Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Bodega y Viñedos Casarena

martes, 10 de septiembre de 2013

Bodega y Viñedos Casarena

Casarena fue una de mis prioridades en el planeamiento de mi mini gira mendocina del Otoño pasado.


Un mes antes de salir para Mendoza, empecé a mensajearme con mis contactos de acá o mendocinos, para armar un lindo plan de estadía y disfrute.
La 1ra charla virtual fue con Marcelo Waldheim -Gerente General- y como él no iba a poder estar en esas fechas, le pidió a Bernardo Bossi -enólogo- que me muestre todo. Me mandó un mail copiándolo, donde lo original y cariñoso, fue el contenido:
Te hacemos un tour y degustación de la ostia te parece? Berni te pongo en copia con Adrián, si, el gran Cuervo de Bs. As para que coordine con vos la visita. Volémosle la peluca! Abrazo!

Clickear para agrandar (todas)

Marcelo y Bernardo en eventos en el exterior

Me estaba olvidando
A su vez, también me comuniqué con Alejandro Sejanovich, que es más que el enólogo asesor (porque está metidísimo en el emprendimiento). El tema con él, era si iba a poder estar el día que yo arreglé con Berni, cosa que por suerte se dió: compartimos desde la previa al almuerzo a casi toda la tarde... Ya leeran más abajo!


La cuestión es que terminé pasando un lindo día en este gran y bastante reciente emprendimiento. Para quienes no lo conocen bien, la bodega y unos de sus viñedos están en Perdriel, Luján de Cuyo. Y además, tienen 3 viñedos más en Agrelo (también departamento Luján de Cuyo). Les dejo el mapa:

En Jamilla está la bodega



Viñedos y bodega
Tienen 300 Has, 160 plantadas. A aprox. 950 msnm.
Con amplia mayoría de Malbec en sus viñedos, tienen algo de Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot (de 5 años). Así como de Chardonnay y Sauvignon Blanc (5 años).
Y cuentan con casi 10 Has de Malbec y algo más de 22 de Cabernet Sauvignon, de más de 80 años.


Como ya dije en otras notas (de ferias en que estuvieron), desde que Bossi y Sejanovich se hicieron cargo de la enología (en 2011), la bodega dió un giro fuertemente positivo.
En este 2013 vienen sacando novedades en forma importante. Y así seguiran, por lo que sé.


La previa
En realidad, fue una visita previa a este día en Casarena.
2 Días antes, estuve toda la tarde con El Colorado Sejanovich (acá la crónica). Lo que no conté en esa nota, fue la parte que le toca a Casarena: me llevó a recorrer los viñedos Naoki.

Estos viñedos, vienen llamando la atención desde que los plantaron (2012), pues están a la vera del Acceso Sur (RN 40), a medio camino entre Ciudad de Mendoza y Tunuyán (yendo hacia el Sur, a la derecha).


A nadie se le había ocurrido plantar algo ahí... Hasta que llegó El Colo!
El tema es que los viñedos tienen formas muy irregulares por los barrancos (que caen hacia el Oeste). La formación al Este son las Cuchillas de Lunlunta.
Algo muy bueno, es que no van a sufrir heladas (es algo más alto de la media de Agrelo).




Ojo que lo de las formas no es solo en el plano horizontal, también tienen múltiples orientaciones: cada paño tiene distinta orientación. La idea es obtener muchas variaciones de expresión y todos con mucha impronta mineral. Por qué? Porque el suelo tiene mucho calcáreo. Carbonato de Calcio (insoluble) de origen marino y precipitados. Es lo que en Buenos Aires llamamos tosca o por allá, cemento indio. El tema es que se arman bloques o capas gruesas muy duras.
Costó mucho trabajo limpiarlo lo suficiente para plantar (rompieron varias bulldozer).

El Colo y piedras sacadas

En la foto de abajo pueden apreciar el vigor de las plantas (la magia del Colo). Ahora... Qué pasa si les digo que Sejanovich me afirma que en 2014 ya van a producir para los 505? (la línea más baja de Casarena). Que en el 2do ciclo las plantas den fruta para Vinos, y del orden de los $50/60, fue la sorpresa más grande de esta visita a Mendoza.


Repito: este viñedo va a dar que hablar!!



Visita guiada
Ese día, en la mañanita, en cuanto Bernardo se sacó las urgencias, me llevó de recorrida para que conozca la bodega a fondo.
Es una bodega moderna y solo voy a resaltar los diferenciales.

Abajo a la derecha: bines de 500 litros

En esos bines se fermentan los Pinots, Merlots y alguna pequeña producción especial. Hay que bazuquearlos (fr. pigeage /Hundir el sombrero con una especie de pisón manual -no pesado- de acero inoxidable) y cuando Berni me mostraba...


...Sonó su celular y se tuvo que rajar un rato: Adrian podés seguir vos? Y a bazuquear todos los bines... Así no va... JaJa!!

Tanques con división oblicua

Esa línea oblicua que sale debajo de la puerta lateral es la marca de una división interna. En esos tanques se pueden tener 2 caldos, uno fermentando (arriba) y otro estacionado. Una solución para pequeños volúmenes integrando dos tanques en uno.


Se acuerdan de esta foto, de estas piletas?


Eran de bodega Benegas. En esa nota decía que me sorprendía que ya tuvieran patas siendo centenarias. Y como ven en la foto de abajo, ahora ya es normal (limpieza y practicidad).



Cronológicamente, ahora viene una linda cata, llega El Colorado, asadito y... A leer la 2da parte!


Más Gira MZA Otoño 2013.

3 comentarios :

  1. Muy buena nota y espero la segunda parte ! Siempre pienso que los vinos hechos el pequeños volúmenes y con varios bazuqueos diarios son los mas naturales y mejores; por algo allí hacen los Pinots y Merlots jeje!
    Salute

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la primera parte de la nota. En mi visita pude disfrutar gratamente de la guía de Bernardo, un fuera de serie.
    Esperamos la segunda parte.

    Abrazo

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba