y que están haciendo bien las cosas: Vulliez Sermet en Colón (no bien se dobla de la ruta 14 rumbo al puente internacional, a mano derecha), La Paula en Victoria, y algunas más.
    Adjunto el link a una nota de Area del Vino que trató este tema: http://www.areadelvino.com/articulo.php?num=18844
    Un abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Dice don Vilaplana: "nadie duda hoy en día acerca de la calidad y aceptación a nivel internacional que están teniendo los vinos uruguayos elaborados con su cepa bandera, el Tannat". Sobre la "aceptación internacional", no puedo hablar. Pero sobre la calidad, bueno... yo sí tengo mis dudas... creo que deberé seguir probando ejemplares de Uruguay, pero ocurre que a veces me desanimo.
    Saludos,
    Ignacio

    ResponderEliminar
  3. Pero Ignacio... No calificó la calidad... JeJe
    Lamentablemente, coincido con vos.

    Pd.: gracias Antonio por el aporte!!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por la calidad de contenido del blog!

    Si me permiten un aporte, creo que para entender los tannat del Uruguay hay que comenzar bebiendo los del Madiran, especialmente los de Alain Brumont y su mitico Chateau Montus Cuvee Prestige. (mi favorito)
    http://www.brumont.fr/vins.php


    En Uruguay hay vinos muy interesantes y que tal vez no sean los mas populares, como el
    ABRAXAS del Dominio Cassis, primoroso.
    Luego el clasico Amat de la familia Carrau Pujol, y por ahi vamos, que no quiero extenderme demasiado...

    Brasil ya despunta con Tannats deliciosos.
    Lidio Carraro es un ejemplo.
    http://www.lidiocarraro.com/index.php

    El norte argentino aun tiene vinos rusticos de Tannat, por ello creo que es usado en blends.
    Pero es una cuestion de tiempo... que ya vendran buenos vinos, pues hay buen terroir y material humano.

    Enoabrazos

    Mike Taylor
    Director
    GEDV Grupo de Altos Estudios y Degustacion de Vinos (Brasil-Argentina)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mike! Amat probé un 2001 en 2009 y tenía 2 contras: $ 130 y algo astringente todavía. http://vinosenbuenosaires.blogspot.com/2009/09/noche-de-la-primavera.html
    Los demás te los debo... JeJe
    No concuerdo con que todos los Tannat argentos sean rústicos: rústico es el Tannat (por un lado) y se usa en Blends, como en Francia y el resto del mundo, porque le da estructura y color a los Cortes. Solo es bravo, como el Petit Verdot.
    Y reitero: hay buenos Tannats argentos, muchos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Estimado Cuervo:
    Si bien me parece muy interesante los comentarios de películas, me parece que el blog no debe perder especificidad. Es un blog de vinos ... y algo más. Personalmente me gustaban más los comentarios como información adicional a la derecha de la página.
    Te mando un abrazo y muchas gracias por el excelente trabajo que hacés.

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba