Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Vinazo!!

jueves, 27 de agosto de 2009

Vinazo!!

Finca Tinto 2002 $ 180. Alc. 15,3%. Vino ícono de Finca La Anita de Alto Agrelo (960 msnm), Luján de Cuyo, Mendoza. Corte de Malbec (55%), Cabernet Sauvignon (35) y Merlot (10). Los 3 Varietales se vinificaron por separado luego de solo despalillar los racimos. 3 Meses en barricas nuevas de roble francés Alliers y Tronche. Embotellado sin filtrar el 24 de Enero de 2004 (casi 2 años después de cosechado) y sacado al mercado en Diciembre de 2005 (casi 4 años desp. de cosechado!). 5010 botellas.

Notas de Cata
Rojo bordó caoba con evolución media y de profundidad alta.
En nariz es de estilo bordelés: especiado y con alguna fruta madura. Intensidad media-alta.
En boca es franco y de estructura increíble: muy buena, pero no concentrado, ni pesado. Es muy tomable y sumamente agradable. De taninos medios bien presentes y casi redondeados (se agarra apenas). Muy equilibrado y persistente
.

Relación Precio Calidad casi Buena. Nos terminamos la botella y eso solo pasa (con Tintos) un par de veces por año (y podrán ver que tomamos...).


Finca La Anita es una bodega boutique que nace a principios de los noventa a partir de una vieja finca en Mendoza, en la ladera de los Andes.
Los ingenieros mendocinos Manuel y Antonio Mas lograron con ese paño de 70 Has., producir escasos vinos de muy buena calidad.
Combinando la excepcional ubicación (de los mejores suelos) y excelentes viñas, con una cosecha manual con un traslado mínimo, una vinificación con el roble francés mínimo y necesario (los Blancos ni pasan por barricas) y un estibado tan importante como escaso en estos días, han logrado un reconocimiento casi inmediato y trascendente. Utilizan procedimientos orgánicos y agua de deshielo.
Basados en el modelo de las antiguas bodegas artesanales, que los inmigrantes europeos desarrollaron en Mendoza a fines del siglo XIX y siguiendo tradiciones aún vigentes en las mejores casas vinícolas del viejo continente, sólo utilizan uvas propias y elaboran vinos sólo cuando éstas alcanzan niveles de calidad elevada.
Sus primeros Varietales pertenecieron a la cosecha 1993. Hacen Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Petit Verdot (último Varietal Tinto, 1ra cosecha en 2005) y algo de Pinot Noir creciendo desde hace poco. También Chardonnay, Semillón, Tocai Friulano y Sauvignon Blanc (último Varietal Blanco, 1ra cosecha en 2006).
Tienen además de este, su ícono Blanco (Corte 50/50 de Chardonnay y Semillón), los Varietales de Alta Gama (Finca La Anita), la línea de Varietales Luna (surgida en 1998 a raíz de la escasa calidad para FLA por el fenómeno del Niño: ese año no hubo ni un FLA) y Cuarto de Milla (nombre que surgió de la pasión de Manuel por la raza de caballos homónima), que son 2 Cortes 50/50 (Tinto y Blanco) más económicos, pero que tampoco salen todos los años.

2 comentarios :

  1. Salud por la revalorización de los vinos elegantes y complejos, debido tanto a su cuidado en la elaboración como a su espera para el embotellado y salida al mercado. Dicen que en la variedad está el gusto, y sinceramente una se cansa de tanta concentración y vinos pensados para certámenes.
    Muy buenos tus comentarios en general sobre la relación calidad-precio.
    Saludos,
    Antonio
    www.vinos-oasissur.com

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba