Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Dos Cortes que resultan distintos

miércoles, 10 de marzo de 2010

Dos Cortes que resultan distintos

Hoy junté estos 2 Vinos que muestran un estilo no habitual en la media de mi consumo. Además, y sin saber que iban a tener un estilo parecido (al Finca Roja no lo había siquiera probado), los tomé este fin de semana pasado.
Los Vinos

Calvulcurá 2004 $ 85. Alc. 15,0%. De Bodega Antucurá de Vista Flores (1000 msnm), Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza. Corte de Merlot (60%) y Cabernet Sauvignon (40%), criado 12 meses en barricas de roble francés nuevas. 43.215 Botellas. La bodega es familiar (Anne-Caroline Biancheri y Gerardo Cartellone) y arrancó en 1997 con la compra de las tierras (plantaron Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot). Enología: Gabriela Celeste de EnoRolland. Muy linda la etiqueta y capuchón (como las de todos sus vinos). La página web de la bodega es muy reciente y está bastante bien, aunque no menciona a la línea Barrandica, la enología y detalles de bodega y viñedos.

Notas de Cata
Rojo granate ladrillo con bastante evolución y de profundidad media o menor.
En nariz es especiado, con fruta confitada y licorosa, tipo Vino de Oporto de intensidad media. No decae nunca.
En boca es franco y algo picante. Amable. Buena estructura y persistencia. La madera muy bien colocada.

Relación Precio Calidad Regular a Correcta. Un vino distinto!


Lo probé a mediados del año pasado y me pareció bastante bien (RPC Correcta a Buena). Pero es innegable que está en decadencia y es bien entendible, pues tiene ya 6 años encima. Según los gustos personales, quien tenga botella destape o a lo sumo este 2010. Si es por curiosidad, compre y tome ya.
Hay algo que nunca me cerró de esta bodega y es la poca renovación de las añadas, puesto que los 2003 (Antucurá y Calvulcurá) salieron en 2005, este Calvulcurá 2004 está vigente y solo en algunos lugares de acá ya hay 2005 (afuera solo los vi puntuados por WA y ST). Si tienen un año de barrica + 6 meses de estiba (Calvulcurá) y 16 meses de barrica + 12 de estiba (Antucurá) ¿Dondé están el Antucurá 2005, ambos 2006 y 2007, y el Calvulcurá 2008?
El Barrandica (ignorado por la página oficial, siendo el de mejor RPC) salió al ruedo con cosecha 2005 y está vigente la 2006. Tiene 6 meses de barrica y me surge la misma pregunta (2007, 2008 y 2009?).



Corte Patagónico 2007 $ 25. Alc. 14,5%. De Bodegas Universo Austral de Añelo, Neuquén. Corte equitativo de Pinot Noir y Merlot que pasa (30% ) por barricas de roble. Enólogo de esta añada: Sergio Pomar (ahora en NQN). La página es media rara y le falta información (las fotos de los vinos son muy precarias como ven más abajo).

Notas de Cata
Rojo granate bermellón con bastante evolución y de profundidad media.
Aromas a fruta sobremadura, mermelada sin gracia y algo oportado.
En boca es franco y amable. Redondo y dulzón (fruta licorosa).

RPC Regular a Correcta. Demasiado evolucionado, aunque es muy agradable.


Es importante aclarar que este vino no es responsabilidad de Universo Austral, pues la bodega fue comprada por capitales chilenos (VC Family Estate, parte de Córpora SA, propiedad del empresario Pedro Ibáñez Santa María) a mediados de 2008 -antes Bodega del Añelo (Co.Fru.Va.), inaugurada en 2004-.
También compraron otras tierras y viñedos en Añelo (40 Has.), San Patricio del Chañar (80 Has.) y Río Negro (50 Has. en Mainque y Cervantes). Tienen cepas de Pinot Noir, Malbec, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Merlot y 2,2 millones de litros de Capacidad. Su enólogo local es Pablo Herrera (chileno) y el Jefe de enología del grupo es Pascal Marchand (canadiense).
Sobre la página es entendible la poca información, porque el estilo de Universo Austral recién se empezará a ver con sus añadas 2009.

2 comentarios :

  1. estaria bueno que investigue sobre el papelon en el que estn incurriendo bodegas como catena, zuccardi, norton y otras grandes y prestigiosas con el tema de la natamicina en los vinos de exportacion....parece que se quisieron pasar de vivos y los pescaron .... tienen los contenedores parados y peligran exportaciones a varios paises ya que tienen los vinos ya elaborados con ese elemento (natamicina).... catena ya dijo off de record que fue "contaminacion industrial" o "sabotaje" lo comico es que para un tanque de 30000 litros se deberia utilizar una bolsa de entre 20 y 30 kg de natamicina... por cuanto la contaminacion industrial es imposible y el sabotaje se cae...!! me pregunto ... a quien le van a vender esos vinos..? impactara en el mercado interno? bajaran los precios o se pondra de moda el 8x1..???
    saludos...

    ResponderEliminar
  2. Hola ...? Siempre es mejor dejar el nombre, DNI y CUIL... No!! JeJe!! Siempre es mejor dejar el nombre o nick (en serio).
    Algo leí, pero creo que el INV lo minimizó.
    En verdad no entiendo mucho del tema, no soy enólogo.
    Truchadas siempre hay y no se si es el caso, pero quien se perjudica 1ro es la/s bodega/s agarrada/s. Si el INV no reacciona o se convierte en un problema argento estaremos jodidos!!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba