Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Duelo de Pinots

jueves, 5 de agosto de 2010

Duelo de Pinots

Siguiendo la idea de cruzar Vinos del mismo Varietal y rango, como hice hace un par de meses con 2 pares de Bonardas (notas 1 y 2), hoy saco un cruce de Pinots Noir.
Cuando tomé la 1er tanda, el NQN y el Alfredo Roca cotizaban cerca ($ 32 Vs $ 37), pero hoy, el Roca está $ 48...
Entonces, este combate quedó desvirtuado en cuanto a rango. Por lo cual, presento los 4, en un orden de menor a mayor precio.

NQN Malma Pinot Noir 2009 $ 32. Alc. 14,3%. De San Patricio del Chañar (360 msnm), Neuquén. Viñedos de 8 años. El 15% pasa 6 meses por barricas de roble francés y americano. Enólogo: Sergio Pomar. Externo: Roberto de la Mota.

Notas de Cata
Rojo carmín granate con mínima evolución y de profundidad media.
Aromas especiados (hierbas finas) y frutados (frutillas y ciruelas rojas frescas y algo de confitura) de intensidad media. La madera muy bien puesta.
En boca es franco, fresco y muy agradable. Equilibrado, de muy buena acidez. Estructura y persistencia media. Muy tomable y de perfil elegante y fresco
.
Relación Precio Calidad Excelente+. Brillante!
Otro NQN que anda muy bien.


Alfredo Roca Pinot Noir 2007 $ 48. Alc. 13,3%. De Cañada Seca (750 msnm), San Rafael, Mendoza. Viñedos de 15 años. 8 meses en barricas de roble. 20.000 Botellas. Enólogo: Alejandro Roca. FB 87. Medalla de Oro (86,78 puntos) VinoSub30 2009.

Notas de Cata
Rojo carmín con evolución media y de profundidad media-baja a baja.
Aromas especiados, frutados (ciruelas rojas y guindas maduras) y propios de la madera (tostados) de intensidad media+. Rico.
En boca es franco, equilibrado y agradable. De estructura media a media-baja y perfil elegante. De persistencia media y bien tomable
.
RPC Correcta o mejor.
Hace un mes estaba a $ 37, por lo que subió un 30%... Mucho, no?


Salentein Reserve Pinot Noir 2004 $ 53. Alc. 15,5%. De Los Árboles (1300 msnm), Valle de Uco, Tunuyán, Mendoza. Vinificación sin el uso de bombas. Fermentación maloláctica ya en barricas, donde pasó 10 meses (roble francés nuevo y usado, hasta 3er uso). Sin ningún tipo de clarificación, estabilización o filtración. Enólogo: Laureano Gómez. WS 80, Oct 2008, Drink now. Medalla de Plata Hyatt Wine Awards 2008.

Notas de cata
Rojo granate teja con evolución media y de profundidad media.
Aromas especiados y propios de la madera (toneladas de caramelo y también vainillas) de buena intensidad. Rico.
En boca es franco, de paso algo dulzón y amable. Equilibrado, aunque parece dulce. Estructura y persistencia media-alta
.
RPC Buena a Muy Buena.
Es de un estilo terciario o con bouquet, interesante de probar.
Ojo que tiene 6 años y a pesar que los Salentein suelen abrirse más tarde (mejoran con unos añitos de guarda respecto la media), es un vino que está en su curva descendente: la fruta está enmascarada por las notas de crianza. Igual, tiene para un par de años más.
También, cuidado que cada botella va a haber evolucionado según lo bueno o no de su guarda efectiva: hace 6 meses tomé de otra botella que mostraba otros rumbos, dentro del estilo terciario.
Y qué decir sobre los 80 puntos de Wine Spectator?? Un despropósito!


Del Fin del Mundo Reserva Pinot Noir 2007 $ 59. Alc. 14,6%. De San Patricio del Chañar (360 msnm), Neuquén. 12 meses en barricas de roble francés (70%) y americano (30). Potencial de Guarda: Entre 5 y 6 años. Enólogo: Marcelo Miras. Enología externa: Michel Rolland.

Notas de Cata
Rojo caoba caramelo con evolución media y de profundidad media-baja.
Aromas especiados de intensidad media.
En boca es franco, aunque suma caramelo y tostados. Es equilibrado, aunque parece dulce porque la madera tomó mucha preponderancia. Bastante sedimento
.
RPC Regular.
En un año perdió la fruta, por lo cual es demasiado exagerada la guarda prometida por la bodega (está en su curva descendente).
Otro temita importante es que hace 2 meses subió un 50%...

2 comentarios :

  1. Hola Cuervo,
    Muy bueno el resumen, me gusta mucho el pinot noir. Hace unos quince dias abri un salentein pinot noir reserva 2001 que se mehabia perdido y estaba realmente muy bien a pesar de los anios. Excelente el blog, lo sigo siempre!

    ResponderEliminar
  2. Adrian, este finde probé el Pinot de Malma 2009 y la verdad es que me gustó mucho. Me sorprendió mas en su aroma que en la boca, pero es, como bién decis, de RCP excelente. Voy a tratar de armar una paralela con un Pinot de Agrestis 2007 que me gusta mucho para ver como se comporta.
    Gracias por recomendarlo y no hacerme gastar al pedo en Pinots intrascendentes!!!!!
    Abz

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba