Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Quinta Cata Interblog: Cortes $ 20/30

lunes, 4 de junio de 2012

Quinta Cata Interblog: Cortes $ 20/30

En esta Cata decidimos entrarle a Cortes de un rango de $ 30. Por cuestiones de organización y avatares de lo que algunos encuentran en sus pueblos o ciudades (somos unos cuantos y repartidos por buena parte de Argentina), fuimos cambiando las etiquetas y solo quedó una de la 1er versión: el Cepa Tradicional.Y terminamos metiendo un sanjuanino, que resultó que en Buenos Aires se consigue por bastante menos, por $ 20 aproximadamente. El Graffigna Vínculos.Esta vez la hice con Esteban de El Vino del Mes -con él solo, porque Maxi está de vacaciones-.
Y nos encontramos con un Vino en mal estado: una mala botella del Ventus Me-Ma-CS.

La primera ronda se definió Cepa Tradicional, Graffigna Vínculos y Ventus Me-Ma-CS.
Pero, como ya les dije, el Ventus no podía ser tan feo (olía fuerte a metal, a aluminio).
Conseguí otra botella y comprobamos que no era así: el Vino no es una maravilla, pero es agradable y fácil de tomar. Entonces la cosa quedó así: Cepa Tradicional, Ventus Me-Ma-CS y Graffigna Vínculos.

Una vez que todos hicimos la cata, se hizo el promedio y el resultado fue el mismo que el nuestro:


Claro que no todos coincidieron en el mismo orden y hasta a uno le dio al revés. Pero eso queda para otra nota, aunque puede no ser tan difícil de explicar (me ha pasado no coincidir con el podio. Sí sería llamativo si todos catamos juntos las mismas botellas).


Vamos a los Vinos

(San Felipe) Cepa Tradicional 2009 $ 27. Alc. 13,3%. De Coquimbito, Maipú, Mendoza. Corte de Cabernet Sauvignon (70%), Malbec (20) y Merlot (10). Uvas de Maipú y Tupungato. Crianza en toneles de roble francés de 10.000 lts (no dan más datos como %, meses de estadía. Pero seguro que no son nuevos). Enóloga: Paula Witkowski.

Es un Vino que crece con un rato de aireación y termina siendo muy convincente.
Especiado y con un frutadito dulzón, muestra buena intensidad.
En boca es franco, equilibrado y amable.
Relación Precio Calidad Muy Buena a Excelente.



Ventus Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon 2011 $ 30. Alc. 13,8%. De bodega del Fin del Mundo de San Patricio del Chañar, Neuquén. Enólogo: Marcelo Miras.

Esta bueno el Vino. Con una madera poco anunciada, pero que se siente bastante.
Equilibrado, agradable y fácil de tomar.
RPC Regular a Correcta.
Quedó un par de pasos atrás del Cepa Tradicional, pero bien.
Acá lo cató Fabian Mitidieri en Noviembre pasado (hace 6 meses). Lo encontró bastante bien y como costaba $ 18 le puso Calidad/Precio: Muy Buena. No sé a cuanto estará allá (Viedma, Río Negro) ahora, pero.... Acá está $ 30!!



Graffigna Vínculos Cabernet Sauvignon - Merlot (2011) $ 19/21. Alc. 13,6%. El año se saca por el lote (letra L, el 11 en este caso del año y varios números que le siguen. Sobre impreso en la contra-etiqueta). De Desamparados, San Juan Capital. Viñedos del Valle de Tulum (600 msnm). Corte 50/50. El 50% pasó 6 meses por barricas francesas y americanas (50/50). Lo que no aclaran es que uso (que no es ni de 3er uso me parece). Enólogo Jefe: Gerardo Danitz.

Excelente en vista, no me convenció en nariz: estaba algo complicada.
En boca se mostró equilibrado (la acidez destacaba pero bien, aunque a Esteban en principio le molestó), fácil de tomar, aunque no atrapó.
RPC Regular a Correcta.
En la contraetiqueta dice:
VISTA Color rojo rubí intenso y tonalidades violáceas.
NARIZ Notas de pimienta negra y algo de pimiento con toques de chocolate y vainilla.
BOCA Muy buena estructura; posee taninos amables, agradable sabor a vainilla y café. Untuoso y aterciopelado en boca. De final sostenido.
Así rápido, coincido con la Vista, nada con la Nariz y casi nada con la Boca (taninos amables). Puedo entender que no nos tocó una botella perfecta (por poner una excusa, aunque eso hablaría de variabilidad), pero me parece que esa linda descripción no calza con un Vino de $ 20 (us$ 4/4,50).



Pueden relojear las otras opiniones de Blogueros del Vino:

2 comentarios :

  1. Adrián, el Ventus ademas de distintos lotes L11 / L12 también Esteban encontró otras partidas L12 con distinto tenor alcohólico. El vino es bastante desparejo según el lote o partida ya que BdFdM compra vinos ya elaborados y uvas a diversos productores y se vé que arman los cortes no de manera idéntica.
    Salute
    PD. siempre parejo el Cepa Tradicional!!

    ResponderEliminar
  2. Adrián...a nosotros el Graffigna nos gustó, y mucho! De hecho le pasó el plumero (término poco vinofilo) a los demás y el Cepa quedó último cómodo... y lo catamos entre 6. Lo de Graffigna lo explicamos en la nota, al menos fue donde podemos pensar en una variable que haya modificado claramente el producto. Lo del Cepa no podemos explicarlo, pero no gustó nada... La próxima vez podríamos probarlos juntos a ver qué pasa, quizá haya sido mala suerte! Abrazo y salute!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba