Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Ronda de vinos

viernes, 5 de diciembre de 2008

Ronda de vinos

Hace una semana nos juntamos en una parrilla a tomar unos vinos -siempre a ciegas-, amigos y conocidos de foros de vinos. Esta vez, la reunión la organizó Fernando Musu y estuvieron Pablo Monti, Marcelo Pacheco, Emilianno, Javier Kwanbis y yo (también cuervouno). La velada fue sumamente agradable y en los vinos... Hubo de todo, pero no nos acompañó la suerte...

Viejo Espaldero Sauvignon Blanc - Chardonnay 2006. A Emiliano se lo obsequiaron, pero está alrededor de $ 40. 14,1% Alc.. Sin contraetiqueta. hecho por Aldo A. Ana.
Se presentó muy evolucionado, con una nariz dominada por un Chardonnay claramente evolucionado. Convenimos es que era un Corte extraño y no bien logrado: va a resultar muy difícil embocarlo a cuarenta manguitos y que el cliente vuelva a comprarlo... Relación Precio Calidad Pésima.

Colección NQN Patagonia Universe Malbec 2005 $ 75.
14,8% Alc., 15 meses de roble francés y 20 meses de estiba mínima. 88 WS, Medalla de Plata Vinandino, Medalla de Oro Argentina Wine Awards 2008, Medalla de Oro Councours Mondial De Bruxelles 2008. En su gacetilla de presentación se destaca vino elegante, de gran estructura y largo final, ideal para paladares exigentes.
En vista: rojo purpúreo sin evolución de profundidad muy alta.
En nariz: flores (violetas) y frutos negros chicos como casis. Notas a manteca.
En boca: un par de escalones abajo de la calidad en nariz. Corto, seco y algo cálido.
Lo había probado hace un año en la feria de Vinos de Lujo y me había gustado más. Esta botella no estaba para 88 Puntos ni para ningún Oro: habrá que darle otra oportunidad.
RPC Mala a Malísima.

La Vicalanda Reserva 2003 (DO Ca Rioja) $ 100 (€ 19 a 24 en España)
. 13,0% Alc., de Bodegas Bilbaínas (Rioja Alta, España), 100% Tempranillo, clarificación con clara de huevo, 14 meses en barrica bordelesa de roble y dos años de crianza.
En vista: rojo rubí granate con algo de evolución y de profundidad media+.
En nariz: extraños aromas como a algo farmaceútico, como a remedios.
En boca: de una acidez desfasada, como si al enólogo se le hubiera caído el balde de tartárico -Marcelo Pacheco dixit-. Cuerpo mínimo, como diluído. Cuando pasa, deja una sensación agresivamente seca.
Hace poco, un amigo lo probó y posteó vino interesante, muy distinto a lo que tomamos habitualmente. RPC Buena 86 Pts (yo no le pondría esa RPC ni a los $ 88 que él pagó).
Nuestra botella estaba muy abajo de esa calidad: o nos tocó una muy mala o a él una muy buena.
RPC Pésima.

Montes Alpha Merlot 2006 $ 90 (u$s 15 en Chile).
14,5% Alc.. Merlot con 10% de Carménère de Curicó, Chile. 80% del vino pasa 12 meses por roble francés nuevo y usado. 89 RP. Lamentablemente la botella estaba muy arriba en temperatura y no lo pude apreciar como corresponde. Así y todo, no se mostraba alcohólico.
Hasta ahora, todos los Montes Alpha que probé o tomé por botella, fueron un placer y por una RPC Muy Buena a Excelente. Habrá que conseguir otra muestra para disfrutarlo!

Callia Magna Syrah 2004 $ 25. 14,5% Alc.. Tinto de Caucete, San Juan. 8 meses en barricas de roble francés y americano nuevas. Medalla de Oro Catador CMB Argentina 2005.
De lo anterior, me sorprende el roble usado y el precio del vino: algo no cierra económicamente.
En vista: rojo carmín de evolución media y profundidad media-alta.
En nariz: especiado. Se percibe tierra húmeda también. Interesante.
En boca: caramelo quemado, ciruelas quemadas. Cuerpo medio. Buena persistencia. Dejo dulzón. Interesante.
Una marca vapuleada por algunos enófilos, pero que en esta gama deja a mucha gente satisfecha. Puede resultar algo cansador por ese dulzor típico, pero eso es justamente lo que atrae a la mayoría de los que consumen la marca. Este vino, con casi 5 años a cuestas, se defiende muy dignamente. RPC Excelente.


Ciclos Cabernet Sauvignon 2006 $ 53.
13,8% Alc.. Tinto cafayateño de Bodega El Esteco. 70% de este tinto pasa por barricas de roble francés y americano (50 y 50) por 12 meses.
En vista: rojo carmín con algo de evolución y de profundidad alta.
En nariz: poco y nada.
En boca: franco.
Totalmente desdibujado al que degusté hace dos meses. Esa vez, salió 2º -para mí- en una cata a ciegas de CS en Vinoteca Devoto. Y fue el de mejor RPC.
Compré dos botellas que pensaba guardar porque todavía estaba astringente, pero como el Callia que llevé, hacía tiempo que no lo probaba, decidí llevar algo seguro como ese típico CS salteño que tanto me había gustado, y me defraudó bien defraudado. RPC Pésima.

Cuna de Piedras Tannat 2002 $ 45.
12,5% Alc.. De Bodega Los Cerros de San Juan, situada unos kilómetros al Norte de Colonia, Uruguay. No publican la ficha técnica, pero la línea tiene un paso por barricas de 6 a 12 meses y 24 meses en botella.
En vista: rojo bermellón con evolución importante y de profundidad muy alta.
En nariz: poco y nada.
En boca: franco. Este lo sumó Emiliano y le tenía fé, aunque no sé si lo había tomado antes. Puede ser un caso parecido al Ciclos, pero la única realidad es que defraudó. RPC Pésima.

Alta Vista Grande Reserva Malbec Terroir Selection 2006 $ 75.
14,5% Alc.. Esta etiqueta se hace desde 2003 de una selección de los distintos terroirs de la bodega. El 2006 es un mix con el 6 % de Alizarine, el 20 % de Serenade, el 60 % de Albaneve y el14 % de Temis. Pasa 12 meses en barricas de roble. 91 WS.
En vista: rojo purpúreo sin evolución y de profundidad muy alta.
En nariz: lerdo en abrirse. Muy apretado todavía, muestra frutas negras como moras, casis, grosellas y arándanos en una intensidad baja. Algo de café muy suave.
En boca: franco. Con temperatura y oxigenación muestra su ascendencia.

Esta es la tercer botella que pruebo y solo la anterior se mostró en carrera. Esta mostraba un Malbec muy cerrado todavía. Wine Spectator, que lo calificó recientemente con 91 Pts -de los que todavía está muy lejos-, dice que es para tomar desde 2009. Creo que desde mitad del año próximo va a valer la pena abrirlo. Hoy es un pecado seguir abriendo botellas...


Undurraga Reserva Late Harvest 2006 $ 20/25 (al cambio). 13,0% Alc.. A pesar que la etiqueta menciona Semillón, tiene un 85% de Semillón y un 15% de Gewurztraminer del Valle del Maipo, Chile. Las uvas fueron cosechadas en junio, aproximadamente 70 días después de terminada la cosecha normal del Semillón: fue intencionalmente sobremadurada y expuesta a un hongo conocido como “Botrytis”. Tiene un paso por barricas de Roble de 6 meses.

En vista: amarillo dorado de alta intensidad.
En nariz: frutas dulzonas como damasco y cáscara de mandarina. También miel.
En boca: franco. Cuerpo medio-bajo. Buena acidez y equilibrio. No decae nunca.
Otro tardío chileno que no defrauda. RPC Excelente.


Cavas del Artesano $17. Espumante de la bodega homónima de General Alvear, Mendoza. Hecho en base a Chardonnay cortado con Chenin y otras blancas.
No anoté con detallle sus características, pues no me gustó nada ya en nariz una burbuja grosera bien de soda. Esa invasibidad carbónica me desagrada muchísimo.
Lo habíamos tomado no hace mucho tres integrantes de la mesa y había sido una revelación: quizás fueron las copas o tiene mucha variación entre botellas, pero defraudó. RPC Regular.

2 comentarios :

  1. coincido plenamente con el compañero cuervo.

    La reunion muy agradable, pero los vinos, aunque no desastrosos, no acompañaron.

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba