Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Videos y cosas que pasan

domingo, 27 de octubre de 2013

Videos y cosas que pasan

Aqui tienen el video de la campaña 2013 de El Vino nos Une.


ALEGRÍA - El Vino Nos Une

Y 2 más de entre bambalinas.



Me gustó mucho, pero leo en varios lugares (y algunas cloacas) comentarios negativos. A mi, me parece que suma.


Y como esto viene de videos, es la oportunidad para contar algunas cosas que dije más suave, sea en alguna nota o en comentarios.
Hace un tiempito empecé a ver videos que me irritaban, básicamente por quienes eran sus protagonistas. Después, terminé de entender que eran todos de la misma gente.

A qué me estoy refiriendo?
A cierto brote de videos de Estrategias y Mercados, una revista económica de Mendoza.
En su Facebook van a encontrar unos cuantos videos donde enólogos opinan de economía y de la parte que le es propia a la vitivinicultura, a esta economía regional que ya es casi nacional (obviamente Mendoza la lidera).

Ya en una nota que incluía lo del Día del Enólogo, puse que había algo que no me gustaba últimamente y es que varios se subieron a caballos mediáticos demasiado bravos (o los suben, pero ellos consienten). Y que algunos de esos y otros, están comunicando cosas que no deberían: que los enólogos hablen de enología!
Y ante un buen comentario que me decía que no sólo hacen vinos, tienen muchas más responsabilidades y atribuciones que se relacionan al tema. Entonces, el tipo opina.
Y si opina de otros temas, cuál es el problema?

Yo le contesté que no pretendo que sean unidimensionales. Y seguro que además de eólogos serán padres, conductores de autos y arreglaran enchufes en su casa. Pero para el mundo del Vino, son conocidos por su labor enológica, por su trabajo.
No me banco que los dueños de las bodegas los usen para decir lo que ellos deberían, o sus gerentes generales.
Por ejemplo, quien tiene que hablar públicamente de la economía de la bodega o de si las exportaciones a 10 dólares FOB la caja son rentables, NO DEBERÍA SER EL ENÓLOGO. Que se haga cargo y se exponga el dueño, los socios o manden al gerente general.

Para mi es muy triste verlos hablando de algo que no es lo suyo y de lo que muchas veces no entienden (dicho por ellos mismos en esas entrevistas).

Estrategias y Mercados puede tener la línea editorial, económica y política que quiera. Pueden tener de referentes a Eduardo Buzzi o a Julio Cobos, pero quizás deberían replantearse el dar la cara. Digamos, que hable su director José Alberto Zuccardi o su gerente Sergio Villanueva.
Por lo menos Zuccardi es bodeguero, la tiene clara y puede contar la actualidad, como lo hizo en Marzo para Tiempo de San Juan:


Tener que escuchar los miedos, las preocupaciones, sentencias increíbles ("las exportaciones ya no están siendo rentables") y dobles discursos de boca de enólogos es algo contra natura. Pero si además vemos que son de bodegas a las que les va bien, muy bien o recontra-bien, no sé... Ya hasta se me complica entenderlo.


Esto también lo veo (lo de los enólogos opinando de economía) en cierta prensa virtual mendocina, como Área del Vino. Son como el empleado del mes de Clarín: están siempre tirando para abajo, sea por mostrar solo lo malo o directamente mintiendo para que lo que reine sea el desánimo.
Con Área los ejemplos son muchos más, pero ni voy a gastar espacio acá en mostrarlos (ya los crucé algunas veces en Twitter pero cero defensa con argumentos), pero si quieren leánlos o peor, suscribanse, y esperan la lluvia de "alegría" (a veces parece que sale el sol, pero son solamente publinotas).


Los temas son varios: si hay algo malo, alguna situación mala, no es necesario mentir para mostrarla. Problemas siempre va a haber y conforme a todo el mundo por ahora no se puede en ningún lado de este mundo.
Indudablemente a algunos les encantaría el dólar a $ 10 o a $ 15 y además que después no pare de subir frenéticamente. Y quisieran que paralelamente no le suban más los costos. O mejor, que se los bajen. Y esto incluye la uva comprada, los plantines para expandirse, así como la tecnología (claro que si no es argenta se va a ir a la mierda con el dólar, no?), las etiquetas y las botellas (ambas igualmente si son importadas, aunque claro, ahí podría haber una exención de impuestos o un subsidio) y lo más importante: los sueldos a los empleados y los pagos a la gente necesaria para los trabajos estacionales (quizás el gran punto de esto).
Qué sé yo, un resumen de lo que yo quiero, sin importar nada el bien del país, entendido por el bien de nuestra gente. Toda. Los 40 millones.

Me canso de hablar con bodegueros, gerentes generales y comerciales, y todos cuentan (de puertas para adentro seguro) que las cosas les van de bien a recontra-bien. Algunos les ponen peros o te explican que es por suerte o porque tal o cual cosa ajena o propia (algo que han hecho para) los beneficia (es más, el viento de cola hasta llegó a soplar para toda Argentina y por años o por una década para ciertos sectores...). Y no voy a dar nombres porque no hace falta, pero son de bodegas chicas, medianas y grandes.
Abrazo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba