Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Un solcito sanjuanino

jueves, 3 de septiembre de 2009

Un solcito sanjuanino

Graffigna Centenario Syrah 2000 $ 31. Alc. 13,5%. Del Valle de Pedernal (1.350 msnm), San Juan. 10 meses (seguramente un %) en barricas de roble francés y americano. 3 meses más en botella. Enólogo Jefe: Gerardo Danitz. WS 84, May 2002, Drink now. Medalla de Oro Vinandino 2005.

Notas de Cata
Rojo caoba con evolución avanzada y de profundidad media-alta a alta.
Aromas especiados y algo minerales bastante tímidos. Muestra en principio una punta alcohólica que se desvanece al rato. Bien oxigenado, muestra alguna frutita dando vueltas.
En boca es franco, de cuerpo bajo y con la acidez algo escasa. Taninos medios bien vivos y buena persistencia. Se pone mejor con más temperatura (18ºC). Un día más tarde (sacándole aire con bomba de vacío y en heladera) no solo se mantiene, sino que mejora algo.

Relación Precio Calidad Regular.
Pero como tiene 9 años y es de Media Gama, pasa a ser una Experiencia Excelente.
¿Seguirán haciendo caldos de esta calidad actualmente? Voy a comprar el 2005 (o el '06 que ya debería estar en la calle) y ver...


Bodegas y Viñedos Santiago Graffigna es una de las bodegas más antiguas de Argentina.
Don Santiago Graffigna se estableció en 1865 en San Juan y comenzó en 1870 con las actividades de la bodega. La estableció en Desamparados, en las afueras (Oeste) de la Ciudad de San Juan.
En 1975, la 3ra generación se hace cargo de Santiago Graffigna Ltda., pero la terminan vendiendo en 1980 a Catena Zapata.
La británica Allied Domecq (la 2da mayor compañía de bebidas mundial en ese momento) la adquiere a mediados de 2001, junto con Santa Silvia de San Rafael. Pero 4 años después, la rival inferior de AD, la francesa Pernod Ricard, la compra y con ella adquiere a Graffigna (y la suma a Etchart). Tiempo después separa a Bodegas Colón, haciéndola independiente de Santiago Graffigna.
Hoy en día Graffigna es una de las cuatro marcas globales de vinos del grupo PR (la única argenta).
La bodega tiene dos viñedos propios, uno en Pocito (700 msnm), Valle de Tulum y otro en Cañada Honda (1.450 msnm) -departamento Sarmiento-, cerca del Valle de Pedernal.
En Cañada, a 60 km de la ciudad de San Juan, tienen 400 Has. implantadas con variedades finas, importadas de Francia. Más las 91 Has. de uvas finas en Pocito.
Además contratan con terceros unas 1.500 Has.. Poseen Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Syrah, Viognier, Pinot Grigio, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Torrontés, Bonarda y Tannat.
Capacidad de molienda: 400.000.000 kilos-día. Capasidad de vasija: 16.300.000 litros con 1.800 Barricas de roble americano y francés.
Exportan a Inglaterra, Brasil, Estados Unidos, Singapur, Tailandia, Vietnam, Bolivia, Chile, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Holanda, Islandia, Letonia, Noruega, Rusia, Suecia y Turquía.

2 comentarios :

  1. La añada 2000 fue muy buena, y estuvo en el mercado hasta el 2007 por lo menos, cuando empecé a ver en las góndolas la 2006, que tiene también varios premios. No hay duda que la cepa syrah se destaca en San Juan.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Adrian como va, soy Ariel nos conocimos en Ozono perteneciente al famoso grupo "Colomè", creo que ya nacho te paso nuestro Blog, espero te guste y este finde subiremos nuestro primeros comentarios. ahora bien en relaciòn al Graffingia Centenario Syrah fue uno de los mejore syrah que probè y la relaciòn precio calidad es excelente, ademàs coincido con vos que esta cepa se da muy bien en San Juan y a mi entender es lo mejor que tiene graffignia en el mercado. Teniendo en cuenta que resulta ser un producto del 2000 y en el segmento de precios en que se encuentra le doy un puntaje de 7 uvas (teniendo en cuenta que mis puntajes van desde 0 a 10 uvas). Gracias por permitirme opinar en tu Blog, saludos, suerte y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba