Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: LUPA

lunes, 23 de septiembre de 2013

LUPA

En los días que estuve en Mendoza -en el Otoño pasado-, conocí en persona a Juan Pablo Lupiañez (ex-Argento, actual Tapiz).

Clickear para agrandar (todas)

Juan Pablo, al que muchos le dicen Lupa, tiene década y media en la industria y mucha experiencia en comercialización de Vinos. Pero yo lo empecé a conocer gracias a un Vino que trajo Gabriel (Vinicast) a la 1er juntada de este año.: el Lupa Malbec 2010.


Ese 2010 fue su 1er Vino, las uvas vienen de una finca en Altamira -Valle de Uco-, y pasó 18 meses por barricas nuevas de roble francés y americano (67/33).
Pueden ver que su etiqueta es de un color no común y tienen varias palabras tachadas pero visibles: Asesor, Global, Marketing, Complejo, Enólogo Vip y Puntaje. Una buena gran definición, desestimando otras puntuales tan usadas, tan de prestigio. Un antimarketing si quieren.

Después busqué su emprendimiento (Lupa Wines) por internet (página, facebook y twitter) y me empecé a comunicar con él.




Parte de mi mini Gira mendocina de Otoño
A fines de Marzo tuve la suerte de poder ir a Mendoza por unos días y era jugada ganadora que nos viéramos... JaJa!!

Lupiañez vive con su familia en Chacras de Coria (Luján de Cuyo) y un día me pasó a buscar (yo paraba cerquita) y me llevó a ver sus barriquitas (en bodega Familia Durigutti, en Las Compuertas).


Después, ya con una botella del 2011 (todavía sin etiquetar), fuimos a su casa y la abrió junto a un 2010.


El 2011 tiene los mismos 15 grados de alcohol (que no se sienten), uva de los mismos viñedos y los 18 meses por barricas nuevas francesas y americanas. Las diferencias son 2 y chiquitas: posee un 3% de Cabernet Sauvignon y la proporción de barricas es: 75% de roble francés y 25 de americano.


El 2010 lo probé en Enero y Marzo. Y tomé varias botellas hasta ahora.
El Vino está muy bien, es moderno y rico.
Si tengo que decir de que peca, sería de goloso. La madera que tiene es bastante, pero ese es su estilo... Yo lo perdono... JeJe!
Al que tomé en Enero lo describí así:

Rico, rico!
Un Malbec realmente sabroso!
Moderno, equilibrado, goloso, persistente.
Relación Precio Calidad Excelente+ ($ 98).

Al 2011 lo probé en Marzo, el 10 de este mes y hoy me abrí una botella.
Sigue la misma línea, aunque claro, tiene la madera mucho más al frente: le falta el año de botella que el 2010 le lleva de ventaja (dentro de unos años, al 2011 se le podrá valorar al revés ese año de diferencia: un año más joven).
Es arrollador y supongo hay que darle buena oxigenación.
Sigue siendo una muy buena compra (todavía está a los mismos $ 390 la caja de 4), aunque yo guardaría las más posibles unos meses (igual, recién largó la añada la calle y va durar este 2013 seguro -el 2010 está agotado-.).


Y sino (ahora), lo mejor será con asados, comidas potentes o bastante condimentadas.


Terminando
Lo más loco del emprendimiento (comercialmente), es que Lupiañez no hizo y no va a hacer más botellas año a año. Ni va a sacar otras versiones del Lupa (no va a agrandar el espacio en góndola con otras cepas, ni con un Corte, ni con un Rosado). Es todo lo que hay... Es así: es un emprendimiento diferente!
Y bravo por ello!



Más de la Gira mendocina de Otoño.

3 comentarios :

  1. Muy buenos estos vinos. Tengo una 2010 en la cava esperando el momento. Hay pequeños emprendimientos aun que quieren hacer las cosas diferentes.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gustó, es demasiado moderno para mi paladar, aunque la concentración me pareció correcta se nota mucha madera y alcohol. Igual a mi esposa y unos amigos les gustó mucho, por eso voy a tener que seguir comprando je je!
    Salute

    ResponderEliminar
  3. Excelente por donde se lo mire. En mayo 2015 probamos el Lupa 2011. Nos dejo sin palabras. Volveremos por mas.

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba