Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Jueves de ronda

jueves, 26 de abril de 2012

Jueves de ronda

El Viernes pasado los amigos de El Vino del Mes publicaron sobre una reunión de hace 2 semanas, de la que por suerte también participé.

Ellos la contaron ya muy bien, por lo que solo voy a agradecer esos momentos en tan buena compañía y hablar algo de los Vinos que nos bajamos (y algún detalle...).


Álamos Selección de Viñedos Malbec 2010 $ 52. Alc. 13,5%. De bodega Catena Zapata de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Uvas del Valle de Uco (1100 msnm). Pasó 9 meses por barricas de roble francés y americano (75/25, 30% nuevo). Enólogo: Felipe Stahlschmidt.

O nos cruzamos con una botella mala o flor de patinada...
Muy bien en vista, bien en nariz, pero en boca desequilibrado.
No le gustó a nadie.
Estupor al desenmascarar la botella (siempre catamos a ciegas).

Relación Precio Calidad de esta botella: Mala o peor.
El 2009 me gustó y el 2008 estuvo increíble!



Amalaya Tinto 2008 $ 56. Alc. 14,5%. Esta añada fue de bodega Colomé, del Valle de Cafayate, Salta (después Amalaya se independizó). De viñedos en el Alto Valle Calchaquí (1700/2500 msnm). Corte de Malbec (75%), Cabernet Sauvignon (15), Syrah (5) y Tannat (5). Fermentación maloláctica, 75% en tanques de acero y 25% en barricas francesas de 2do uso. El 20% del vino pasó 10 meses en barricas francesas. Clarificado con claras de huevo de su granja biodinámica. Corcho sintético con mes y año de embotellado (Muy bien!). 300.000 botellas. Enólogo: Thibaut Delmotte. WS 88, Oct 2010, Drink now. ST 89, Jan/Feb 11. WE 85, 3/1/2011.

En color maso: poco brillo y turbidez.
En nariz mostró el terruño y su típico perfil especiado. Buena intensidad.
En boca desequilibrado: acidez elevada y un amargor molesto que se potenciaba en el retrogusto.

RPC de esta botella: Mala o peor.
De esta etiqueta, nos hemos encontrado en los últimos 6 meses con botellas buenas y otras para atrás: es cuestión de suerte.



Landó Cabernet - Malbec 2008 $ 70. Alc. 14,5%. De bodegas Caro del Grupo Catena Zapata. De Godoy Cruz, Mendoza. Corte de Cabernet Sauvignon (60%) y Malbec (40). Pasó 10 meses por barricas de roble francés nuevas y de 2do uso. Enóloga: Estela Perinetti.

Muy bien en vista, pero en nariz se complica un poco...
Brett en una dosis que se lo distinguí claramente...
A mi no me parece bueno!
Este defecto enmascara fruta y notas ricas de la madera que en principio andaban dando vueltas...
En boca es equilibrado, tranquilo, con estructura acorde el rango. Buena persistencia.

RPC Regular-. Me sorprendió, pero para mal! Había tomado otra botella hace año y medio y me parecía que había que esperarlo (está bastante indómito, tánico y algo astringente) pero no tenía esa suciedad (aunque es bueno aclarar, que sí había leído que a otros les tocó con brett).



Desierto 25/5 Cabernet Franc 2009 $ 50. Alc. 14,6%. De bodega del Desierto de de 25 de Mayo (340 msnm), Puelén, Alto Valle del Río Colorado, La Pampa. El 70% del caldo pasa 9 meses por barricas de roble francés y americano (supongo que no nuevas). 6500 Botellas. Enólogo: Sebastián Cavagnaro. Enólogo Consultor: Paul Hobbs.

Poco profundo en vista y bastante sutil en nariz. Frutado, especiado, herbáceo (CF) y con notas ricas de la madera. En boca es más intenso (media), equilibrado y de buena estructura. Persistencia media.
RPC Buena. Interesante!




Argento Reserva Malbec 2009 $ 70. Alc. 13,7%. De Maipú (Grupo Catena Zapata). De viñedos en Maipú, Luján de Cuyo, San Carlos y Tunuyán (Valle de Uco). Pasó 9 meses por barricas de roble francés y americano (75/25), no sé si el 100% y si nuevas. Enóloga: Silvia Corti. Asesor enológico: Nick Goldschmidt. WS 89, Feb 2011, Drink now. ST 88, Jan/Feb 11. WE 90, 5/1/2011.

Bien en vista, nariz de media-baja intensidad de perfil especiado, frutado y con notas propias de la madera.
En boca es de intensidad media, equilibrado de estructura acorde el rango y persistencia media.

RPC Correcta. Gustó!
En la mesa fue uno de los 3 que más gustó (junto al anterior y al que viene).




Goulart Reserva Malbec 2007 $ 85. Alc. 14,2%. De Finca Lugilde Goulart. De viñedos de 92 años de Lunlunta, Maipú. Sangría importante (25 a 30% aprox.). Un 30% fue criado 10 meses en barricas francesas Mercier de 1er uso. Corcho sintético tipo Neocork. Enólogos: Mauricio Parodi y Pablo Durigutti. WA 90, Dec 2008, Drink 2010 - 2018. WE 88, 2/1/2009.

Bien en vista, aromas de media-baja intensidad agradables.
Frutado y notas ricas propias de la madera, Dulzón.
En boca es franco, equilibrado, de estructura acorde el rango y persistencia media.
RPC Correcta. Gustó!
Como bien dicen los muchachos de El Vino del Mes, no tenía contraetiqueta, por lo que suponemos fue un obsequio.




Cavas de Weinert Gran Vino 1997 $ 150 (aunque se consigue a menos de la mitad). Alc. 14,0%. Bodega de Luján de Cuyo. Corte de Cabernet Sauvignon (40%), Malbec (40) y Merlot (20). Pasó 3 años en toneles de roble francés. Enólogo: Hubert Weber.

Muy evolucionado en vista.
En nariz notas a encierro, algo frutado y madera. Intensidad media-baja.
En boca es franco, algo desequilibrado (dulce), de estructura y persistencia medias.
RPC Malísima. Vino viejo!
Hay un amigo que va a tener que rever sus regalos de cumpleaños... JeJe!!
A un participante le gustó el estilo (le gustan los vinos evolucionados o viejos), otro dudaba y el resto lo tiró muy rápido (el más) a la frapera que usamos como depósito de descarte.
Un participante no estuvo de acuerdo con que este Vino fuera último (es a ciegas, pero cada uno dice donde ubica su Vino), pero a mi me sigue pareciendo (tras el resultado) que estuvo bien así: por precio (estructura) y añada. Si quieren opinar, cada comentario suma.



Ningún Vino me sorprendió, aunque el 25/5 me pareció la mejor compra y el Goulart estaba muy bien después de 5 años (el mejor en calidad).


Les dejo algunas fotos de los postres (Budín de PanFlan Casero con Dulce de Leche y Tiramisú) de Sánchez y Sánchez (le entramos a Pizzas y Empanadas con los Vinos) y como llegaron las botellas de los muchachos de El Vino del Mes...

Clickear para agrandar (todas)



9 comentarios :

  1. ¿Quién fue el HDP que te regaló esooooo????? Tendrías que haberlo tomado el año pasado cuando te lo regalaron!!!! A lo mejor estaba bueno...Jejejejeeeee...
    Abrazo
    williedalerojo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte no lo conocés, sino dejharías de invitarlo a catas y cumpleaños!!

      Perooo... Cómo sabés que fue regalo del año pasado?? JeJe!!

      Hablando en serio, si lo tomaba en Mayo de 2011 creés que iba a estar muy diferente? Yo creo que no.

      Abrazo grande!!

      Eliminar
    2. Querido CUERVO:
      Primero, debo reconocer que me gustan mucho los vinos de estilo tradicional (Weinert, Lopez, La Anita Tonel, etc.).
      Yo tomé ese Cavas 1997 a fines del año pasado y me pareción un vino maravilloso !! Debo decir que lo compre en la bodega (y quizás eso haya ayudado a la conservación del mismo).
      Si vos me preguntás, yo diría que es un gran vino (he probado ya siete añadas del mismo, de la 1994 a la 2003) !! Pero puede haber fallado la botella...
      El Cabernet Franc de La Pampa es interesante, aunque algo rústico.
      Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

      Eliminar
    3. Roberto: a mi gustaban. Después aprendí más de Vinos... JaJa!!
      En serio, hace ponele 15 años, seguía lo que me decían "los que sabían" desde las revistas o la tele, Brascó, Portelli y seguros otros, y conociendo, tomando, fui aprendiendo más, y desde hace tiempo valoro más los aromas frutados, especiados, minerales, de la madera y otros tipos, cuando se expresan en la cuerva ascendente o en la cima de la vida de un Vino.

      De López me gustaban los sin madera (los demás tienen mucho brett y están muy oxidados entre otros problemas), aunque vienen bajando la calidad desde hace unos años. Fca La Anita y su Tonel, me gustó el 2000 recién salido, pero cayó mucho en menos de un año. Y de Weinert hace mucho que no me cruzaba con ninguno (no los evito, pero tampoco los busco) y justo tenía esta botella que me habían regalado hace casi un año. Digo justo, porque es un 97 y supongo que si hay 2002, 2004 o 2006 deben estar bien o mucho mejor. Sencillamente este tipo de Vinos no los valoro: nunca hubiera pagado $ 150. Si, capaz, pagaba $ 60 sabiendo que está $ 150 por intriga enológica. Hice algo parecido con un Fca. La Anita Malbec 99 el año pasado (y lógicamente me dí la cara contra el piso... Estaba igual o peor que este).

      Ojo que como decís puede haber sido una mala botella y en gral. los 97 todavía esté bien. Ahora ¿Qué es estar bien? Yo me refiero a fruta muy madura, sobremadura o pasa, a alguna nota alicorada rica, a una vuelta de la madera con hojas de tabaco, etc. Si es que voy a encontrarme con bouquet no va a andar. No quiero aromas de encierro, alcohol, ni cenizas.

      Sobre el 25/5, y como le dije a Fabián, sobre la botella que tomamos, no nos pareció rústico. será cuestión de tomarnos otras más.

      Abrazo grande!!

      Eliminar
    4. CUERVO Querido:
      Entiendo bien tus puntos de vista y tus gustos personales. A mi me atrae mucho la diversidad en los vinos, por eso tambien valoro los vinos con bouquet terciario marcado (incluso no me desagrada una pizquita de brett).
      Puede que Lopez haya bajado un poco la calidad de sus productos, no creo lo mismo de Weinert...
      Como será que me gusta el Cavas que tengo varias botellas 2000 y 2002 que he probado en el verano y estoy guardando para que sigan evolucionando en la cava.
      Para gustos estan los colores. Viva la diferencia !! Para celebrar la diversidad me voy a abrir un Montchenot 2002 !!
      Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

      Eliminar
  2. Muy linda noche!!
    El orden de los vinos creo que estuvo bien. Si el Cavas de Weinert hubiese estado bien y lo poníamos antes, se hubiese arruinado la cata.
    La numeración de las botellas es para evitar confusiones ;-) jajajaa
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que crean confusiones, más que evitarlas... Quien piensa en el demonio o en el 69?? Yo creía que era Maxi... JeJe!!

      Eliminar
  3. Buena experiencia!! y coincidimos en que el 25/5 CF 2009 es un vino muy personal, los vinos de Bodega del Desierto tienen buén futuro, a pesar que por ahora los encuentro algo desequilibrados.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué raro lo del Alamos, habrá sido esa botella, porque si bien no es un vino que deslumbre, es bastante más que correcto. Justamente tengo un 2010 en casa, ahora lo miro desconfiado, de reojo, jaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba