Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Italia tiene buenas burbujas

lunes, 26 de julio de 2010

Italia tiene buenas burbujas

Gracias a los amigos Erica y José, a principios de mes tuve el gusto de compartir una presentación de espumantes italianos que están llegando al país. El lugar elegido fue La Cava Jufré y el enólogo (y socio) Mario Falcetti y Luigi Brambilla (quien tradujo y los comercializará), presentaron 3 espumantes con Denominación de Origen Franciacorta.

Quadra Brut 2006
Alc. 12,5%. Azúcar residual 6g.. Base en Chardonnay (80%) y toques de Pinot Noir (10%) y Pinot Blanco (10%). Fermenta y pasa 9 meses sobre lías en tanques de acero inoxidable. 2da fermentación y 24 meses en botella. 35.000 Botellas de 750 ml y 2500 magnum.

Amarillo pajizo con tintes verdosos y de baja intensidad. Buena burbuja.
Nariz con mucha levadura fresca y burbuja de buena intensidad. Después aparecen notas a fruta fresca por detrás.
En boca es franco y bien fresco. Excelente acidez (diferencial). Muy buena persistencia. La burbuja es consistente en el tiempo.

En Italia cuesta aprox. $ 80 (al cambio) en vinotecas y entre $ 110 y 130 en restaurantes.


Quadra Saten 2006
Alc. 12.5%. Espumante Brut de Chardonnay con 7,5 g. de azúcar residual. El 80% fermenta y pasa 7 meses sobre lías en tanques de acero inoxidable. El restante 20% en barricas. 2da fermentación y 32 meses en botella. 22.030 Botellas de 0,75 lts. y 2500 magnum.

Amarillo pajizo de baja intensidad. Buena burbuja.
Nariz con algo de levadura fresca y alguna nota mantecosa. Burbuja delicada, menos vigorosa que en el Brut. Después aparecen notas a fruta fresca por detrás.
En boca es franco y de buena acidez y persistencia. Paso delicado y burbuja persistente. Muestra elegancia
.
En Italia aprox. $ 100 (al cambio) en vinotecas y aprox. $ 150 en restaurantes.
Saten proviene de la seda, por lo sedoso en boca. Según la gacetilla, gusta mucho entre mujeres y jóvenes y estoy plenamente de acuerdo que son sus mejores públicos.


Quadra Brut Millesimato 2005 Quvée 18
Alc. 12.5%. Espumante Nature (azúcar residual 1g.) con base en Chardonnay (80%) y un Corte de Pinot Noir (20%). El 90% fermenta y pasa 7 meses sobre lías en tanques de acero inoxidable. El restante 10% en barricas. 2da fermentación y 40 meses en botella. 5000 Botellas de 750 ml y 1900 magnum.

Ámbar de media intensidad. Buena burbuja.
Nariz con complejidades y de buena intensidad. Levaduras, panadería, frutos secos, especias, ahumados, etc.. Burbuja delicada.
En boca es franco, seco, de buena acidez y persistencia. Paso delicado y burbuja persistente. Muestra complejidad y elegancia
.
En Italia cuesta aprox. $ 120 (al cambio) en vinotecas y entre $ 180 y 200 en restaurantes.


El Quvée es claramente el mejor, aunque me gustó mucho el 1ro por su acidez peculiar y distintiva.
No sé si vienen en estuche (y de que categoría), pero el tema ahora es a que precios llegaran finalmente al consumidor de acá: esperemos un miracolo y así tengan buena rotación.

Data extra
La web de Quadra está muy bien, con muchos detalles interesantes.
La bodega está en Cologne, Brescia, Lombardía, norte de Italia. Tienen 42 Has. (33 de Chardonnay) ubicadas entre los 180 y los 230 msnm..

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba