Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Cabernets en lo de Roby

lunes, 14 de septiembre de 2009

Cabernets en lo de Roby

El último viernes de Julio, el amigo Roby abrió las puertas de su casa a una banda de forajidos con hambre y sed, y más que nada, con ganas de juntarse con él... JeJe
El puntapié a la reunión, fue que venían sus suegros desde Chile, y él quería que Carlos -su suegro, un amante del Cabernet Sauvignon-, probara algunos buenos exponentes de estas tierras trasandinas.
Lanzada la consigna, se abrieron las puertas del infierno a estos seguidores de Dioniso (no por nada, inspirador de la locura ritual y el éxtasis...).
Siempre a ciegas y en medio de una picada pantagruélica (Salame y Chorizo Seco de Cañuelas, Leberwurst, Camarones, Mejillones, Queso tipo Brie, Reggianito, Crema de Queso al Verdeo, Focaccia de Oliva y Romero, Pancitos de Sésamo y de Tomates secos, etc.), comenzó el desfile de botellas...

Los Vinos
Se abrió con un Blanco guardado:

Navarro Correas Colección Privada Chardonnay 2002 Edicion Limitada* $ 32 (Sugerido de la cosecha actual). Alc. 13,7%. Bodega de Godoy Cruz, Mendoza. De viñedos de Tupungato (1.250 msnm), Valle de Uco. Fermenta en barricas de roble, donde luego reposa por 12 meses (40%). Botella (esmerilada) n° 94.366. WS 82, Sep 2004, Drink now.
Amarillo dorado de intensidad alta.
En nariz muestra algunas notas mantecosas y otras mínimas cítricas.
En boca es franco y se lo nota bastante evolucionado. Corto, nada fresco, pero bastante bien para su edad y rango
.
Buena experiencia educativa.
*Una escala de producción de 6 dígitos y una numeración cercana a 100.000, denotan una especial percepción de lo que es una Edición Limitada... JeJe

Los Cabernets

Don Pascual Roble 2006 $ 22. Alc. 13,5%. De Establecimiento Juanicó, de Canelones, Uruguay. 30% del vino pasa (de 6 a 9 meses) por barricas de roble americano y francés (la línea en gral.).
Rojo granate caoba muy evolucionado y de profundidad media a media-baja.
En nariz se muestra algo especiado.
En boca es franco, equilibrado, pero demasiado tranquilo
.
Sorprendió que resultara 2006, pues parecía la pareja del anterior (un 2002). Este punto es raro, con solo compararlo con el Tannat 2006.


Pisano Reserva Personal de la Familia 2006 $ 45 (en Uruguay, al cambio). Alc. 13,5%. Progreso, Canelones, Uruguay.
Rojo rubí violáceo sin evolución notable y de profundidad alta+.
Aromas a frutas chicas. Buena intensidad.
En boca es franco y de paso dulce. Parece un Malbec 100%.

Como sabía que era un Cabernet, tiré sobre la mesa el concepto de los Malbec cabernizados (variante que todos los argentos conocemos) y lo que yo también creo, el de los Cabernet malbequizados, de los que hay bastante en nuestro mercado. La novedad para mí, es que también ocurriera en Uruguay...
El vino está bien, pero no representa al Varietal.


Lurton Reserva 2005 $ 45. Alc. 14,0%. Vista Flores, Valle de Uco, Tunuyan, Mendoza. Crianza: de 8 a 10 meses en barricas de de roble francés de 3er uso. Se clarifica, pero se embotella sin filtrar. Llamativamente no figura en la página oficial, recientemente renovada.
Rojo rubí con alguna evolución y de profundidad casi alta.
En nariz es primero especiado, para luego sumar un perfil frutado (fruta negra chica) de muy buena intensidad.
En boca es franco, muy equilibrado y amable. Buena estructura y taninos redondos.
Intenso. Está rico, redondito: muy bueno.

Relación Precio Calidad Muy Buena.


Casa Filgueira Reserva 2002 $ 35/40 (en Uruguay, al cambio). Alc. 13,0%. De Cuchilla Verde, Canelones, Uruguay (A unos 50 km de la costa sur del país). Pasó 12 meses por barricas nuevas de roble francés.
Rojo caoba con bastante evolución y de profundidad casi alta.
Nariz sucia de intensidad media que se aclara bastante al rato. Después, muestra algún aroma mineral y también frutado (confitura).
En boca es bastante franco, de poca estructura y buena acidez. Es distinto y después sabremos, que era uruguayo
.
Aunque a un par de catadores con experiencia les pareció bueno, a mí no me gustó...


Castillo de Molina Reserva 2007 $ 30 (en Chile, al cambio). Alc. 14,0%. De Viña San Pedro del Valle de Cachapoal, Chile. Tiene un Corte del 10% de Syrah. Pasó 12 meses por barricas francesas (30% nuevas).
Rojo purpúreo sin evolución y de profundidad alta.
En nariz es muy tranquilito, pero con un mentolado que nos da idea de donde salió... Hay una fruta mínima por detrás.
En boca no es muy franco: más potente que su nariz y va por el lado de lo especiado (pimienta al frente). Buena acidez y estructura (para el rango).

Vino interesante de consabido perfil chileno. Para reprobar por botella.


Ruca Malen 2005 $ 49. Alc. 14,8%. Cabernet de Lunlunta (800 msnm), Mendoza (Alto Valle del Río Mendoza) de parrales de 20 años. Tiene un Corte de 8% de Malbec y 4% de Petit Verdot. Ma de espalderos de 10 años de La Consulta (1100 msnm), Valle de Uco y PV de espalderos de 8 años de Agrelo (1050 msnm), Luján de cuyo. Pasó 12 meses por barricas de 1er (10%), 2do y 3er uso, 90% roble francés Taransaud y 10% americano Canton. Un año en botella como mínimo. 51.000 botellas. Enólogo: Pablo Cúneo. WA 87, Dec 2008, Drink: 2008 - 2013.
Rojo carmín con evolución media y de profundidad alta.
En nariz es especiado (pimentón picante y pimientas) y frutal (mermeladas de grosellas y moras) de intensidad media+. Notas sutiles a chocolate propias de la madera.
En boca es franco, de buena estructura y acidez. Buena persistencia. Muy tomable.

Agradable y elegante Cabernet de RPC Buena a Muy Buena.


Bramare Luján de Cuyo 2006 $ 129. Alc. 15,2%. De Viña Cobos de Perdriel (980 msnm), Luján de Cuyo, Mendoza. Fermentación alcohólica con levaduras seleccionadas y la maloláctica con bacterias nativas en barrica (6 meses para su finalización). Crianza en barrica: 18 meses en barricas de roble americano (37% nuevas). No clarificado, ni filtrado. 22.860 botellas. WS 88, Dec 2008, Drink now. WA 93, Dec 2008, Drink: 2008 - 2018. ST 90. FP 91 p/El Conocedor. Gold Trophy Argentina Wine Awards 2009.
Rojo purpúreo con poca evolución y de profundidad muy alta.
En nariz es frutado (cassis, grosellas negras). La madera, por detrás y muy bien ensamblada. Intensidad media-baja.
En boca es franco, de buena estructura y acidez. Es un poco más intenso que en nariz y se muestra muy equilibrado.

Vino bien hecho, pero caro a mi parecer. Le falta complejidad y expresividad para justificar su precio.


1865 Reserva 2001 $ 80 (al cambio, en Chile, última añada). Alc. 14,0%. De Viña San Pedro de viñedos de 40 años del Valle del Maipo, Chile. Pasó 12 meses por barricas francesas (95%) y americanas (5%).
Rojo carmín con mínima evolución y de profundidad alta+.
Aromas especiados (mentolados y aromas picantes) de intensidad media. Después oportados.
En boca es franco, de buen cuerpo y acidez. Muy equilibrado y de buena persistencia. Taninos vivos y potentes todavía
.
RPC Muy Buena. El preferido de la noche por varios (también por mí), fue otro aporte de la cava del suegro de Roby.



Terminados los Cabernets, el broche de la noche era un Champagne que Roby guardó durante muchos años y nos ofreció como virgen para el ritual... JeJe. Groso Roby!


Veuve Clicquot Champagne Brut La Grande Dame 1990 us$ 300 aprox.. Alc. 12,5%. De una de las champañeras más antiguas (1772) y prestigiosas (Francia). La línea La Grande Dame fue creada para el bicentenario y es un Corte elaborado sólo en los años de cosecha excepcionales y envejece en botella durante seis años. Esta 1990 es de 61% Pinot Noir y 39% Chardonnay. WS 90, Oct 1999, Drink now through 2002. WA 95, Highly recommend, Oct 1998, Drink: N/A . ST 96, Nov 99.
Amarillo dorado de intensidad alta y burbuja bien activa y fina.
En nariz es amable y rico. Levaduras y aromas a panadería (gran abanico), manteca, manzanas verdes y notas alimonadas, galletitas Oreo, vainilla, membrillos y frutas secas, miel y seguramente más. Intensidad media+.
En boca es franco, con una burbuja muy agradable. Su acidez me encantó (nada excesiva como esperaba, quizás por ser un guardado).
Una experiencia única y sumamente agradable. Aunque yo lo hubiera tomado hace años (salvo que tuviera varias... JaJa).



Después de este punto de éxtasis y goce, comenzó la diáspora...
Yo seguí un rato más y probé un Capel Sour Pica, que resultó la sombra del Ruta. Este Pisco Sour se consigue fácil acá, pero está lejos de la calidad del de Compañía Pisquera. No obstante, María Eugenia -la suegra de Roby- prometió para su próxima visita (antes de finde año), hacer Pisco Sour casero (con claras de huevo frescas).
Mi final, fueron dos buenos toques de Jack Daniel's. Conocido whiskey de Tennessee de $ 95 y 40,0% de alcohol. En verdad me gustó bastante, pero ya casi no anoté nada...


Una suerte reencontrarme con Mauro y con el Dr. Bachi Kotsias.
Acá y acá el punto de vista de Emi y mucha data.

2 comentarios :

  1. Hola,

    Un gusto intercambiar opiniones contigo el jueves pasado. Así que me interesé saber más de tu porque negativa hacia los vinos uruguayos. Con respecto a este post y en referecia a nuestro RPF Cabernet, te comento que el estilo de esta línea es marcado muy sobre la madurez de la uva, evitando así los rastros de aromas y sabores piráxinicos ( pimiento, morrón, ahumado) tan característicos de la variedad que divide las aguas en cuanto a gustos. Es preferible encontrarlos en vinos mas bien frescos y jovenes en dosis justas, pero no tanto en un Reserva, donde lo que se pretende es dulzura, estructura y mucha complejidad en su maduración en barrica y no la simple suma de aromas frescos + madera. Quizás no es lo que motiva al mercado hoy reconozco, pero en esta nuestra línea Rpf buscamos un estilo que más firme y no tan ambiguo con los movimientos del mercado. También es preciso aclarar que en Uruguay casi no existe la uva malbec y ninguna en nuestro viñedo. Un gran saludo desde aquí!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Gustavo por comentar. En breve te paso el mail con lo que hablamos.
      En esta misma nota tenés otros exponentes más (de Uruguay).
      Ese Don Pascual Roble CS 2006 estaba demasiado evolucionado y poco expresivo en ese momento (Septiembre de 2009), a diferencia del Tannat Reserve 2006, tomado 3 meses antes y que fue uno de los mejores Vinos uruguayos que tomé en cuanto Relación Precio Calidad (http://vinosenbuenosaires.blogspot.com.ar/2009/06/dos-cepas-no-tan-comunes.html).
      También apareció un Casa Filgueira Reserva CS 2002 que resultó polémico y a mi no me gustó.
      Abrazo!

      Eliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba