Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Noche con los amigos del Vino del Mes

jueves, 22 de septiembre de 2011

Noche con los amigos del Vino del Mes

A fines de Agosto los muchachos de El Vino del Mes (EVdM) hicieron su velada mensual y tuve el gusto que me incluyeran.


Como ellos ya sacaron su nota relatando lo acontecido, voy a limitarme a sumar mi visión.


Lo 1ro es decir que la presentación de la mesa es espectacular:


Pasemos a los Vinos

Ultramar Sauvignon Blanc 2010 $ 50. Alc. 12,9%. Bodega Océano de Viedma, Río Negro. Viñedos biodinámicos. Sin madera. Enólogo: Marcelo Miras.

Notas de Cata
Color algo oxidado y buen brillo. Aromas de intensidad media-baja. De perfil frutal (ananá y cítricos). En boca es franco, equilibrado y de estructura media. La acidez es la mínima aceptable y la persistencia es medio-corta.
Relación Precio Calidad Mala o peor. Muy tímido, aunque de perfil agradable.
A mitad de precio estaría mejor. También le pediría mucha más acidez para hacerlo más interesante. Me sentí defraudado por haberlo sumado (aunque no lo había probado antes), pero si ya leyeron la nota de EVdM verán que termina en el podio...



Pont Canet Malbec Rosé $ 26. De viñedos propios de 80 años en Perdriel (940 msnm), Luján de Cuyo, Mendoza. Enólogo: Marcelo Manzano.

Notas de Cata
Buen color y brillo.
Aromas casi nulos... Un catador sintió cartón mojado.
En boca es franco y de acidez elevada. Desequilibrado y nada agradable.
RPC de Terror. Sería la botella?



Zorzal Pinot Noir 2009 $ 52. Alc. 13,6%. De Gualtallary (1300 msnm), Valle de Uco, Tupungato, Mendoza. De viñedos de 15 años. Sin madera. Enólogo: Juan Pablo Michelini. Asesor enológico: Matías Michelini.

Notas de Cata
Muy buen color y brillo.
Aromas casi nulos. Después trapo mojado, humedades... Sonamos!
En boca inexpresivo, aunque equilibrado y de estructura media.
Botella con TCA (defectuosa).



Cincuenta Quintales Malbec 2010 $ 52. Supongo de Mendoza. De viñedos de 7 años. Sangría del 10%. Tiene contaco con roble americano y francés, pero sin detalle si son barricas (uso? %?), tablas o chips y por cuanto tiempo. Sin filtrar. 6000 Botellas.

Notas de Cata
Excelente color y brillo.
Aromas demasiado tenues, de perfil frutado.
En boca es franco, equilibrado, de estructura media y persistencia corta.
RPC de Terror. Puro color!!
Sería la botella?



Malbec De Ángeles 2008 $ 95. De Vistalba, Luján de Cuyo. De viñedos propios de más de 80 años. Sin madera. 10000 Botellas. Enólogo: Juan Manuel González. Asesor enológico: EnoRolland. La página oficial está en inglés, con versiones en castellano en ciertos parciales (increíble!!). ST 91, Jan/Feb 11.

Notas de Cata
Excelente color y brillo.
Aromas horribles a huevo podrido que nunca se limpiaron.
En boca nada agradable...
Botella Mala.
La añada 2007 la puntué con 84 cuervitos hace un año.



Cadus Malbec Blend of Vineyards 2009 $ 135. De Nieto Senetiner de Vistabla, Luján de Cuyo. De 3 viñedos ubicados en Vistalba (950 msnm), Agrelo (1050 msnm) y Vista Flores (1150 msnm). Sangría (no especifican %). Pasó 12 meses por barricas nuevas de roble francés. Guarda: 10 a 12 años. Enólogo: Roberto González.

Notas de Cata
Excelente color y brillo.
Aromas bastante intensos muy maderosos. Fruta cocida por detrás. Desequilibrado, nada elegante.
En boca es franco y potente. Desequilibrado por tanta madera (en expresión). Buena acidez y gran estructura.
No estaba para abrirla ahora.
Le faltaba botella, pues en la calle está la añada 2008 (fue una confusión, porque en una degustación les regalaron esta botella -sin etiquetar-, pero degustaron la 2008. Ojo que tampoco les dijeron que la guarden un año por ejemplo).
Habría que re-evaluarlo en no menos de un año.



Marqués de Riscal Reserva 2005 $ 162. Cotiza us$ 17/18 ($ 75 aprox) en el hemisferio norte. Alc. 13,5%. D.O. Rioja (España). Tempranillo con un 10% de Graciano y Mazuelo. De viñas de más de 15 años. Pasó 26 meses por barricas de roble americano. Enólogo: Pedro Aznar. ST 90, Sep/Oct 10. WA 90, Jun 2010, Drink 2015 - 2030.

Notas de Cata
Color regular (medio clarete algo oxidado) y buen brillo.
Aromas a tostados (y lácticos) en principio. Después aparece algo de fruta (roja) cocida. Intensidad media-baja.
En boca es franco, equilibrado (buena y distinta acidez), de buena estructura y persistencia. Balsámico.
RPC Complicadísima!! No coincido nada con las puntuaciones que tiene.

A $ 162 de Terror (solo aceptable en una vaquita de 8 para probar algo distinto: probado, nunca más). A $ 75 Regular (solo para experimentar).
Los de EVdM dijeron que es un vino diferente a los que estamos acostumbrados a tomar en estas latitudes y coindido plenamente. En la mesa en general no gustó (a un catador le encantó: fanático de los Vinos muy guardados), más allá de lo bueno de probar algo distinto.



Amalaya Gran Corte 2009 $ 75. Alc. 14,0%. Bodega de Cafayate, Salta. Malbec (85%) con un Corte del 8% de Cabernet Franc (CF) y 7 de Tannat (Ta). Uvas de espalderos de 10 a 15 años y el CF de parrales de más de 35 años de los Valles de Cafayate y Calchaquíes (1600 a 2200 msnm). Parte del CF y del Ta, fermentó en barricas. El 90% pasó 12 meses por barricas de roble francés y americano nuevas y de 2do uso (50/50 aprox). Enólogo: Francisco Puga.

Notas de Cata
Excelente color y brillo.
Aromas frutados (madura y confitura, negra y roja) y propios de la madera muy ricos (coco, vainillas y especiados). Muy buena intensidad. Rico!!
En boca es franco, equilibrado (buena acidez) y muy buena estructura. Excelente persistencia. Sumamente agradable. Muestra complejidades (por ej. menta en el retroguto).

Relación Precio Calidad Excelente+++. Bestia salteña!




Los muertos


Final

Después de este despliegue vínico, llegó el relax y un Lemon Champ (espumante con helado de limón). En este caso con un Chandon Extra Brut.


Después pasamos a engolosinarnos con una grandiosa Torta de Brownie de Chocolate, relleno de Dulce de Leche y Merengue Italiano.


Para terminar con cafés de la maquinita del infierno (increíbles como siempre!!)

3 comentarios :

  1. Cuervo, fue un grqan placer tenerte en nuestra mesa.
    Muchas gracias por la onda y las ganas que le pusiste (igual que Roby) ya que a pesar del tantos vinos malos o con problemas y el nefasto corte de luz, la pasamos muy bien!!

    El De Angeles, el 50qq y el Zorzal hay que reprobarlos.
    El Marqués a mi particularmente es un vino que me gusta y como ya dije y vos aclaraste, es diferente. (No se si lo volvería a pagar a esos valores).
    Definitivamente el Amalaya fue contundente.

    Muchas gracias por las menciones y referencias al blog.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Comentamos la nota de los chicos, no mucho más que decir al respecto...peeeerooo hay que tener muchas mala suerte para sacar tantos vinos malos en una sola noche he!? A mí, Andrés, los vinos muy guardados como ese marqués (que conozco) no definitivamente no me gustan... prefiero la bravura de los más nuevos. Ni bien sacaste la nota del corte de Amalaya fuimos a comprarlo y lo tomamos ese finde. No lo vamos a publicar de momento, pero es una gran cosa! La última: Pedro Aznar cambió de profesión???? jejejejeje! Salute!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena experiencia, voy a probar otra vez el ultramar SB 2010 que tengo sensaciones diferentes a las que describiste, sobretodo en el color oxidado, estaba muy amarillo-dorado??? Comparto que el precio es elevado.
    Abrazo

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba