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martes, 18 de agosto de 2009

Trapiche en Ozono

En el mes de Julio, Ozono Drinks convocó a una degustación de la mendocina Bodegas Trapiche y allí estuve: firme, junto a los dueños Noelia y Martín, mi amigo Roby, los habitués y compañeros ocasionales de la velada.

Fond de Cave Nature (Espumante) $ 54. Alc. %. Pinot Noir (80%) y Chardonnay (20) de Cruz de Piedra, Maipú. Método Champenoise. Uvas de Cruz de Piedra, Maipú. Toma de espuma en botella durante 1 año. Proceso artesanal, sin filtrar. Degüello y taponado manual.
Amarillo pajizo algo dorado de intensidad media-baja. Linda burbuja (fina).
Nariz a fermentación o panadería (levaduras y pan tostado).
En boca la burbujas es importante, pero bastante agradable. Muestra sedosidad.

Interesante, pero algo caro.

Fond de Cave Reserva Bonarda 2005 $ 46. Alc. 14,0%. De Santa Rosa, Mendoza. 15 Meses en barricas de roble francés y americano de 2do uso, seguido de 9 meses de estiba en botella. WS 86, Nov 2007, Drink now.
Rojo bordó con algo de evolución y de profundidad media.
Aromas a frutos negros (ciruelas y algo de cerezas y arándanos) y tabaco.
En boca es franco, de buen cuerpo y estructura. Bastante potente y de muy buena acidez. Centro de boca medio dulce, pero de fondo muestra un amargor interesante. Taninos medio-bajos pero bastante astringentes.
Muy interesante, aunque hay que combinarlo con una carne roja asada o una pasta con estofado para mitigar la punta astringente que todavía muestra (coincido con WS en el puntaje, pero no con tener que haberlo tomado hasta hace año y medio. En todo caso, es desde ahora a un año).

120 Años 2006 $ 75. Alc. 14,5%. Corte de Burdeos: Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot. 18 Meses en barricas de roble francés de 1er uso (12 meses cada Varietal y después del Corte, 6 meses más) y en botella por 10 meses más.
Rojo rubí violáceo sin evolución y de profundidad media+.
Aromas muy frutados (ciruelas y cassis). También muestra uva molida y mermelada de cerezas. La madera fina muy bien ensamblada y como marco.
En boca es franco y suma notas ahumadas. Buena estructura, jugoso. Taninos medios casi redondeados. Muy elegante y agradable.

Muy logrado y tomable a pesar de ser más nuevo y con más barrica que el FdCR anterior. Me gustó mucho.

Gran Medalla (Malbec) 2004 $ 150. Alc. 14,5%. Uvas provenientes de cuatro viñedos. Agrelo, Lunlunta (Maipú), El Peral (Tupungato), El Cepillo (San Carlos). 18 Meses en barricas de roble francés de 1er uso. Criado en botella durante 6 meses.
Rojo carmín bermellón con evolución media y de profundidad media-alta.
Nariz demasiado tranquila y bastante anodina.
En boca es franco, de buen paso y acidez. Estructura media. Taninos potentes
.

Otra botella que confirma el magro desempeño para el precio que ostenta. Lo tengo listado en Mis peores etiquetas tomadas en 2008 (esto se refiere a Relación Precio Calidad).

Iscay 2005 $ 175. Alc. 14,5%. De Las Palmas en Cruz de Piedra, Maipú. Corte de Malbec y Merlot en partes iguales. 18 Meses en barricas francesas nuevas. Criado en botella durante 9 meses. WS 83, Jul 2008, Drink now. WA 88. Fabricio Portelli 89 p/Descorchados 2008.
Rojo bordó con evolución media y de profundidad media-alta.
Muestra guindas en nariz. Hay un levísimo fondo especiado que no suma mucho.
En boca es franco. El más dulce de todos. Nada complejo.

Como WS y WA se diferencian mucho es sus puntajes, así resultó el abanico de opiniones de la mesa de degustadores. Resaltando que no fue a ciegas y aclarando que trato siempre de ser lo más objetivo posible, estoy mucho más cerca de Wine Spectator.
Evidentemente su performance no me convence.


Plus
Martín nos tenía preparada una sorpresa a ciegas y dado que la vez anterior (relato de Blends 2005 que debo) había puesto un francés de casi us$ 100 (que no me gustó nada) y que veníamos en un nivel de Alta Gama, se hizo muy interesante.

El vino en cuestión se mostró rojo granate caramelo con mucha evolución y de profundidad baja (un Clarete o Rioja muy evolucionado).
Con aromas piracínicos, a morrones y con notas verdes. Algo de violetas. Intensidad media-alta.
En boca no es franco, pero muestra poco cuerpo y una alta acidez. Es bien tomable, pero la persitencia es medio-corta.


Bueno, evidentemente estábamos ante otro francés: así voto la mayoría ante la consulta de Marcelo Figueredo, un sommelier amigo de la casa. También preguntó por la cepa o cepas que lo constituían y ahí no hubo consenso (varios, dijimos que era un Corte de varias uvas).
Y finalmente, la última pregunta fue el precio y tampoco hubo consenso: desde $ 80 que algunos pagarían gustosos, hasta $ 15 o 20 (ahí fiché yo).

Y al descubrirlo, sobrevino la sorpresa general:

San Felipe Cepa Tradicional 2004 $ 14. Alc. 13,5%. De Bodegas La Rural de Coquimbito, Maipú, Mendoza. Corte de Cabernet Sauvignon (70%), Malbec (20) y Merlot (10). El CS de Maipú (800 msnm) y el Ma y Me de Tupungato (1.200 msnm). Crianza: en toneles de roble francés Nancy de 10.000 lts.. Enólogo: Mariano Di Paola.
Es un vino que tomaré por botella en cuanto pueda.

Bodegas Trapiche
La historia de esta bodega se remonta al año 1883, cuando Tiburcio Benegas compra 250 Has. en San Vicente -hoy departamento de Godoy Cruz- y funda la Bodega El Trapiche. Tiburcio fue un destacado vitivinicultor que también incursionó en la política y economía, mendocina y nacional. Este impulsor de la vitivinicultura y de su mejoramiento constante, es considerado junto a Silvestre Ochagavía en Chile y Agoston Haraszthy en California, como el trío fundamental de la industria vitivinícola en América.
Esta bodega que llegó a los 70's como sociedad familiar, se disolvió en 1971. Vendiéndose las marcas de los vinos (solamente) a la familia Pulenta. Estos tradicionales bodegueros de la región de Cuyo desde 1914 -que, hasta que llegaron desde Italia en 1902 se apellidaban Polenta-, en 1941 ya eran sociedad anónima -Pulenta Hermanos- y en los 60's pasaron a llamarse Peñaflor S.A..
Entonces, en el 71, con las marcas de Trapiche, los Pulenta crearon Bodegas Trapiche (usando de nombre el de su etiqueta más popular) y empezaron a vinificar en Peñaflor.
En 1997 el fondo de inversión estadounidense Donaldson Lufkin & Jenrette Merchant Banking (DLJ) compró el 20% de Peñaflor. Y a su vez avanzando sobre el Grupo, compró Trapiche, Santa Ana y Michel Torino. Ahí le asignaron una bodega de Peñaflor de 1920, que en 2000 fue remodelada. En 2000, DLJ pasa a manos del Credit Suisse Group.
En octubre de 2002, DLJ capitalizó sus acreencias contra Peñaflor y se quedó con más de 90% de las acciones de la bodega (DLJ también adquirió empresas de servicios, un porcentaje de Cerámicas Zanón y se asoció con Editorial Atlántida. Ingresó en Química Estrella —como accionista minoritario— y adquirió 51% de la papelera Zucamor. En 2007 entró en sociedad a la licencia de McDonald's para América latina y Caribe).
En 2006 adquirieron la bodega Cavagnaro (el edificio y un predio de 10 Has. con viñas antiguas) que Don Ángel Cavagnaro inauguró en 1928 (comenzó en 1912) con un estilo inspirado en el antiguo Renacimiento italiano (fue el más moderno de la época y fue declarado modelo arquitectónico de bodegas del siglo XX). La misma esta muy cerca de la que heredaron de Peñaflor y fue bautizada Trapiche Tributo. Había estado inactiva desde pricipio de los 80's hasta febrero de 2008 en que ya vinificaron. Fue inaugurada en noviembre el año pasado con una inversión de us$ 10 millones (compra de la bodega, su completa reforma manteniendo la fachada, la adquisición de tecnología y de 1.000 barricas -40% de roble francés y 60 americano-). Y produciran exclusivamente sus líneas de Alta Gama, del Fond de Cave Reserva hasta los Single Vineyards. También plantaron 5 Has. con Variedades finas, principalmente Malbec.
Hablando de viñedos, Trapiche tiene más de 1000 Has. en Mendoza (un 25% de Cabernet Sauvignon y casi 300 Has. entre Bonarda y Malbec).
Un 25% de la uva que usan la compran a productores, mayormente del Valle de Uco y con viñas de más de 30 años, contratados por 5 años y supervisados agronomicamente por Trapiche.
La empresa factura más de us$ 70 millones al año - la mayor exportadora del país- y es la bodega estrella del Grupo Peñaflor -9º jugador mundial del sector con más de us$ 200 millones en ventas-.
La web oficial es demasiado básica, paupérrima para el mounstruo que es Trapiche.

1 comentario :

  1. Adrian acabo de hacerme seguidora de tu blog, es impresionante sabes.
    Perlita el dato de kraft... todo tiene que ver con todo no???

    Saludos

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