Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Concursos y puntuaciones I

viernes, 4 de marzo de 2011

Concursos y puntuaciones I

Voy a hacer algunas consideraciones sobres concursos de Vinos y puntuaciones de extranjeros renombrados. Las voy a sacar en varias notas y esta es la 1ra.

Argentina Wine Awards 2011
Se llevó a acabo la semana pasada y es un concurso orientado a la exportación: busca promocionar el vino argentino en el mundo. Es organizado por Wines of Argentina (WofA) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
Se presentaron 720 muestras y fueron catadas por una docena de expertos. De ese total, 522 fueron Tintos, 131 Blancos, 10 Rosados, 18 Espumantes y 9 Dulces/Fortificados.
Los premios está divididos en 5 categorías de acuerdo al nivel de precios retail que llegan al consumidor extranjero (us$ de 6,99 a 13, de 13 a 20, de 20 a 30, de 30 a 50 y más de 50).
La máxima distinción (Trophy, equivalente al Gran Oro) fue para 19 Vinos.
Además hubo 88 Medallas de Oro, 331 de Plata y 219 de Bronce.
Algunos no se venden acá y otros son dificilísimos de conseguir, pero la mayoría se consigue o se conseguirá (mucho Vino nuevo).

Lo bueno
Evidentemente es difusión de 1ra para el Vino Argentino hacia afuera (y adentro también).

Se hizo un seminario (Cabernet Sauvignon y blancos aromáticos competitivos con el Torrontés), como para mandar un mensaje de diversificación, para despegarnos de que somos Malbec. E inteligentemente apuntaron al Cabernet Sauvignon: aplausos!
Asimismo en los Trophy se le dio mucho más lugar al Cabernet.

Consideraciones negativas
Me extrañó un solo Trophy para el Torrontés. No se debería haber "mostrado" Torros de más alta gama? Para mi, un gran error.

La lista difundida no muestra el orden real de puntaje (no muestra el puntaje), sino que están ordenados por Trophy y en las demás medallas (Oro, Plata y Bronce) por Varietal y Precio (de menor a mayor).
Así no vamos a saber cual es mejor o logró mejor puntaje (no es lo mismo una Plata pegada a los Oro, que a los Bronces; o saber si el Malbec A de 13 a 20 dólares, está mucho mejor puntuado que el Malbec B, de más de 50).

Hubo 657 Vinos premiados de 720... Mucho no?

Entiendo que el Bronce no es algo feliz para Alta Vista y su Terroir Selection 2007 (un poquito injusto, no? La pucha!!).
Ni me quiero imaginar como le habrá caído el Bronce a:
Luigi Bosca y su Finca Los Nobles Cabernet Bouchet 2006
Fournier y su Alfa Crux Blend 2006
Etchart y su Arnaldo B 2007
Chakana y su Estate Selection Malbec 2009
Zuccardi y su Q Tempranillo 2008
Quara y su Single Vineyard Torrontés 2009
Esto, solo por nombrar un puñadito.
A ninguno de los antes nombrado los probé, salvo al Alta Vista (Bronce para el Terroir 2007!! No se puede creer...), pero son los íconos o de lo más alto de su gama y que un montón de vinitos de 7 o 10 dólares los pase por arriba con Platas, Oros o Trophys, poca gracia les debió causar...
Ojo que capaz que no están muy logrados, están muy contenidos o desequilibrados (por lo nuevo). A mi los nombres de las etiquetas no me condicionan y repito que a casi ninguno los probé. Mi planteo no va por el lado de la desconfianza de los catadores, ni del método. Sino de los resultados para las bodegas.
Son resultados para mostrar o para esconder?
Se equivocaron al mandar al Vino?
Seguirán mandando ese vino a otros concursos?
Seguirán mandando Vinos a AWA?

Otros casos
La bodega boutique Mendel, mandó su nueva etiqueta Lunta (línea más barata) y su clásico Mendel. El más barato sacó Oro y el Mendel?... Plata! Ummmm... (estoy sacando una nota y a este Mendel le dí 88 puntos).
Universo Austral (ahora Dos Andes) mandó 2 Malbec y 1 Pinot. En Malbec, expuso el Calafate Gran Reserva y el top Kooch. El más barato obtuvo Oro y el top... Plata! Ummmm... Yo los probé (ver acá)


Y??
Muchas bodegas esquivan los concursos o a los puntuadores reconocidos por temores a cosas como estas.
Otras no mandan sus Vinos íconos o de las gamas más altas por la misma causa.
Se preguntan: para qué arriesgar la marca o el prestigio de la etiqueta ante un probador o un panel de concurso.

Acá la nota y la lista de los ganadores.

6 comentarios :

  1. muy inteligente tu comentario adrián.
    desde la finca el abrazo de siempre.
    manuel

    ResponderEliminar
  2. Adrian, viste el Alamos Cabernet 2010??? Será el Alamos común o el Selección de Viñedos??? No entiendo el desdoblamiento de la marca Alamos, será que el Alamos quedó para el mercado externo y el Selección de viñedos para el interno??? Son el mismo vino??
    Muy buenas tus apreciaciones.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Se me pasó. En la web de Álamos no muestra los selección como para afuera (de eso se trata el AWA), pero podría ser pòr el atraso de las añadas que muestra (2007). Le pregunto a Vigil y cuento.

    ResponderEliminar
  4. El selección de Viñedos es solo para Argentina. El premiado es el de exportación.
    Abrz!

    ResponderEliminar
  5. Aplaudo la nota y lo del Terroir Selection 2007 es increíble. Sabes que he tomado bastante ese vino y esa añada en particular.. comparto tu criterio. Y la verdad la habrán pifiado fiero

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba