Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Calamaco y El Equilibrista en Autre Monde

lunes, 17 de febrero de 2014

Calamaco y El Equilibrista en Autre Monde

La representación en Buenos Aires de los 2 emprendimientos mendocinos, los mostró juntos, rango por rango (en la vinoteca palermitana).
Compré dos de El Equilibrista: El Sensacional (Vino nº 2) y El Joven (Vino nº 1).


Clickear para agrandar (todas)

Hasta acá en mínimo resumen que subí a Avances de Notas de esta degustación del 30 de Octubre.
Amplío:


Tenía muchas ganas de probar estos Vinos El Equilibrista:
un gran combo de
+Autor
+Malbec en 3 grados de complejidad/vinificación
+Etiquetas geniales (Arena-Bahamonde)


El Equilibrista Wines es un emprendimiento (lanzado en 2013) de Juan Ubaldini, gerente de producción y 2do enólogo de bodega Monteviejo (Grupo Clos de los Siete).
Uvas de viñedos (no propios) en Vista Flores (1100 msnm), La Consulta (1250 msnm) y Gualtallary (1250 msnm). Todo es Valle de Uco.




La degustación, como dice el título, fue en la vinoteca Autre Monde (Palermo), donde prima la excelencia en el servicio y la atención.


La distribuidora de El Equilibrista en Ciudad de Buenos Aires y alrededores es Fulanos Wines. Ellos solo trabajan con 2 bodegas de pequeñas producciones: la otra es Calamaco Wines.

Se les ocurrió mostrar todos los Vinos a la vez y resultó una especie de comparativa. Porque los 3 Malbecs de cada bodega andan por rangos similares.
Una experiencia original, que funcionó como ejercicio comparativo entre dos estilos de vino diferente. De dos bodegas bien nuevitas.



Calamaco Wines es la idea concretada de Santiago Santamaría (antes gerente general de bodega Melipal). Y muestra algo similar en cuanto perfil: Malbecs de los mejores terruños mendocinos.
Viñedos en Agrelo (980 msnm), Luján de Cuyo* y La Consulta (1150 msnm), Valle de Uco.
*También tienen viñedos en Vistalba.
Están vendiendo su 3er añada.




La degustación
Desfilaron así:


El Joven Equilibrista Malbec 2012 $ 90 (en Octubre $ 69). De Vista Flores. 6000 Botellas. Guarda: 2012 -2013.

Calamaco Clásico Malbec 2012 $ 78 (en Octubre $ 68). De Agrelo y La Consulta. Pasó 6 meses por barricas de roble francés. 18500 Botellas. Medalla de Oro VinoSub30 2013.

El Sensacional Equilibrista Malbec 2010 $ 145 (en Octubre $ 120). Malbec (90%) con un 10% de Merlot, todo de Vista Flores. Fermentación maloláctica y después 12 meses en barricas francesa de 2do y 3er uso. 3000 Botellas. Guarda: 2013 -2018.

Calamaco Reserva Malbec 2012 $ 110 (en Octubre $ 98). De Agrelo y La Consulta, de viñedos de más de 50 años.Pasó 8 meses por barricas de roble francés. 12600 Botellas.

El Gran Equilibrista Blend 2010 $ 280 (en Octubre a $ 240). Malbec (84%) de La Consulta y Vista Flores, con un 12% de Cabernet Franc (Gualtallary) y un 4% de Merlot (Vista Flores). Fermentó (alcohólica y maloláctica) y después pasó 12 meses, en barricas de roble francés de 2do y 3er uso. 900 Botellas. Guarda: 2014 -2020.

Calamaco Gran Reserva Malbec 2010 $ 290 (no aumentó). 60% de Agrelo y el 40 restante de La Consulta, ambos de viñedos de más de 80 años. Pasó 24 meses por barricas nuevas (Taransaud). 1284 Botellas. WA 91, us$ 60, Oct 2012, Drink 2012 - 2020.


A varios presentes que tengo como referentes, les parecieron bastantes parejos en Calidad, mostrando diferencias de estilos. Las RPC instantáneas desmejoraban a cada subida de rango, pero varios comprarían del rango intermedio.

A mi me gustaron mucho más los El Equilibrista.
Mucho!
Por una cuestión de estilo, de perfil.


Como dije al principio, me compré del 1er y del 2do rango (1+2 botellas) de los de Juan Ubaldini.
El Gran Equilibrista no me ofreció tal diferencia como para pagarlo el doble, pero seguro no es una opinión definitiva, como sería tomándolo por botella.
En cuanto abra las botellas que compré, cuento más en detalle, pero el Vino nº 1 mostraba un Malbec riquísimo solo fruta y terruño. Y el nº 2 ya un combo de rica fruta y rica madera, en un nivel bien superior de complejidad y estructura.
A pesar del saque que le dieron (30 y 21%), creo que su RPC quedará positiva y posiblemente sigan en carrera por un premio anual.

3 comentarios :

  1. CUERVO:
    No tengo probado nada de estas bodegas, pues no las he visto por Córdoba aún !! Me anoto alguno...
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  2. Nos contactamos con la gente de El Equilibrista (no Juan sino una persona encargada de marketing si no recordamos mal) en Mendoza antes de hacer el tour por el Valle de Uco el año pasado. La idea era conocer el proyecto y los vinos, que nos llamaban mucho mucho la atención. Finalmente nos dejaron esperando respuesta que nunca llegó. Una pena.

    Los Calamaco los conocimos en la feria de Venado Tuerto el año pasado y me resultaron muy interesantes y de buen precio.

    Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando anduve por Mendoza hace casi un año, me contacté con el mismo Juan y me contestó, pero yo no tenía plan de ir al Valle de Uco y él tampoco de ir a Luján de Cuyo (donde paraba). Y ahí quedó.
      Los Calamaco a varios presentes, sino a muchos, les gustaron. Y calculo que a algunos o a todos ellos, les resultaron de buen precio. A mi no me sorprendieron y como hay tanto Vino dando vueltas, me quedo con los El Equilibrista que sí.

      Abrazo grande!!

      Eliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba