Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Vino chileno

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Vino chileno

Montes Alpha Merlot 2006 $ 55 (al cambio en Chile*). Alc. 14,5%. De Viña Montes de Apalta (200 msnm), D.O. Valle de Colchagua, Chile. Tiene un Corte del 15% de Cabernet Sauvignon. El 80% pasa 12 meses en barricas de roble francés (1/3 nuevas, 1/3 de 2do uso y 1/3 de 3er uso). Filtrado muy tenue. WS 87, Feb 2009, Drink now. WA 89, Oct 2008, Drink 2008 - 2014.

Notas de Cata
Rojo bordó con media evolución y de profundidad media.
Nariz especiada y también frutada (negra). La madera como marco, muy bien puesta. Intensidad media.
En boca es franco y súper amable. Taninos medios bien redonditos y buena estructura. Muy equilibrado y de buena persistencia. Rico vino.

Relación Precio Calidad que se escapa de la escala... Excelente +++.
Excepcional rendimiento, como todos los Alpha que probé.
*Acá se consiguen (a veces) a $ 90. A ese precio, la RPC pasa a Muy Buena a Excelente.


Historia
La bodega está en la VI Región (Libertador General Bernardo O'Higgins), 130 km al Sur de Santiago.
Arrancó en 1987 con Aurelio Montes y Douglas Murray como socios. Al año siguiente sumaron a Alfredo Vidaurre y Pedro Grand. Inicialmente se llamaron Discover Wine Ltda..
Alquilaron parte de Los Nogales (Curicó) a Pedro Grand y en 1990 ya llegaron a los 300.000 litros. Después también alquilaron otra bodega en Los Lirios, al norte de Curicó.
En 2002 arrancó la construcción de la nueva bodega (para las líneas premium y super premium) en Apalta, que fue inaugurada hace 5 años. us$ 7 millones y una capacidad de 2.300.000 litros.
Tienen 127 Has. plantadas en Apalta y 300 (de 500) en Marchigüe. En ambos terroir poseen Cabernet Sauvignon, Carménère, Syrah y Merlot. Y en Apalta están experimentando con Viognier, como en Marchigüe con Mouvedre, donde además tenían Cabernet Franc y Petit Verdot.
Exportan el 95% de su producción a 100 países (los 5 continentes), donde los principales mercados son EEUU, UK y Corea del Sur. Esto es 5,6 millones de litros, habiendo tenido su pico en 2007 con 7 millones (la crisis pegó fuerte en 2008 y más en 2009).
Desde 2001 tienen Kaiken (ya con tierra y bodega propias) en Mendoza y Napa Ángel en California (EEUU), desde 2006.

1 comentario :

  1. Una vez en Chile, no dejen de pasar a visitar la Vina De Martino y sus interesantes productos.
    Esperando que las notas de cata y los analisis degustativos sirvan como invitacion a conocer estos vinos, se los propongo aqui.

    SAUVIGNON BLANC DE MARTINO – MADE WITH ORGANICALLY GROWN GRAPES – MAIPO VALLEY – CHILE – PRODUCED AND BOTTLED BY DE MARTINO – ISLA DE MAIPO - CHILE 2008 13%

    NARIZ: las sensaciones olfativas cumplen con las características que se le piden a un sauvignon blanc. Los perfumes que llegan a las papilas olfativas son : hoja de tomate, yerba, limón y flores de campo.

    BOCA: en la boca la acidez es el parámetro gustativo que se hace notar más; el cierre te deja una sensación de limón y hoja de tomate con una tendencia amarguilla.

    MARIDAJE: espagueti con salsa de atún

    OPINIÓN PERSONAL: un vino tan fresco y abundante en salivación que casi es un refrescante para la temporada de calor e ideal para picotear un poco de pescado

    CARMENERE ESTATE DE MARTINO – MAIPO VALLEY – CHILE – PRODUCED AND BOTTLED BY DE MARTINO – ISLA DE MAIPO - CHILE 2007 14%

    NARIZ: a la nariz la fruta, el leño y los olores de bosque son realmente especiales. El abanico de fragrancias olorosas está compuesto por chocolate amargo, mentolado, leño, yerba de bosque, humus, hojas de castaño, grosella y rosa.

    BOCA: en la boca, en el momento del cierre, es presente una buena correspondencia con los olores percibidos a la nariz, por lo demás se trata sólo de cuerpo y estructura.

    MARIDAJE: pollo al horno con papas

    OPINIÓN PERSONAL: un vino que al examen gustativo repite las mismas sensaciones que se habían manifestado a nivel olfativo; es un vino capaz de mantener las propias promesas, o sea se comporta como una mujer enamorada de su partner: es fiel a los sentimientos que expresa.

    CARMENERE LEGADO RESERVA DE MARTINO – VALLE DEL MAIPO – VINOS DE CHILE – PRODUCIDO Y EMBOTELLADO POR DE MARTINO – ISLA DE MAIPO - CHILE 2007 14,5%


    NARIZ: a la nariz es un vino agradable. Las sensaciones olorosas que llegan a las papilas olfativas son: frambuesas, arándanos, cacao amargo, pimienta verde, clavo de olores, humus y pétalos de rosa silvestre.

    BOCA: en la boca entrega buenos sabores y tiene una buena persistencia ; el cierre te deja una buena dosis de polvo de cacao.

    MARIDAJE: pavo al horno con cebolla

    OPINIÓN PERSONAL: un vino con la nariz placentera y con una buena boca. Un vino complice con el mismo catador, más que un vino una amante muy romántica y comprometida con la relación de pareja.



    DE MARTINO FAMILIA – MAIPO VALLEY – CHILE – PRODUCIDO Y EMBOTELLADO POR DE MARTINO – ISLA DE MAIPO – CHILE – VINO TINTO – PRODUCTO CHILENO 2005 14,5%


    NARIZ: Es apreciable el abanico de perfumes que viene propuesto a las papilas olfativas. Las fragrancias olfativas se componen por humus, sotobosque, ruezno de nuez, leño, tostado, ororuz, cereza verde, jarabe de guindas y rosa roja.

    BOCA: en la boca la sequedad del tanino está en equilibrio con la salivación de la acidez; el cierre confirma el leño y el ororuz identificados al examen olfativo.

    MARIDAJE: plateada al horno

    OPINIÓN PERSONAL: un vino que se bebe con la nariz. Se trata de apreciarlo también en la boca porque a la nariz nos ha sorprendido positivamente, pero, desafortunadamente no logramos hacerlo. De hecho es siempre bastante tánico y con una fuerte presencia de acidez. Ya se puede disfrutar en este momento, pero esperando la justa evolució podríamos maravillarnos.

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba