Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Syrah Syrah...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Syrah Syrah...

A principios de Julio salió una nota sobre la Cuarta Degustación de Vino Syrah en San Juan. Dice que expertos probaron los Syrah de 38 bodegas y seleccionaron los 12 mejores.

Leo que arrancaron con el concurso en 2008 por los elogios cosechados por parte del responsable de las degustaciones mundiales de la OIV y de la reconocida catadora Isabel Mijares.
La señora quedó impactada con el Syrah sanjuanino y afirmó "Ustedes no saben lo que tienen acá. Este vino tiene identificación propia, nada que ver con los Syrah de otras partes del mundo".
Fue entonces cuando el sector decidió impulsar el Syrah como Variedad emblemática de San Juan. Este varietal ocupa el 1er puesto en cantidad de Has. de Varietal plantadas en la provincia y es la 2da producción local en cantidad, después de la uva cereza...

Esto último me hizo acordar a lo del Bonarda y el querer hacerla la 2da Cepa Bandera Argenta, pero lo que me perturbó fuertemente fue: Juran que la elección no fue fácil, porque la calidad de los vinos es tan buena "que todos los participantes obtuvieron de 90 puntos para arriba".

Ahí me interesé en conseguir alguno de los 12:

1-Cokliat 2010
2-Don Ivica 2010 (San Nicolás)
3-XumeK 2009 (Santa Sylvia)
4-Callia Magna 2008
5-Casa Montes 2006
6-Colón 2009 (Graffigna)
7-Segisa Premium 2008
8-Mil Vientos 2008 (Merced del Estero)
9-Las Invernadas 2010 (San Juan de la Frontera)
10-Tierra del Ponte 2009
11-El Guardado 2008 (La Guarda)
12-Las Moras 2008


El 1ro fue el Callia, 4to en la lista bendita.
El 20 de julio publiqué mis impresiones y resumiendo pongo la conclusión: Relación Precio Calidad Buena (es de $ 31, menos de us$ 8). También puse que encontré 2 críticas que le daban 87 puntos, pero aunque mi botella no llegó a tanto (83/84), el vino está muy bien ubicado.

Después conseguí la 2da etiqueta: Colon 2009. 6ta performance.
Lo tomé hace un par de semanas, pero no me provocó mucha alegría ni entusiasmo de publicación...

Rojo bordó con mínima evolución y de profundidad media+.
En nariz es especiado y algo alcohólico.
En boca es franco en lo alcohólico y de gusto vinoso. Poca estructura y persistencia
.
RPC Malísima ($ 12)


Preguntas
Tuve mala suerte con el Colon?
Solo busco y compro el Xumek?

(los 2 1ros no los voy a conseguir)
Pruebo con el Las Moras?
(se consigue medianamente fácil)


Intriga
Callia, Graffigna, Tierra del Ponte y Las Moras tienen Syrah de más alta gama (Callia y Las Moras directamente Ultra Premium) ¿No deberían ser los mejores?


Incando la cuchilla
Mijares no miente: nuestros Syrah sanjuaninos no tienen nada que ver con los de otras partes del mundo, pero...
¿Alguien conoce algún Syrah sanjuanino que la rompa internacionalmente?
Ummmm...


Más fácil
¿Hay Syrahs sanjuaninos de más de 90 puntos?

Ummmm...


Más hiriente
¿Alguno argentino?

Está bien, ya sé: me fui a la mierda...

5 comentarios :

  1. Adrian, el syrah de Colon 2009 es impresentable en la lista de los 12 mejores patrios, incluso existen botellas de la línea Colon que vienen mal encorchadas (flojas) y con gusto a corcho.
    Estoy casi seguro que los mejores Syrah del País vienen de San Juán, al menos en precio/calidad; aunque es muy aventurado compararlos con los de la Costa del Ródano o los australianos (pude probar algunas veces vinos de Penfolds que son extraordinarios), no creo que estemos a ese nivel.
    Finalmente pude probar ya dos botellas del Xumek 2008 (no 2009)y me pareció muy bueno, aunque no se si vale los $ 40 que me los cobraron.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola. Muy bueno el blog.
    ¿Los syrah sanjuaninos son realmente los mejores del país? Ciertamente, los Callia reserva y Callia magna son muy buenos. Pero el mejor syrah que probé es el Tomero reserva 2008, de Vistalba. Es verdaderamente excelente, aunque muy caro, eso sí. El Saint Felicien 2004 no está nada mal. Esta noche tengo el Cristobal 1492 reserva 2006. Me lo recomendaron mucho. También es mendocino... Veremos. Un saludo. Atenea

    ResponderEliminar
  3. En Agosto probe el Nomade Syrah Reserva 2003 (es de Mza). Me parecio un vino excelente, el mejor Syrah que probe en los ultimos tiempos. Si bien es caro 94 pesos, creo que su relacion precio/calidad es muy buena. Lo probaron?

    ResponderEliminar
  4. Hola Adrían,
    Te comento que de la lista probé el Callia y comparto 100% tus comentarios.
    Respecto a los Syrah de 90 puntos, en Vinos de Altura tuve oportunidad de probar el Laborum Syrah de Bodega El Porvenir de los Andes (Salta) y me encantó (me traje 2 botellas de la feria!). Este vino obtuvo 91 puntos de Parker.
    Otros Syrah que me gustan mucho (en especial el Castaño) son los de Finca Don Diego (Catamarca) que tanto el clásico, reserva y Castaño son muy buenos exponentes.
    Un placer el blog y nos vemos pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Fabián: sin pretender discutirte, creo que los mejores Syrah que probé fueron mendocinos. Aunque si creo, que en los de baja gama, San Juan es líder. Abrazo!

    Atenea: gracias por comentar!! No probé ese Tomero, no me lo habían recomendado hasta ahora (lo probaré en cuanto pueda).

    Héctor: 2003!! Trataré de tomarlo. Gcias x comentar!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba