Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Genial iniciativa a mejorar

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Genial iniciativa a mejorar

Anoche, leyendo el news diario de Argentine Wines, me enteré de una novedad publicada por Miguel Ángel Flores en el Diario Los Andes de Mendoza.

La noticia se titula
La botella propia, un nuevo sello que suma el Malbec argentino
Llevarán la leyenda "Malbec Argentina". Verallia, con apoyo de Wines of Argentina, lanza 3 modelos según segmentos de precio

Y refiere a la novedad gestada por Verallia Argentina (ex Rayén Curá), principal proveedora de botellas para Argentina, y recogida por Wines of Argentina (WofA), entidad encargada de la promoción de los Vinos argentinos en el exterior.


Cuál es la novedad?
Botellas livianas con la leyenda Malbec Argentina grabada o pintada.



Y son 3 modelos, pensados para tres rangos: Maipo, una popular premium; Cuyo, súper premium e Ícono. Siendo la Maipo cilíndrica recta, de 300 mm de alto y las Cuyo e Ícono, cónicas y de distintas medidas.
Vamos por resaltar el Malbec argentino!
Qué el mundo la tenga clara.


La venta
Según Mario Giordano, manager general de WofA, la conclusión fue que había que abandonar la botella grande y con las dimensiones ya conocidas para los malbec de alta gama, y pensar en otra alternativa para el entry-level (en lenguaje del marketing, los niveles más accesibles o masivos). Y agregó que quisimos explotar la dinámica generada en torno al malbec para agregar atributos relativos a una botella, ya que faltaba que un insumo clave como ese acompañara a lo que ya está instalado. Y, junto a éso, el concepto de sustentabilidad que el mercado refleja con la huella de carbono y de a poco se convierte en una exigencia, como ya lo es en los países escandinavos y Canadá.


Compro?
La Maipo pesa 400 g y la Cuyo 500.
Hasta acá bien.

Pero la Ícono pesa 1 Kg, 1000 gramos.
Es mucho, demasiadooo!!



No me voy a cansar de reclamar que bajen el peso de las botellas y estoy en campaña para terminar con ese desperdicio absurdo de energía y recursos materiales.



Tomemos por ejemplo estos 2 último modelos de botellas: 500 contra 1000 gramos.
Doble gasto de energía para conseguir los insumos para las botellas, sean materias primas o la parte reciclada.
Doble cantidad de insumos para una botella que no mejora en nada la calidad ni la guarda del Vino.
Doble gasto de energía para fabricar las botellas. Gas en este caso: una energía no renovable. Si fuera otro derivado del petróleo, estamos muy parecido. En cualquier caso, su uso produce emisión de gases que contaminan la atmósfera y resultan tóxicos para la vida. Entre el gas y el petróleo suman el 84% de nuestra matriz energética.
Hasta el doble de gasto de transporte, al trasladar las botellas vacías en su distribución. El peso neto que pueden llevar los camiones es fijo (tiene un límite) y si las botellas pesan el doble, caben la mitad que de 500g.
Hasta el 40% más de gasto de transporte, al trasladar las botellas con Vino en su distribución. Botella de 1 Kg + 750 ml de Vino, comparado con 500g de la otra botella + mismos 750 ml de Vino = 40% más de peso neto.
Este gasto de más en el transporte, es dinero que el bodeguero paga al fabricante de botellas y a los transportitas para su distribución: camiones, barcos, aviones y camionetas.
Que el bodeguero nos lo cobra dentro del sugerido.
Pero que además, es más consumo de combustibles fósiles no renovables, que encima contaminan el ambiente.


Hace falta seguir explicando algo más?


Vamos!
La energía no renovable es algo sumamente importante que tenemos que cuidar.
Estamos acostumbrados a vivir con ella: nacimos y aprendimos de este mundo con ella y la tenemos incorporada como algo natural. La electricidad para iluminarnos, ver la tele y esta nota en la compu. El gas para calefaccionarnos y cocinar. El combustible que permite el andar de nuestro auto, de los colectivos, camiones y barcos. Todo o casi todo, se resume en petróleo.
Nuestros abuelos ya vivieron con el transporte masivo por carreteras y mares. El transporte con contenedores tiene medio siglo. Ahora, la realidad es que dependemos demasiado de todo esto y se caba: tiene plazo mediato. Lo veremos nosotros o nuestros hijos. Y el mundo cambiará: para mejor o para peor? Quién lo sabe! Que va a causar problemas, no hay dudas. Que va a causar muchas muertes, tampoco.
Lo que es seguro, es que el clima del mundo ya cambió por el uso del petróleo
¿Alguien tiene dudas que para peor?
¿No saben del calentamiento global? ¿No ven o saben del derretimiento de los hielos y glaciares, de la contaminación ambiental? ¿De los problemas de salud consecuentes? ¿De los cambios negativos en la naturaleza?...

¡Ay, ay ay!
Esto es Vino, envases para transportar el Vino:
no jodamos más!
Las botellas pesadas no mejoran en nada
la calidad ni la guarda del Vino!

5 comentarios :

  1. Saltar de uno de 500 gr a uno de 1kg, jaja, se pasan...
    Me sumo a la lucha contra esos botellones super pesados. He visto que algunas marcas (por lo general de bodegas de desarrollo sustentable) están sacando botellas más livianas y lo colocan en sus etiquetas. De bajar el precio ni hablar...

    Muy buena la nota

    ResponderEliminar
  2. Nos sumamos al reclamo! Te pedimos permiso para replicar esta nota en nuestro blog! Hay que multiplicar la campaña, todos somos responsables! Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos! En una de esas lo podemos implementar en Blogueros del Vino (yo tiré la idea de hacer campañas solidarias o con objetivos copados).
    Abrazo!

    Pd.: Ariel, vi tu blog y me gustó. Adelante!!

    ResponderEliminar
  4. Ariel: Ahora poneme de amigo (que ya te había puesto... JeJe!!)

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba