Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Achaval Ferrer

lunes, 27 de julio de 2009

Achaval Ferrer

En Junio fui invitado por Ozono Drinks para una velada con vinos de una de las bodegas boutique más prestigiosa de La Argentina.


Emprendimiento de los argentinos Santiago Achával y Manuel Ferrer, y los italianos Roberto Cipresso -enólogo principal- y Tiziano Siviero -ambos, socios en la Bodega La Fiorita en la que elaboran uno de los vinos Toscanos más prestigiosos: el Brunello di Montalcino. La asociación surgió en 1998 y en 1999 compraron la primera propiedad -Finca Diamante-. Hoy en día poseen 5 fincas propias y arrendan 4 o 5 más.
Una trilogía de conceptos guían su forma de trabajo: el terruño, el vino de autor y el varietal. Cosechan sólo hasta a media mañana -para que las uvas no tomen temperatura con el sol-. Usan un 90% de barricas de roble francés Taransaud y el 10% restante de barricas americanas Canton Cooperage. Se embotella sin filtrar ni clarificar, para mantener inalterables los aromas y sabores.
Las fincas propias son:
Finca Altamira: 5,5 Has. (4 plantadas) en La Consulta (1.050 msnm), Valle de Uco -en la margen Sur del Rio Tunuyán-, de Malbec de 1925.
Finca Bella Vista: 11 Has. en Perdriel (980 msnm), Luján de Cuyo -sobre la margen Sur del Río Mendoza-, de Merlot (1 Ha. de viña vieja), Syrah (2 Ha.) y Malbec de 1910.
Finca Mirador: 5 Has. en Medrano (700 msnm) -sobre la margen oeste del Río Tunuyán-, de Cabernet Sauvignon (viñas de 1928).
Finca Medialuna (Fte. a Mirador)
Finca Diamante: 40 Has. en Tupungato (1.100 msnm), Valle de Uco, donde plantaron 16Has. de Merlot (6), Cabernet Sauvignon (4) y Cabernet Franc (6). Esta finca es la base del Quimera.


El Finca Altamira 2003 -y también el 2006-, logró 96 puntos Wine Spectator, el mayor puntaje obtenido por un vino argentino y latinoamericano.
En marzo de 2006, terminaron la bodega -300.000 litros-, ubicada en Luján de Cuyo -dentro de la Finca Bella Vista- y produjeron las 190.000 botellas del año.
Actualmente exportan tres cuartas partes de su producción y la mitad va a Estados Unidos.

Los vinos

Mendoza 2008 $ 110. Alc. 14,0%. De uvas de Vistalba (980 msnm), pasa 9 meses por barricas francesas de 3er y 4to uso. Usan una planta para elaborar una botella. Recomiendan su consumo (madurez óptima) entre 2009 y 2016. 120.000 botellas. WS 91, Drink now through 2010.
Rojo purpúreo sin evolución y de profundidad altísima.
En nariz muestra aromas a uva molida y después a algo mineral. Intensidad media.
En boca es franco y con muy buena acidez. Muy buena entrada en boca y paso medio dulce. Suma sabores a frutillas, cerezas y flores (rosas y violetas). La madera perfectamente ensamblada.

La Relación Precio Calidad es Muy Mala. Es el Mendoza que más me gustó y además, el que más tomable estuvo al momento de salir al ruedo. Le faltan algunos puntos para los de WS...

Quimera 2007 $ 190. Alc. 14,0%. Corte que cambia todos los años, en busca de lo mejor (Quimera: lo utópico). Malbec (38%) de Medrano y Luján de Cuyo, Merlot (24%) de Tupungato, Cabernet Sauvignon (24%) de Medrano y Tupungato, y Cabernet Franc (14%) de Tupungato. Se usan 2 plantas por botella. La fermentación maloláctica es en las barricas -francesas de 1er y 2do uso (40/60)-, donde pasa 12 meses. 63.360 botellas. Recomiendan su consumo (madurez óptima) entre 2010 y 2020. WS 91, Drink now through 2011. WA 94.
Rojo violáceo cereza casi sin evolución y de profundidad muy alta.
Aromas frutados (fruta roja como frambuesas, frutillas y negra como ciruelas y moras) y algo de ceniza. Intensidad media.
En boca es franco (mucha fruta) y muestra una acidez elevada (hasta en nariz se refleja). Equilibrado y con buena estructura. La madera puesta de forma impecable. Elegante.

RPC Muy Mala. Es un vino que necesita tiempo en copa o decanter para mostrar sus complejidades (que las tiene).

Cabernet Franc 2005 $ 250. Alc. 13,5%. Del viñedo Diamante. Para una botella usan tres plantas de vid. La fermentación maloláctica es en las barricas francesas, donde pasa 12 meses.
Rojo carmín granate con algo de evolución y de profundidad media-alta.
Aromas florales (violetas) y fruta. Intensidad media-alta.
En boca es franco y de alta acidez. Mucha fruta y la madera muy bien puesta. Muy equilibrado y elegante.

RPC Muy Mala. El vino es muy rico y seguramente con buen tiempo en copa o decanter, ganará en complejidades. El precio es el impedimento para disfrutarlo seguido.

Mendoza 2007 $ 110. Alc. 13,5%. 10 meses en barricas francesas de 3er y 4to uso. Recomiendan consumo (madurez óptima) 2008 a 2015. 96.000 botellas. Recomiendan su consumo (madurez óptima) entre 2008 y más allá de 2015. WS 91, Drink now through 2009. WA 91.
Rojo violáceo algo purpúreo con mínima evolución y de profundidad alta.
En nariz es algo frutado. Intensidad media-baja a baja.
En boca es franco y con demasiada acidez. No es rico.

La RPC es Malísima+. Este Mendoza sigue siendo el que menos me gustó (demasiada acidez y muy simple). Lo probé hace un año por 1ra vez y ha mejorado: está mucho más tomable (ahora, de ahí a que guste...).
No puedo entender los puntajes de WS y WA: para mí tiene 84 puntos con viento a favor...

Malbec Dolce 2004 $ 160 (500 ml). Alc. 16,8%. Passito (se dejan secar al sol en paseras). 17 meses en barricas francesas nuevas.
Rojo purpúreo sin evolución y de profundidad altísima.
Aromas intensos a fruta madura y pasa. Ciruelas en confitura y pasas, higos y cerezas maduros. Notas a la madera muy ricas (vainillosas y caramelo).
En boca es franco y muy denso. El dulzor es medido, bastante equilibrado con la acidez. Una estructura impresionante. Persistencia muy buena.

RPC Regular. Muy rico y si se hubiera podido esperar mucho tiempo en copa, no quiero pensar lo rico y complejo que puede llegar a ser. En este vino se gasta mucha uva.

Como habrán visto, el principal problema con esta bodega son los precios... Pero, al que quiera celeste, que le cueste... JaJa

Gracias a Noelia y Martín de la vinoteca, y ya que estamos les comento que los tienen a muy buen precio, como para mejorar la RPC... JeJe.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba