Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Malbec de Alta Gama

martes, 1 de septiembre de 2009

Malbec de Alta Gama

Trivento Golden Reserve 2006 $ 100. Alc. 14,8%. Vino con uvas de Vistalba (900 msnm), Luján de Cuyo, Mendoza. 12 Meses en barricas de roble francés y otros 12 en botella. Federico Galdeano es el enólogo principal y se encarga de esta etiqueta y del Eolo (tienen 4 Jefes con un par de líneas cada uno). WS 88. Feb 2009. Drink now.

Notas de Cata
Rojo purpúreo sin evolución notable y de profundidad muy alta.
Nariz bien frutada (mermelada) con cassis reinando. La madera muy bien ensamblada. Intensidad media+.
En boca es franco y bien concentrado. Paso por boca algo dulzón (bien de Malbec sobremaduro). Es armonioso, equilibrado y agradable. Muestra buen volumen y taninos maduros.

Relación Precio Calidad Mala. Vino moderno, tecnicamente bien hecho, pero sin complejidades que merezcan el Sugerido. No llega a esos 88 puntitos.


Historia de la bodega
En 1996 Viña Concha y Toro fundó en Argentina Trivento Bodegas y Viñedos. El grupo chileno es uno de los mayores productores y exportadores vitivinícolas mundiales (7mo en 2008) y ha tenido un crecimiento exponencial -acá no es la excepción-. Concha y Toro es la principal productora y exportadora de vinos de Latinoamérica y la 4ta compañía en el mundo con mayor superficie de viñedos plantados (8.720 Has.). Trivento significa tres vientos (polar, zonda y sudestada son los vientos que soplan en Mendoza).
Su 1ra adquisición fue una pequeña bodega de 2 millones de litros y una finca de 154 Has., llamada Los Vientos, ambas ubicadas en la zona de Maipú.
Hoy en día, Trivento es dueña de 1.289 Has. repartidas en 8 fincas. Tunuyán (1.150 msnm), Tupungato (1.100 msnm) y San Carlos (1.200 msnm) en el Valle de Uco. Russell (810 msnm) -Maipú-, Ugarteche (1.050 msnm) -Luján de Cuyo-, San Martín (600 msnm) y Rivadavia (650 msnm).
A mediados de 2007 colocaron los cimientos de la bodega de vinos de alta gama. Con un volumen de 750.000 litros, cuadriplicaron su capacidad de elaborar vinos premium.
Actualmente poseen una capacidad total de vinificación de más de 30 millones de litros con 3.340 barricas de roble francés y americano. La bodega está en Russell.
Es una de la mayores exportadoras argentinas (2da con 20,11 millones de botellas en 2008) y su balance en los mercados es 36/64 (64% de su producción se exporta). Con la crisis de 2008 y todo, crecieron un 20% en alta gama.
Trivento exporta a más de 100 destinos de 5 continentes, siendo los principales: Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Brasil y Polonia.

3 comentarios :

  1. Hoy, en La Nación, publican una entrevista a Isabel Mijares. Dice unas cuantas cosas interesantes. La que para mí se destaca es la siguiente, sobre el problema de centrarse en el malbec como varietal: "la Argentina hasta ahora ha estado haciendo vinos fáciles, fáciles de beber, que le gustan a un tipo de consumidor sencillo, pero si quiere de verdad dar un salto, tendrá que hacer grandes vinos. Una cosa son los buenos vinos, que es lo que están haciendo hoy, y otra cosa son los grandes vinos, que piden complejidad. Y la complejidad casi nunca la va a poder dar una variedad sola".

    Como decía "el Carlo": "lo vengo yepitiendo y yepitiendo...".

    Creo que el vino que comentás es una muestra del problema del malbec varietal. Rico, bien hecho. Pero...

    Saludos

    Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Este vino me pareció un misil, pero que salíó sin la cabeza explosiva... Tremendo desde la pesada y oscura botella, capuchón metálico bastante pesado, corcho de 1ra, color de jerarquía católica, nariz importante y cuerpo de fisiculturista... Pero lo que uno busca al pagar $ 100 es que tenga una conversación inteligente... JeJe
    Esta señora no me piace mucho, me parece muy ovbia y con un toque soberbio de más... Debería mostrar algún antecedente más concreto (como enóloga y opinóloga) que la perinfollada que suele anteceder a las entrevistas que le hacen. Pero la culpa no es del chancho...
    A quien asesora? Dime con quien andas y...
    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  3. Cuervo, hay una frase atribuida a San Ambrosio (y a otros más) que me parece aplicable al caso, más que tu dicho: "La verdad, la diga quien la diga, viene del Espíritu Santo". En otros términos, me importa poco si la Sra. es una viaja borracha, pedante, está entongada con alguien (cosa que no sé), etc. etc. Pero hay un elefante en la habitación en el panorama de los vinos argentinos y es el abuso del malbec como varietal. Lo dice ella, lo han dicho ya varios yanquis (creo que Jay Miller incluido), lo pensamos otros personajes menos encumbrados y con menos pergaminos...

    Por otra parte, no encuentro mérito en la postura contraria, la exaltación del malbec como la única uva del mundo que puede dar como varietal vinos tánicos, ligeros, robustos, claros, oscuros y mil variantes más, sin límite. Exagero, pero algo de eso se oye. Esto me parece como defender a ultranza el uso de un solo color en la composición de cuadros. Se le podrán dar matices, sombreados, lo que se quiera. Pero la limitación derivada de un solo color perdura.

    Saludos,

    Ignacio

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba