Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Música de Abril

martes, 6 de abril de 2010

Música de Abril

Abril trae de la mano una banda legendaria de Argentina y un solista quizás poco conocido popularmente, pero no por eso uno de los mejores músicos del planeta.

Yendo a los valores locales, es el mes de Serú Giran, una gran banda de un paso cronológico fugaz (aunque nada menor).
Y el artista que abre el otoño es Moby. Un yanki que arrancó con la música casi con los noventa y se movió basicamente entre el Pop y la Música Electrónica.

Serú Giran
El grupo fue otra evolución de Charly García, quien ya había estado con Oscar Moro (batería y percusión) en La Máquina de Hacer Pájaros. Moro venía de Color Humano y fue uno de los pilares de Los Gatos.
En 1978, Charly se fue a Brasil (Búzios) con David Lebón a inspirarse y componer música. En uno de los retornos a Baires conoció al ya brillante Pedro Aznar.
Con Moro y junto a Billy Bond (instalado en Brasil) armaron la Billy Bond and the Jets, que duró la composición y edición de su 1er y único disco (Bond liquidó la banda).
Ahí nomás, los 4 músicos componen y editan el disco autorreferencial Serú Giran. 8 Temas con Charly en voz, piano y guitarra acústica; Lebón en voz y guitarras eléctrica y acústica; Aznar en bajo y voz, y Moro en batería y percusión.
Desde ahí será un disco de estudio por año, para en el 81 también sacar un Doble en Vivo (Yo no quiero volverme tan loco).
En 1982 saldrá otro hito de su discografía (y del rock argento) y 2do Disco en Vivo: No llores por mí, Argentina.
Este discazo fue grabado durante las presentaciones de Serú (marzo de 1982) en el estadio Obras Sanitarias y fue la despedida de Pedro Aznar de la banda (para ir a estudiar a Berkley). Buscando reemplazo al bajista, se encontraron conque no podían seguir más juntos.
Se volvieron a juntar 10 años después para (juntar plata) grabar otro disco y hacer varios recitales (cerrando con 2 River, algo inédito para una banda argenta). De esos River (160 mil personas) salió otro Disco Doble en Vivo -(Serú Girán) En vivo-.

Audio de la Semana
Eiti-Leda del disco Serú Girán (1978) Serú Girán

Pinchar la imagen para escuchar



Moby
Este músico de 44 años se llama realmente Richard Melville Hall y su nombre artístico viene de su bisabuelo (Herman Melville) autor de Moby Dick.
Arrancó en un grupo de Hardcore Punk y a los 20 era disc jockey de un boliche de su ciudad (Nueva York). A los 23 firmó contrato con una discográfica y su 1er éxito fue Go (llegó al Top 10 británico en Octubre de 1991 y fue Top of the Pops), usada en Twin Peaks (serie de tevé creada por David Lynch y Mark Frost).
Después de 5 discos y un compilado (I Like to Scored -1997- un fracaso comercial) sale Play en 1999 y fue un éxito masivo (10 millones de copias en todo el mundo).
Play fue el 1er álbum en tener licenciados todos sus temas para usos en películas, shows de televisión y comerciales para tevé.
Desde entonces hizo otros 5 discos más y otras 2 compliaciones.
Musicalmente se ha movido en el techno, el downtempo y el rock alternativo.
Personalmente es vegano, creó el movimiento Bush in 30 Seconds (30 segundos para criticar la política de Bush) y participa de PETA (organización por los derechos de los animales).
Mientras armaba esto me enteré que toca en Ciudad de Buenos Aires a fin de mes (2da vez en Argentina), lástima lo que cuesta! $ 300 Campo (Luna Park).

Video de la Semana
Bodyrock del disco Play (1999) Moby

Pinchar la imagen para ver y escuchar



Les dejo otras versiones acá y acá (estaba muy motivado Moby)

Y ya que estamos 2 más de ese discazo que no puedo dejar afuera
Run On
Natural Blues

2 comentarios :

  1. Muy buenas reseñas ambas. No sabía el dato de Moby y su (célebre) bisabuelo. Como DJ es bastante mas hard que su perfil como músico/productor, se le nota la impronta de la época rave de principios de los 90s, la cual vivió a full. Hoy en día Go! sigue siendo un gran clásico dance, remixado y versionado casi hasta el cansancio.

    Pablo Monti

    ResponderEliminar
  2. Me alegro por la nueva coincidencia. Hasta ahora coincidíamos en ser Cuervos y bastante en tema vinos. Ahora en algunos gustos musicales como Serú Gírán.
    Un abrazo y nuevamente felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba