Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: La peor serie de Vinos

lunes, 21 de marzo de 2011

La peor serie de Vinos

Tengo un par de reuniones de Carnavales que contar, pero 1ro saco esta del Viernes pasado, que tuvo la convocatoria de festejo de cumpleaños y terminó siendo la peor serie de Vinos en una reunión a la que fuí...

Quien cumplió años es una gran persona (y gran personaje) y de la que por suerte soy amigo cada día un poquito más: Feliz Cumple Roby!!

En las mesas, Picada de Quesos (duros y semiduros) y Fiambres (Salames, Chorizo Seco, Bondiola) y cositas de Copetín.
En la parrilla se hacían unos Lomos de Novillito y Bondiola de Cerdo.


Los Vinos

Finca La Acequia Syrah 2005 $ ?? (500 ml). Alc. 13,5%. De Rawson (700 msnm), San Juan. Pequeña empresa fundada en 2001 por Gastón Furlong (músico) y Valeria Hermida (paisajista y diseñadora), que ahora solo se dedican al Aceite de Oliva. La etiqueta declara un toque de roble y la botella es tipo Aceite de Oliva...

Estaba pasadísimo. Muy evolucionado desde la vista, sabía dulzón (guindas?), aguado, pero con la impronta fuerte de la madera. No daba para más de 2 sorbitos...
Fueron $ 10 invertidos como experimento.
Lo único que encontré del Vino en internet, fue (casualmente) un comentario del compañero de catas Ignacio de hace 3 años: ¡Un maderazo formidable! No es alcohólico, ni astringente y debajo de todos los tablones se percibe una fruta rica, no muy compleja, que me hizo recordar a mermelada de moras.
Y claro, después pasaron 3 años!!


Cerro Orqo Malbec 2006 $ ??. Alc. 14,0%. Bodega De Los Ríos Zárate de los Valles Calchaquíes, Salta. Sobre la Ruta 40, cerca de Santa Rosa (1849 msnm), Dpto. de San Carlos. Se declara sin madera.

Otro pasadísimo... Muy evolucionado desde la vista, estaba feucho: medio amargo, con aromas algo apestosos, que después viraron a aceitunas. En boca también flojo y bastante feo, aunque después de un rato mejoró algo (muy poco).
Otros $ 10, en otra jugada experimental de Oscar, que lamentablemente tampoco resultó positiva.
La etiqueta es sumamente original, aunque me parece que lo hace más difícil de vender (ver foto). La botella (de muy buena calidad y muy buen tono verdoso oscuro) quedó toda (toda!!) impregnada de una película de sedimento (nunca ví algo así).




Bianchi Particular Merlot 2004 $ 120 (precio de la cosecha actual 2005). De Valentín Bianchi de San Rafael, Mendoza. Alc. 14,7%. Uvas de Rama Caída. Pasó 12 meses por barricas nuevas de roble francés.

Acá hubo una mezcla de estilo y estado: oxidación y paso del tiempo. Aunque un par de catadores expresaron su gusto por el Vino, a mi no me agradó: no me pareció disfrutable. Nada de fruta, ni de madera rica, solo notas terciarias y expresión oxidada y a Vino viejo.
Creo que fue comprado hace 2 años y ya tiene 7 de vida. Quizás al momento de comprarlo (o hace un año quizás) estuvo mejor, pero no sé si se vendió con fruta...
El 2005 me gustó (ver acá).
La Relación Precio Calidad fue Malísima. Ojó, habrá quien le guste el estilo (nada que ver con el 2005), pero dudo seriamente que la RPC le parezca positiva.



Finca La Anita Malbec 1999 $ 170 (precio de cosecha actual 2007). Alc. 13,6%. De Alto Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Pasó unos meses (seguramente 3) por barricas nuevas de roble francés. No fue filtrado. 28080 Botellas. Enólogo: Antonio Mas.

Con el corcho embebido al límite, en vista eran tonos de marrones, no de rojos: evolucionadísimo.
En nariz y boca fue feo. Imposible más de un sorbo.
Lo compré a $ 85 en El Sirio, donde estuvo bien guardado. Calculo que en Ligier o en El Pireo te pueden pedir el doble o el triple del sugerido, pero me parece más responsable y ubicado el precio de El Sirio.
Este Vino debió estar buenísimo en 2002 o 2003, cuando salió a la calle. A partir de ahí es solo ver su evolución. Y como FLAnita saca los Vinos cuando están listos (sin astringencias o desbalances molestos), entre 2 y 4 años es lo máximo a esperar. Después, es jugarsela, experimentar (el temita son los $$$ en juego).



A partir de acá no fueron a ciegas

París Goulart Reserva 2005 $ 79 (precio de la cosecha actual 2008). Alc. 13,9%. Corte de Malbec y Cabernet Sauvignon (60/40). De viñedos de 80 años a 950 msnm. Botella nº 5750 de 29870.

Otro guardado y también para atrás: desbalanceado, agrio.
Lamentablemente estaba muy mal, imposible...



Otro Finca Goulart (sin etiquetar) que podía ser un Cabernet Sauvignon (bien nuevo) y que tampoco estaba bueno: aguja fuerte!
Ahí se abrió una discusión sobre la aguja y si se va o no (en la botella), y después otra sobre los puntuadores internacionales famosos, que no marcarían es sus descripciones esta característica o defecto* (solo restarían algún o algunos puntos).
*Para mí es un defecto y entonces: otra pequeña discusión sobre si lo es o no... JaJa!
Volviendo al Vino, tenía fruta y buena estructura, pero la aguja lo descalificaba.



Séptima Gran Reserva 2005 $ 130 (precio de la cosecha actual 2007/8). Alc. 14,0%. De Codorniú Argentina de Agrelo (1100 msnm). Corte de Malbec (55%), Cabernet Sauvignon (34) y Tannat (11). Cada Varietal pasó 12 meses por barricas nuevas, de 2do y 3er uso, de roble francés y americano (50/50). Enólogo: Rubén Calvo. Medalla de Oro VinoSub30 2008.

La última vez que lo probé fue a principios de 2009 y salió mal, aunque un par de meses antes resultó muy bien en una cena a la que lo llevé (ver acá).
Esta vez anduvo bastante mal: desbalanceado, fue evidente que su mejor momento pasó hace tiempo.
Se tomaba, pero no era agradable.



Acá pintó la Torta oficial (Brownie con Dulce de Leche, Mousse y rulos de Chocolate) de cocinera y presentadora de televisión famosa.
No hay foto (dormí), pero fue impresionante, demoledora...
Es muy dulce, pero es imposible no disfrutarla!!
También hubo otro rica contribución: Tarta de Manzanas y Canela (masa a base de Manteca), que le arrimó el bochín; aplausos a nuestra amiga Gabriela!


Final
Familia Schroeder 2005 $ 165
. Alc. 14,5%. De San Patricio del Chañar, Neuquén. Corte de Pinot Noir (54%) y Malbec (46). Fermentación maloláctica en barricas. Pasó 18 meses por barricas nuevas de roble francés. Clarificado con claras de huevos frescos de granja. 14000 Botellas. Enólogo: Leonardo Puppato.

Concentrado, con mucha extracción, es una etiqueta a la que le falta botella, estiba. Se mostró con desequilibrios, con el alcohol por lado, la madera por el otro y la fruta desorientada...
Se tomaba y se disfrutaba también, pero de ninguna manera mostró una RPC positiva.
En Diciembre probé el 2004 y me gustó mucho (ver acá).

1 comentario :

  1. Cuidate de la sal cuervo!!!!! y solo 1 copita por dìa !!!!! EL ANTICUARIO

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba