Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Benegas Lynch Meritage, Vertical de Otoño

lunes, 9 de abril de 2012

Benegas Lynch Meritage, Vertical de Otoño

Hace un par de semanas disfruté de la mejor bienvenida a un Otoño que recuerde: participé de una Cata Vertical del Benegas Lynch Meritage.

La cita fue en las oficinas porteñas en el Palacio Alcorta y contamos con la presencia de Federico Benegas Lynch, enólogo y dueño de la bodega.

clickear para agrandar (todas)


La bodega
De Mayor Drummond, Luján de Cuyo, Mendoza. Su Finca Libertad esta pegada, pero pertenece a Cruz de Piedra (850 msnm), Maipú. Desde el año pasado, tienen una finca de 70 Has en Gualtallary (1450 msnm), Valle de Uco, Tupungato.
Enológicamente son asesorados por Michel Rolland y su equipo. Aunque esto termina con la cosecha/añada en curso.


Los Vinos
Se degustaron los Benegas Lynch Meritage 2002, 2004, 2006 y 2007.
El Meritage es un Corte Tinto de estilo bordelés que hasta ahora nunca tuvo Malbec (No hay ningún Malbec hasta ahora, que haya demostrado que puede durar 20 años Federico dixit).
La línea Benegas Lynch contiene además al Cabernet Franc y ambos cuestan $ 300 c/u.



El Meritage pasa 18 meses por barricas francesas nuevas y son solo 3000 botellas por añada. El Corte tiene una impronta de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, con toques de Merlot y Petit Verdot. Y cada añada varía sus porcentajes en busca del mejor Vino.


Qué encontré
Ningún Vino con defectos, reducción, ni tan siquiera notoriamente evolucionados.
Vinos equilibrados, elegantes.
La complejidad es innata, lógica y se aprecia al comparar las distintas añadas y al darles tiempo de abrirse y mostrar las distintas realidades tras oxigenarse.
El que más me gustó fue el 2004 (el mejor equilibrio entre juventud y elegancia) y el 2002 quedó cerca mostrando colores, aromas y gustos poco vistos para un Vino con 10 años: está impecable!
El 2006 esta más frutal y con las notas de la madera más presentes, aunque sin desentonar en absoluto. Y el 2007, además destaca mineralidad (este posicionamiento o podio es hilar fino, pues todos estuvieron soberbios).


Federico Benegas Lynch afirmó que el 2002, con 10 años actualmente, puede permanecer 20 años más en botella. No soy nadie para discutirlo, aunque sí coincido, en que tiene 5 años más de buena guarda.

Otro detalle que actualmente se discute en algunos ámbitos (generado por cierta prensa y algunos enólogos, casualmente en acuerdo...), es el tema del alcohol.
Les dejo el porcentaje de alcohol de los Vinos:

2002 ... 14,9%
2004 ... 15,1%
2006 ... 14,6%
2007 ... 15,4%

Federico Benegas Lynch había puesto estos porcentajes en la gacetilla que se distribuyó antes de catar los Vinos en una anterior reunión a la que participé. Y los números generaron hablar del temita... Y aunque nadie pudo ver cristalizado el prejuicio, esta vez eligió no ponerlos y ver que pasaba: no hubo polémica posible ¿Por qué? Porque el alcohol no se sintió, sencillito. Si el Vino está bien hecho, el número alto solo refleja nuestra tierra: mucho sol!




Les dejo el link al Vino de Benegas que me parece de mejor RPC, el Benegas Libertad Vineyards Malbec 2009. Y les recuerdo que la elegí como la mejor bodega de 2011 (en la nota linkeada nombro las mejores etiquetas en cuanto RPC).

5 comentarios :

  1. Muy buena experiencia...
    No me quedo claro si $300 valen los Meritage o el Cabernet Franc. Qué pasó con la RPC de los Meritage?
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos. Igual lo corregí para que quedara más claro en la nota.

      La RPC de estos Vinos es No Positiva, al decir del espero pronto inmortalizado prócer de la Patria, Don Cleto Cobos... Como no quiero tener ningún quilombo al pedo -como el gran ex Vice opositor- no lo puse explicitamente en la nota. Además, en una Cata Vertical, la RPC que pongo siempre, pasa a tener menos relevancia o a sumar otro eje, porque un vino con 10 años e impecable pasa a tener un valor más positivo, que revaloriza a la serie posterior: seguramente tendrá una buena vida similar ¿Se entiende? Si un Vino es caro, pero tiene una guarda impresionante, pasa a sumar otro valor.

      Como anécdota, te cuento que ese mismo día pasé por un comercio amigo a buscar un 2002 que había visto y me había pareció (sin haberlo probado nunca antes) demasiado caro: ya no estaba la botella. Pero te digo qu,e peleando el precio, tenía la idea de llevarmela.

      Abrazo!

      Eliminar
    2. Muy clara la explicación y concuerdo con Andrés y José en que pasado un precio la RPC pasa a ser relativa.
      Abrazo

      Eliminar
  2. Hola Cuervo!! Qué VINAZOS probaste!!! Nos pareció muy atinada la consulta de Esteban sobre la RPC porque a nosotros mientras leíamos la nota nos llamó la atención que no diga nada al respecto, como siempre hacés. El análisis de la explicación es real y creo que todo el mundo que entiende algo de vinos puede entender el precio. En cualquier caso habría que poner la RPC y fundamentar porqué vale o no lo vale o no. Lo que se podría hacer es unificar tomar como criterio que a partir de cierto precio (podrían ser $150, p.e.) hacer la crítica, no decir nada más y dejar que quien quiera gastar los gaste. Esperamos haber sido claros... Un abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  3. Se me hace agua la Boca....
    En este tipo de vinos ya no pongo mas RCP...ya que sería algo imposible.
    Muy buena nota..

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba