Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: El Vino Natural en Sudamérica

domingo, 17 de junio de 2012

El Vino Natural en Sudamérica

El mes pasado me consultaron de Vinicast sobre la movida del Vino Natural u Orgánico.La nota salió el 7 de Junio y ahí me enteré que también le consultaron a Fabian Mitidieri, autor del blog amigo homónimo.
Por cuelgues personales, recién ahora me di cuenta que está bueno republicarla acá...

La nota de Vinicast
Apuntes y opiniones sobre el vino natural en Sudamérica


La posterior nota de Fabián Mitidieri
El Vino Natural




Como por una edición lógica, se usaron partes de mis opiniones o respuestas a las preguntas, quiero compartirlas con Uds.

1. Qué opina del crecimiento del mercado y del debate en torno al Vino Natural, ya sea en mercados internacionales como locales?
Me hago unas preguntas. De cada una se desprende la siguiente si la respuesta es positiva.
Existe el Vino natural? Es rico? Puede tener RPC positiva? Se podría abastecer el mercado actual con Vino natural?
No soy un experto en el tema, por lo cual su planteo me genera más dudas que certezas... Más preguntas enganchadas: ¿Cómo confiar en que un Vino es realmente natural? ¿Quién va a controlar esto? ¿Por qué el Estado se involucraría en esto? ¿Estamos consumiendo cualquier cosa?

2. Cómo ve el mercado argentino respecto de las tendencias de consumo y producción de Vino Natural/Orgánico, tanto hoy, como con miras al futuro?
Lejos de que le sea algo prioritario. Muy lejos.
Hoy por hoy, su consumo es insignificante. Dudo que importe casi nada, más por curiosidad y dentro de una pequeñísima franja de los consumidores de alta gama.

7 comentarios :

  1. Este es un tema complejo como bién comentas, pero es algo que mas a futuro va a comenzar a importar y se va a ir difundiendo.
    Ademas yo incluiría en este tema de vino crudo o vino natural, lo del peso de las botellas, que también está asociado al medio ambiente del vino que consuminos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me queda claro la diferencia entre Vino Natural y Orgánico. Será por las levaduras que sean indígenas o compradas? Vale cosecha mecánica? Vale tela antigranizo? Valen bombas? Tanques de acero inox? Agregarle anhídrido carbónico? Tapones que no sean de corcho?

      Eliminar
  2. Yo no mezclaría los temas de vinos orgánicos con "naturales". Los orgánicos provienen de uvas certificadas orgánicas y procedimientos acordes en la elaboración también certificados. No existe legislación alguna que trate el tema de vinos llamados "naturales"

    ResponderEliminar
  3. Muy buena nota...interesante la opinión de los dos.... y un tema muy discutible porque se puede abordar desde diferentes ópticas! Dejé un comentario en el blog de Fabi y en la nota de vinicast. Abrazo y felicitaciones! Salute!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con lo que dice Daniel, yo lo aclaré en mi blog, soy partidario del "Vino Natural" que no necesariamente es "orgánico". Patricio Tapia lo denomina "Vino Crudo", es decir vinos que se acerquen lo mas posible a la elaboración de acuerdo a la naturaleza y sin tanta participación tecnológica.
    Salutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, que salvo la gran mayoría de las calificaciones de etiquetas que hace, lo que comunica Tapia ya no me interesa. Busca polémica y hace negocios a la vez que opina. Está haciendo Vinos propios y con otros enólogos y bodegueros, por lo cuál, su ética periodística es muy turbia.

      Eliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba