Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Vino Casero
Mostrando entradas con la etiqueta Vino Casero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Vino Casero. Mostrar todas las entradas

lunes, 5 de octubre de 2015

Familia Saldaño

Hace unos días saqué una nota sobre los Vinos de bodega Cristófani (Cafayate, Salta). Venía a cuenta de unos Vinos comprados en una feria que hubo en esta ciudad.

Ahora, los Vinos de esta nota, están relacionados con la feria y con quienes hacen los Cristófani. El más nuevo de estos, se ofrecía en esa feria y al otro me lo traje de Cafayate el año pasado.Y la enología la hace Javier Saldaño, para su tío Alfonso Saldaño. Son Vinos Caseros.



Vamos a los Vinos

Alfonso Saldaño (Malbec) 2012 $ 80. Alc. 13,9%.
Rico Malbec calchaquí! De gran estructura, con complejidades.
Bien intenso en todas sus fases (Vista, aromas y sabores).
Seco, frutado, especiado y con notas minerales.
Me gustó mucho lo logrado: aplausos!!
Relación Precio Calidad Excelente+.

Clickear para agrandar (todas)



Familia Saldaño (Malbec) 2014 $ 80. Alc. 14,6%.
Mantiene la línea del anterior y su gran nivel de Calidad.
Algo más impetuoso, aunque igual de disfrutable. Aplausos!!
RPC Excelente+.



Como con los Cristófani, pueden comunicarse con Javier (@AJSaldano) o con el Face de bodega Cristófani, que tienen como venderles en Capital Federal.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Joyas de Cafayate

Cafayate
Valle de los Valles Calchaquíes desde hace millones de años.
Ciudad desde 1840 y Departamento desde 1863.

Clickear para agrandar (todas)

Los viñedos llegaron a Salta hace varios siglos.
A Cafayate, por lo menos en la 1ra mitad del 1800.


El año pasado pude visitarla por 1ra vez y quedé enamorado.
Es una Ciudad hermosa y con buena gente.

En uno de los viajes, gracias a Paco Puga (Amalaya), pude conocer en persona a una pareja de enólogos, de la cuál ya había probado un par de etiquetas que me habían deslumbrado.


Joyas de Cafayate
Joyas escasas, porque joyas hay muchas -por suerte- en Cafayate y ni hablar en Salta. La provincia es un territorio privilegiado, donde se concentra más que en ningún otro la Calidad. No digo que sean los mejores de la Argentina, sino donde hay más Calidad dentro de la cantidad que tienen (sea de bodegas, de etiquetas o de volumen de Vino).
Y Cafayate y sus alrededores, son el corazón vitivinícola de Salta.

.............................................

Saliendo de la Ciudad por la R40 hacia el Norte,


1ro se cruza el Río Chuscha (la frontera norte de la Ciudad) y a los 500 metros, el arroyo Don Leilo. Ahí nomás, a la izquierda, están los Cristófani, antes grandes alfareros (sus famosas inmensas tinajas están por todo el país y por el mundo), ahora dedicándose al Vino. Como dije antes, una pareja de enólogos: Carolina Cristófani y Javier Saldaño.

Daniel Rosa (ABC del Vino), Carolina y Javier

Ellos, estudiando en Mendoza, maquinaron hacer Vino propio.
Y llegó en 2009, con la vuelta definitiva a Cafayate.


Chanté y Cristofani
Son los nombres de los Tintos que hacen.
El 1ro es un Corte sin madera. El segundo, otro bien barricado.

Tuve la suerte de tomar un Chanté 2012 hace 2 veranos.
Cronológicamente, después probé ambos Vinos en mi visita a la bodega: Chanté 2013 y Cristófani 2012.
Luego, ya en Buenos Aires, salí a la caza del Cristófani 2011 del que me hablaron muchos y por suerte lo conseguí: ver acá.

Con esto, les di Premios Anuales: se llevaron 2 Premios Cuervo a Tinto Revelación del Año (Chanté 2013 y Cristófani 2011 y 2012). Y la premié como bodega con la Mención Especial Vinos de Autor.

Ahhh, me olvidaba algo muy importante: son Vinos Caseros!!
Y con eso creo que su valor es superior, no?



Ahora -el mes pasado en realidad-, me tomé las cosechas actuales y ya acá dije que están soberbios. Vamos a ellos:


(Cristófani) Chanté 2014 $ 80 (Vino Casero). Alc. 14,5%. De Cafayate (aprox. 1700 msnm), Salta. Corte de Syrah y Malbec (80/20). Sin madera, sin filtrar ni clarificar. Enología: María Carolina Cristófani y Javier Saldaño.
Gran Vino al alcance de muchos!! Está buenísimo!!
Muy intenso en todas sus fases (vista, aromas y sabores).
Tiene el terruño sellado en la frente: el NOA al palo!
Frutado y especiado. Redondo y agradable. Muy agradable!!
Pide comida sustanciosa, sea de olla o carnes asadas.
Relación Precio Calidad Excelente+++.




Cristófani 2013 $ 180 (Vino Casero). Alc. 14,6%. Misma data, salvo: Corte de Malbec, Tannat, Petit Verdot y Bonarda con 12 meses promedio en barricas de roble (mayormente francesas y usadas). Sin filtrar ni clarificar.
Terminó siendo un Vinazo, pero hay que darle tiempo y aireación.
La madera era mucha en principio y le restaba muchísimo!
Después se acomodó y fue complejo, potente y aristocrático.
Muy agradable y también con la impronta del NOA.
Equilibrado y muy persistente. Inolvidable.
Relación Precio Calidad Excelente+.



Les comento que, como otros Vinos Caseros de Alta Calidad, se consiguen en Ciudad de Buenos Aires: recomiendo preguntarles a su mail (bodega.cristofani@gmail.com), a su facebook o twitter.

Nota sobre la bodega, acá.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Un sendero del Buen Vino

Tucumán, una pequeña gran provincia argenta.
Es parte del NOA y tiene parte de los Valles Calchaquíes.

Son sinónimo de turismo y turismo de aventura, caminos incas, procesiones cristianas y paisajes increíbles.

Ahora bien, por los Valles Calchaquíes también hay Caminos (o Rutas) del Vino. Y así nos estamos acercando a mi punto.

Clickear para agrandar (todas)


Un sendero del Buen Vino
No hace tanto, conocí los Vinos de un emprendedor nato, los Vinos del Rolo Díaz.
Díaz es un tipo grande, aunque no hace mucho que se recibió de enólogo. Por lo que no solo emprende, sino que se perfecciona buscando lo mejor.
Por ahora hace Vino Casero, pero si en principio me hubieran dicho que eran de una bodega boutique, no dudaría nada después de probarlos: tienen mucha Calidad!!

En verdad que es uno de los pocos que conozco, que no da miedo probar las nuevas añadas, recordando que el Vino Casero también es llamado Patero y son tantos los que caen en problemas de dulzor (abocados), poco o nada simpáticos a la vista o peor, son difíciles (o imposibles) de disfrutar...

Rolando Díaz tiene su bodega en Colalao del Valle, a un paso de Salta. Y sus viñedos están a 25 km, cerca de una ciénaga y de ahí el nombre de la bodega: Altos La Ciénaga.

Ya estaban en la Ruta del Vino Tucumano, aunque ahora con cartel en la puerta y todo:



En una nota reciente hablé sobre un evento público acá en Capital Federal, donde estuvo Rolo con Mercedes (su esposa), mostrando y vendiendo sus Vinos.


Le compré algunos para ver como venían las nuevas añadas y su novedad: un Torrontés. Así también, me dió una botella un Vino que está en barrica, un Corte de la más Alta Gama al que le tiene mucha fe.


Vamos a los Vinos

Don Javier Blanco Casero (Torrontés 2015) $ 70 (en Tucumán y Salta). Alc. 13,5%. Vino Casero de Colalao del Valle, (Tafí del Valle), Tucumán. De viñedos en La Ciénaga (2350 msnm, 25 km de Colalao). Sin madera.
Muy bueno! Moderno, equilibrado, de acidez destacada.
Muy clarito, con una nariz floral bien intensa.
De estructura acorde al rango y muy buena persistencia.
Relación Precio Calidad Excelente++.
Un golazo de media cancha!!
Pasa por hecho por enólog@ top mendocino para exportación.



Don Javier Tinto Casero (Malbec 2015) $ 60 (en Tucumán y Salta). Alc. 14,6%.
Otro golazo de media cancha!! O de arco a arco?... JeJe!!
Malbec con detalles del terruño, potente y efectivo.
Frutado, algo especiado, algo terroso, algo mineral.
Fresco, seco. Equilibrado y muy persistente. Intenso.
Relación Precio Calidad Excelente+++.


Altos la Ciénaga (Corte 2014) $ 100 (en Tucumán y Salta). Alc. 15,0%. Corte con base en Syrah (aprox. 60%), Malbec (aprox. 22), Cabernet Sauvignon (aprox. 10) y Tannat (aprox. 8%), que pasó 7 meses por barricas de roble americano (nuevas y de 2do uso).
Tinto intenso, sabroso y complejo. También fresco y persistente.
Es potente, de gran estructura, aunque no difícil de tomar.
Muestra fruta, especias, herbáceos ricos y notas de la madera.
Así como notas terrosas y minerales. Un Vinazo!
RPC Excelente++.




Y el Corte que me pasó, es un Syrah-Tannat 2014, todavía en barricas. Que quizás empiece a salir al ruedo este fin de año.
Otro Tintazo bien sabroso, con todo el ímpetu del terruño.
Otro posible Vinazo del Rolo, al que vamos a tener que esperar.



Cerrando
Colalao quiere decir Arrullo de Palomas en Cacán, el idioma de los Quilmes (pueblo originario de la zona).
Y para terminar les dejo unas fotos de las afueras del pueblo. Sol arriba y atardeciendo.



jueves, 3 de septiembre de 2015

Feria de la Fiesta Popular de La Integración

Esta nota se me atrasó demasiado, pero vale la pena contar esta movida y sus resultados. Pasó a mediados de Julio (15 al 18).

Resultó una muy buena feria la realizada en la plaza que está detrás de la Casa Rosada. Arrancó simultáneamente con la inauguración del Monumento a Juana Azurduy (la estatua la donó el gobierno boliviano y en la inauguración estuvo el presidente Evo Morales) y se pudo disfrutar por 3 días completos más.

Acá la nota anterior, después de la inauguración y antes de recorrerla bien.

Clickear para agrandar (todas)


Video sobre la faceta cultural


Había un centenar de agricultores familiares de todo el país, que participaron con productos regionales, artesanías y alimentos caseros; comercializados de forma directa, del productor al consumidor.
El INTA fue y es fundamental en toda la movida y la feria en sí.

Se dió en el marco de la nueva Ley de la Agricultura Familiar (Dic 2014) y la creación del sello "Producto de la Agricultura Familiar" (Jun 2015), impulsadas por el Estado nacional para dar visibilidad y promover el trabajo gestado desde las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígenas.
Se estimaron en más de 60 mil los visitantes.




Los Vinos Caseros de distintas provincias fueron mi foco, aunque había mucho para probar y muchísimo para comprar: Quesos, Fiambres, Dulces, Mermeladas, Licores, Nueces, Pasas de Uva y tantas cositas ricas para comer. Así como Artesanías, Tejidos, Curtidos, etc., hasta Instrumentos de Viento Andinos.



Me traje un poco de todo, y las cosas que resulten sobresalientes y se puedan conseguir, iré recomendándolas.
Por ahora, en comestibles, destacaron la Mermelada de Limón (bien ácida) de El Abuelo Chocolate (Gral. Rodríguez) y una rica Miel tradicional de El Sol de Las 7 Maravillas (Claypole).



Volvamos a los Vinos
Como relaté en la nota que saqué a la mañana siguiente de la inauguración, fui porque sabía que iba estar Luis Rolando Díaz, el dueño de la bodega Altos La Ciénaga. Vinos Caseros tucumanos (de Colalao del Valle) que están muy buenos y con tan buena RPC, que le di dos Premios Cuervo 2014, como Tintos Revelación del Año.

Rolo Díaz y su esposa



Se trajo LA novedad (además de nuevas añadas de Tintos)

Don Javier Blanco
Torrontés tucumano que está muy bien!!

Y me pasó una botella de un Corte Syrah-Tannat 2014 barricado que se las va a traer. En una nota posterior, hablaré en detalle de todos los nuevos Altos La Ciénaga, aunque adelanto que siguen estando tan bien como las añadas que premié.



Acá también estaba el Malbec (casero) del sobrino de Rolo: Javier Esteban Díaz. Se llama Micuna y por $ 50 estaba bien.




Luego, recorriendo, me encontré con Vinos mendocinos, catamarqueños y salteños.
Los que pasaron mi vara, fueron varios salteños, que estaban en el stand de Kalcha, Productores de Vino de Cafayate, Salta.



A algunos los conocía, como los geniales Cristófani. Los Vinos de Carolina Cristófani y Javier Saldaño.
Su Chanté 2014 y el Cristófani 2013 están soberbios (también sacaré en breve nota especial).



Y también ya pude descorchar un par de Familia Saldaño.



Son Vinos de la familia de Javier, creo que de tíos de él.
El Tinto estuvo muy bueno y me falta el Mistela.
Pronto también tendrán su nota propia.



Fin



Acá sobre Juana Azurduy y muchas fotos de la fiesta.
Acá, otra nota sobre la feria.
Acá, nota del INTA sobre la feria.
Acá, nota breve con muchas lindas fotos.
Acá, otra nota más sobre los productores.

martes, 4 de agosto de 2015

Finca Las Payas en Vinoteca Las Cepas

En este lindo Hotel+Vinoteca de Monserrat (degustación gratuita y con un servicio impecable), se presentó en Buenos Aires este emprendimiento de Santiago Salgado.
Vinos Caseros de San Rafael. Una grata experiencia!!


Clickear para agrandar

Santiago es porteño, licenciado en Ciencias de la Comunicación y el país le cambió la vida en 2001-2002. Dos años después, su destino se desarrollará en San Rafael.

Hoy lleva 10 años haciendo Vinos Caseros. No tiene viñedos y desde hace un tiempo, está a fondo diversificando su producción, buscando elaborar nuevas cepas, con distintas vinificaciones.
Así llegó en estos dos últimos años a tener Blancos, Rosados y Tintos, con distintos perfiles. Secos y Dulces.
Del afamado Malbec y de Croatina o Moscatel Rosado.
Todos con pocos sulfitos*.
Trata de elaborar de viñedos sin agrotóxicos u orgánicos.
Hace muy poco incursionó en criar en barricas de roble.



Vamos a los Vinos de la noche
Arrancamos con el Moscatto di Cardinale 2014 ($ 75)
(Moscatel Rosado cosechado de parral abandonado)
Un Vino Blanco de color rosado (!).
Aromas muy distintos a la media de los Rosados.
En boca también marca un diferencial, aunque menor y más propio de un Vino Casero. Es muy original y le gustó a todos.
La etiqueta la rompe!



Pasamos a los Tintos: 1ro el Juanito SYRH 2014 ($ 85)
Un Vino interesante, de muy buen cuerpo para el rango.
Como mínimo, hay que probarlo!


Pasamos al Tinto con madera: MLBC de barricada ($ 100)
Pasó 9 meses por barricas de roble francés usada.
Acá se pegó un salto importante: lejos, el que más me gustó.
Estructura importante y equilibrio. Pasa marcando el paladar.
Persistente, dejando en claro que es distinto, aunque sabroso.
Me traje unas botellas: pronto descorcharé una y cuento.



Pasamos a los Dulces (ambos a $ 60 en 375 ml)
Tarde Piaste Merlot+Malbec+Syrah 2014
y Tarde Piaste Moscatel Rosado+Semillón 2014
Evidentemente son distintos y estos no fueron la excepción.
Me gustó mucho más el Tinto y me traje una botellita.
Ojo que no es dulzón, está bastante equilibrado.



No puedo dejar de halagar la charla se Santiago: es muy simpático y sabe comunicar su esfuerzo.
Sencillo e hiperactivo, nos hizo pasar el tiempo volando, imbuídos en su interesante charla.


Gracias Daniel por la degustación ofrecida!

............................................
............................................

Además, me compré otros para probar y el que me gustó mucho fue el Rosado, el ExTinto, Sangrado de Malbec 2014 ($ 75)
Un Rosado... Distinto! JaJa!!
De un color formidable, aromas casi casi nulos, pero de una boca contundente. Fresco, frutado, muy fácil de tomar. Bien agradable.



Me interesó el Semillón Agroecológico 2014 ($ 60) pero evidentemente me tocó una botella mala (debió ser la peor... JeJe!! Pero seguro habrá revancha!!).


Les dejo un video y un par de notas de otro bloguero.

Lindo video de Pulpería Quilapán


Pinot Noir 2013 por Fabián Mitidieri
Finca Las Payas Malbec 2013 por Fabián Mitidieri

jueves, 16 de julio de 2015

Fiesta Popular de la Integración

Ayer estuve en esta feria que estará hasta el Sábado en nuestra ciudad. Sucede en simultáneo a la inauguración del monumento a Juana Azurduy y es de productos regionales, aunque además hay gastronomía latinoamericana y shows de música y danza.

Clickear para agrandar (todas)

Como dice el afiche, es en la plaza que está atrás de la Casa Rosada. Y tiene la entrada principal al lado del Museo del Bicentenario (Paseo Colón 100 -e Hipólito Yrigoyen-).


Pude recorrerla muy poco (voy a volver en estos días), porque mi principal interés era poder a saludar y comprarle unos Vinos a Luis Rolando Díaz, el dueño de la bodega Altos La Ciénaga.
Son Vinos Caseros tucumanos (de Colalao del Valle) y están tan buenos (y con tan buena RPC), que le di dos Premios Cuervo 2014, como Tintos Revelación del Año.


Y Rolo Díaz se trajo una novedad, que dice que va a dar mucho que hablar: el Don Javier Blanco, un Torrontés tucumano que tengo que descorchar ya este mediodía!


Mucha suerte y muchas ventas Rolo!!


Hay varios emprendedores vitivinícolas más -de Tucumán, La Rioja y otras provincias (cuento bien en la próxima)-, pero le recomiendo a quien pueda, que aprovechando la linda movida de la feria, visite la mesa de Altos La Ciénaga (Vinos del Tucumán) y compre lo que le guste.
Para mí, son buena compra garantizada.



Les dejo mis notas sobre los Vinos y sobre mi visita a la bodega.

viernes, 27 de marzo de 2015

Cristófani x 2

A esta bodega casera la visité en la primavera pasada y me traje unas botellas para ver su actualidad, pues solo tenía uno de sus Vinos y de la cosecha anterior (acá).
Ni hablar que en ese cordial recibimiento probé sus 2 Vinos, pero no es lo mismo que tomarlos tranquilos en casa.
Y hace unos días les llegó el momento:


(Cristófani) Chanté 2013 $ 80 (Vino Casero). Alc. 14,5%. De Cafayate. Corte de Syrah y Malbec (80/20). Sin madera, sin filtrar ni clarificar. Enología: María Carolina Cristófani y Javier Saldaño.
Me encantó! Un Tinto bien del NOA muy logrado!
Potente, intenso, pero redondo y agradable. Muy agradable.
Como negativo, apareció algo vinoso muy sutil casi al final.
Fácil de tomar, aunque pide comida sustanciosa.
Relación Precio Calidad Excelente+++. Aplausos!!

Clickear para agrandar (todas)



Cristófani 2012 $ 150 (Vino Casero). Alc. 14,6%. Corte de Malbec, Tannat, Petit Verdot y Bonarda con 12 meses promedio en barricas de roble (mayormente francesas y usadas). Sin filtrar ni clarificar.
Otro que me gustó y mucho. Impecable!
Bien agradable y con la impronta del NOA.
Potente, intenso, con complejidades. Bien largo.
Relación Precio Calidad Excelente.





Me vienen a la mente las ganas de gritar... ¡Qué viva Salta!

martes, 3 de febrero de 2015

Vamos por lo importante

Que son los Vinos!

Se me acumuló una lista de como 60 Vinos que abrí y tomé por botella en estos últimos 2 o 3 meses y no publiqué (ver lista en la pestaña Avances de Notas -arriba a la izquierda- o en el recuadro Lo que viene, lo que viene de la 1er columna).

Allí ahora están gran parte de las 3 cajas que me llevé a mis vacaciones y más bien que llegué y seguí descorchando... JaJa!!

La mayoría son Vinos que compré (o conseguí) para ratificar (o no) su Calidad y/o RPC muy positiva y que entonces queden nominados y después quizás ganen algún Premio Cuervo 2014 (espero pronto definir la fecha de salida).

Pero la sorpresa al día de hoy, me la dió un Tinto que abrí el Domingo y que voló en la mesa familiar.
No sé por qué, pero no quise abrir ninguno de valores astronómicos y puse sobre la mesa 2 Tintos* de alto precio, aunque razonable ($ 90 y 150).

*Desde hace años siempre preparo al menos 2 botellas a temperatura por si la 1ra falla (un consejito que les dejo).

Sé que tomé Vinos de similar o mejor Calidad (pero que costaban mucho más), pero este deslumbró y mucho:


Cristófani 2011 $ 150. Alc. 14,6%. Vino Tinto Casero de Cafayate, Salta. Corte de Malbec y Syrah con 12 meses promedio de barrica de roble (mayormente francesas y usadas). Enólogos: Carolina Cristófani y Javier Saldaño.
Original y potente. Un claro embajador del NOA.
Está en un gran momento y tiene cuerda para rato.
Intenso en todas sus fases (vista, nariz y paladar).
Muy equilibrado. De gran estructura y persistencia.
Si te gusta el estilo, es de lo más agradable que tomar.
Relación Precio Calidad Excelente+++... Y +++...
Aclaro que este Vino ya es dificilísimo de conseguir y lo compré en Noviembre en Zona Norte de Buenos Aires.
Nota sobre mi visita en Septiembre de 2014.
Tengo un 2012 que espero descorchar pronto!!!

Clickear para agrandar


Mañana, los que completaron el podio.
Y pasado, el pelotón de avanzada.

jueves, 2 de octubre de 2014

Bodega Cristófani

Rotation por Salta y Jujuy 2014.
1ra Etapa con base en Cafayate.

Clickear para agrandar (todas)

Mi 3er visita fue a la bodega Cristófani.
Son elaboradores caseros y es familiar.
Fui atendido por Carolina Cristófani, quien me mostró su pequeña y mimada sala de barricas, sus tanques.
Y claro, me contó como hacen sus Vinos.

Barricas mixtas: cuerpo de roble francés tapas de americano


Foto de Carolina difundida por Twitter


Después me invitó al asado del mediodía (era Sábado), donde disfrutamos de sus Vinos y la compañía de su madre Ana María, amigos, empleados y Javier Saldaño (que llegó sobre la hora por venir de trabajar).




Quienes
Los Vinos los hacen Carolina y su pareja Javier Saldaño.
Carolina Cristófani es casi enóloga (debe un par de materias) y trabaja en El Esteco. Y Javier es el 2do enólogo (también debe algunas materias) de Piatelli (Salta).

Esto arrancó en 2009 cuando ambos volvieron de estudiar (y trabajar) en Mendoza.

Tienen 2 Vinos: el Chanté y el Cristófani.
Chanté es casi todo Syrah (80%) con un toque de Malbec.
Cristófani es un Corte de Bonarda, Malbec, Petit Verdot y Tannat con unos 12 meses promedio de barrica (mayormente usadas).



Familia
Los Cristófani son más conocidos por su alfarería.
Sus grandes tinajas están por Cafayate, Salta y se han exportado desde a Norte amércia a Europa y Asia.
Lamentablemente Víctor, el padre de Carolina falleció hace unos años y hace 2 la empresa familiar tuvo que parar sus grandes hornos y hoy solo hacen pequeñas piezas.





Más sobre los Vinos
Chanté y Cristófani 2010 consiguieron Medallas de Plata en Vinandino 2011. Cristófani 2010 logró ser Medalla de Oro en VinoSub30 2011. Chanté 2011 fue Medalla de Plata en Vinos Caseros de Lavalle 2011.

Personalmente conocí el Chanté en su versión 2012 y me gustó mucho (acá la nota).




Ahora -de probada-, me gustaron ambos Vinos y por suerte me hice de un par de botellas para degustar bien en casa (en cuanto puedo descorcho y cuento).

Felicitaciones a Carolina y Javier!!
Muchas gracias por su amabilidad!

Carolina, Javier y algunos de sus caballos y perros



Para ver las demás notas de esta gira, acá.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba