Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Hay que acercar el vino a la gente; no al elitismo

martes, 25 de septiembre de 2012

Hay que acercar el vino a la gente; no al elitismo

Comparto con Uds esta nota, publicada originalmente por Gonzalo Pajares en Perú21, y que leí gracias a ArgentineWines.com.

Está bueno todo, pero me encantó (como consumidor) lo que va de título, que deviene de la anteúltima respuesta del reportaje.

Foto Lounge Point



Hay que acercar el vino a la gente
no al elitismo

“Mi cepa es la Cabernet Franc, pero, como argentino, la que me da de comer es la Malbec”, dice Alejandro Vigil, hacedor de los vinos de Catena Zapata


¿Por qué haces vino?
Porque es lo único que sé hacer. En mi mundo –desde mis bisabuelos e, incluso, antes– todos confabularon para que yo no aprendiese otra cosa. Yo no lo elegí.

¿Le pondrás el nombre de tu abuelo a uno de tus vinos?
Sí, se llamará Tristán. Será de intenso color, tan potente que te dará miedo beberlo, pero al hacerlo te trasladará a tus primeras travesuras, aquellas donde tirabas piedras a los focos, pero lo hacías con una felicidad enorme. El vino de mi vieja, que se llamaba Mafalda, será distinto, porque con ella hubiésemos roto la vidriera (risas). Era una revolucionaria, una bebedora.

¿La gente que ama a los vinos tiene una sensibilidad especial?
Estas son causalidades y no casualidades. Si haces vino es probable que hayas leído libros importantes, es probable que te guste la música. Al final, todo esto es un condimento más. La cultura del vino une pueblos. El que está inmerso en este mundo, venga de donde venga, habla el mismo idioma. Las palabras se las lleva el viento, por eso prefiero el recuerdo de un momento. Y lo que hace memorable este momento y, por supuesto, el recuerdo, es el vino. Yo rememoro reuniones familiares –todos lloraban y se abrazaban– donde se alcanzaban la armonía y el amor porque todos estaban borrachos. El vino, que es un alimento, abre unas puertas que, si no fuera por él, permanecerían siempre cerradas.

Dicen que eres el ‘Messi de los vinos’, pero yo creo que eres Iggy Pop, un rockero salvaje.
(Ríe). De chico me decían que tenía que cruzar las paredes: yo prefiero voltearlas. Al final, uno cruza la pared, la forma es lo que está en cuestión.

¿Cómo insertas tu creatividad en una bodega inmensa como Catena?
Nicolás, dueño de Catena Zapata, es diferente. Creó su bodega para correr riesgos siempre. Pero ojo, en el Barza está Messi, pero también están Puyol y Pedro. Yo creo en los equipos, en el balance. Pero, claro, el creativo muchas veces no usa el equipo sino el riesgo que le autorizan sus jefes. En esto sí hay que ir solo, pues los equipos tienden a pulir los riesgos. Avanzamos juntos, pero el disparo final se lo dejamos a quien enloqueció.

¿Es verdad que le metes soplete a las barricas?
Yo siempre busco cosas nuevas. Mucho se habla de los tostados, y a mí me molesta mucho el tostado de los barriles. Entonces, descubrí que podía tostar sin tostar la madera, con sabor de tostado, pero no de café, que es lo que me molestaba. Así llegué al soplete… que cada día me atemoriza más.

¿Todo buen enólogo debe estar algo loco?
No. Hace tiempo junté a todos los de mi equipo y les dije que no quería que leyesen más de enología. Entonces, les di textos, entre otros, de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, y les pedí que creasen vinos que expresasen a estos autores. ¿Los resultados? Sábato: al final tiene un sabor de esperanza. Borges: uno cree que no logrará entenderlo, pero aquella línea final es la que te hace comprender ese mundo aparentemente sin sentido. Cortázar: te dice cosas tan abstractas que uno debe salir de sí mismo para entenderlo.

Uf, vinos distintos.
Mi abuelo hacía vino; mi padre, igual, cualquier persona puede hacer un buen vino, pero hoy hay que hacerlo diferente; hay que crear, profundizar, poner el disco al revés –oír al diablo (risas)–, de lo contrario no trascenderemos; hay que ser la bandera de una cultura, de una sociedad. Al final, el objetivo de todo hacedor de vinos es la felicidad, este clima de fiesta familiar de la que hablé antes… pero, ojo, este clima también se puede alcanzar con ron de quemar (risas). Lo que digo es que cada uno elige por dónde va.

La industria del vino es muy importante en Argentina.
¿Sientes algún compromiso con tu país a partir del vino?
Siento un compromiso con la gente que bebe vino. La responsabilidad es pesada, lo admito, pero me encanta. Sin embargo, quiero cambiar la realidad, darle un nuevo perfil… y esto tiene que ver con cosas impalpables. Hay que bajar el vino al mundo, acercarlo a la gente pues no es una bebida elitista; no al elitismo. El elitismo está en los precios, pero ya les daremos vuelta (ríe).

¿Es pecado abrirse una botella estando solo?
No. Cuando uno abre una botella se coloca frente a un espejo. Allí uno se descubre, se encuentra. Superado este trance hay que beber con los amigos (risas).

AUTOFICHA

-Empecé a hacer vino con mi abuelo materno, un hombre distinto. Su religión era el compartir, que todo lo hiciésemos juntos. Su mensaje fue que tuviese hijos joven.

-Mi vieja es la mujer más pícara y divertida que he conocido. Los padres se preocupan por hacer buenos hijos; los abuelos, por hacerlos personas.

-Un mendocino es una persona de montaña, un ermitaño, pero con un interior muy interesante; gente pujante y con mucha esperanza, que trabaja mucho en sí misma.

3 comentarios :

  1. Vigil, me desorienta; a veces es muy interesante lo que dice y otras no. Trabaja en una excelente bodega y no creo se pueda dar el lujo de hacer lo que quiera porque hay un gran negocio detrás. Una vez le pregunté si usaba “ósmosis inversa” y me contestó que tenían la máquina pero que no la utilizaban, me resultó raro. No se como se para frente a la tecnología, sopletea las barricas?
    Aclaro que hace vinos que me gustan y otros que no.
    Ví el programa que tiene con otros enólogos y los que van se cansan de elogiarlos a ellos y sus vinos, no se si eso conrtuye y los ayuda a ser mejores enólogos.
    Estaría bueno charlar con este enólogo en privado y preguntarle muchas cosas que se me vienen a la mente, seguro me resultaría enriquecedor. En una de esas terminamos discutiendo sobre Borges y Cortazar, porque Sábato no me interesa.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo en casi todo.
    Yo le pongo fichas porque me ha contado algunos de sus sueños y eso alimenta mi esperanza. Entonces, declaraciones como estas, la retro-alimentan.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Qué comentario metiste Fabi!!

    El título está muy bueno... La discusión daría para mucho en la medida que un enólogo como él pueda decir eso y trasladarlo al producto que elabora... Los vinos de Catena y Aleana no son baratos justamente y en ese sentido son poco populares... No obstante él no toma las decisiones creemos por lo que puede decirse poco más. Los vinos de Vigil nos gustan y su "idea" nos encanta... debería trasladarse a todos los ámbitos y empezar a hacer vino para todo el mundo a un precio "posible". Hoy por hoy las opciones de Argentina en ese segmento son muy escasas...

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba