Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: #MardelCatas

jueves, 21 de julio de 2011

#MardelCatas

Ya todos sabrán que el Sábado 9 de Julio se realizó #MardelCatas. Que esta 1ra vez, apuntó a ser el #DesafíodelosEnólogos .


Alto! Como esto se originó y difundió 1ro en Twitter pongo estos títulos sin espacios y con # delante, porque son hashtag de Twitter; es decir, temas que agrupan mensajes.
Y lo explico, porque hay una mayoría de gente que no entiende un pomo de Twitter, incluso, teniendo Twitter... JaJa! (lo que me costó aprender lo poco que sé...).

Volvamos: Como ya salieron casi todas las notas posibles de quienes fueron o quisieron comentar este lindo evento (esta vez seguro soy furgón de cola, no?), al final tienen un montón de enlaces de notas de otros sitios.



Mar del Catas
Fue una súper cata (33+1 Vinos)


Con cena posterior en Sarasanegro, según parece, uno de los mejores restaurantes de Mar del Plata.


65 Catadores, de los cuales 45 fueron público (completaron enólogos, bodegueros y organizadores). Hubo gente de Santa Fe, La Pampa, Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense, Coronel Suárez, Miramar y logicamente marplatenses.


Además, estuvieron presentes Ricardo Santos (El Sr Malbec), Alejandro Vigil (Enólogo, Catena Zapata y Aleanna), Pablo Martorell (Enólogo, Gimenez Riili y Tierra de Dioses), Eduardo Vidal (Enólogo, Nube Negra Wines), Leo Biondolillo (Director de Tempus Alba), José Luis Lugilde (Finca Lugilde Goulart), Federico Gimenez Riili (Gerente) y Axel Macipe (Director de Krontiras).

Mar del Catas 2011 es un hito en los #Desafíos y fue ideado por José Miranda (WineMDQ) y logrado junto a Gabriela Labra y Hernán Domínguez (Vinoteca 750neto y restaurante Casa de Aromas), Mariano Martín (Productor El Disfrute Medios) y Gabriela Guarnieri.



Detalles
Los cuidaron a todos.
Te ponían una escarapela al entrar (9 de Julio).
Suma prolijidad en lo que tenía que estar en las mesas y su servicio.
El obsequio de la excelente copa técnica (con el logo @mardelcatas) usada para catar.
El sorteo de vinos y la dedicatoria manuscrita en cada uno de ellos.


Puntajes y resultados
Dispusieron planillas de cata con puntajes a las que no me pude adaptar rápido, por lo cual solo llené el puntaje final de cada muestra. Tenía rangos de puntos y el multiplicador correspondiente para vista (5 a 10), nariz (15 a 30), boca (20 a 40) y balance (10 a 20). Lo que daba un rango posible de 50 a 100.

No se publicaron los puntajes y es muy lógico, pues había mucha gente que no suele o no sabe puntuar, y eso puede distorsionar mucho los resultados. Lo que se hizo fue remarcar en cada tanda/clase/rango de Vinos los que destacaron.


Si se hubieran cargado los puntajes de todos y se promedian, se obtenía un ordenamiento general. Y también, dividido por tanda/clase/rango de vinos. Esto se hizo en el #DesafíoFederal y claramente lo prefiero.
Entiendo que como se hizo es más amigable con las bodegas o enólogos que queden abajo, pero también que varios bodegueros o enólogos querrían que sus nombres luzcan en los 1ros puestos. Contrastes.


Yo puntué con mi tabla mental parkeriana y solo una etiqueta tuvo una marca bajísima (olía y sabía a tabaco y cenizas fuertes), varios rondaron los 70 puntos y al mejor le dí 91 puntos.
Perooo... Catamos con una copa técnica (de excelente calidad), que no es una copa del tamaño para catar de la mejor manera (a mi humilde entender). Esto, a pesar que para la cena había copones.

Además... Teníamos 5 minutos por etiqueta.

En la cena pude reprobar varios Vinos y hubo poca diferencia (aunque todos sumaban algún puntito/s más).
Me permitieron llevarme algunas botellas abiertas (sale en otra notita) y también sumaban algo más (salvo un Rosado al que le había puesto 71 y tranqui llega a 84 u 85... Epa, no?).
A otros Vinos catados acá (más de media docena), los conozco y difirieron de un par de puntos a muchísimos (siempre abajo acá). Inclusive, al de sabor a cenizas lo tenía probado y nada que ver (aunque en ese presumo algo raro, probablemente un defecto).

Claro está, que lo de los 5 minutos por etiqueta ya fue mucho más de lo que tuvimos en el #DesafíoFederal. Y o se catan la mitad de Vinos o se convierte en una tarea maratónica y poco grata.
Dilemas aparentemente irresolubles.



Mi podio
Como el planteo era el #DesafíodelosEnólogos, van la bodega, etiqueta, precio y enólogo.
Donde se comparte el mismo puntaje, nombro por precio ascendente.

1ro Tempus Alba Vero Malbec 2007 ($ 420, José Luis Biondolillo)

2do y 3ro (mismo puntaje) Monteviejo Lindaflor Malbec 2004 ($ 210, Marcelo Pelleriti) y Catena Zapata Malbec Argentino 2007 ($ 630/690, Alejandro Vigil)

4to Monteviejo Calypso Malbec 2009 ($ 85, Marcelo Pelleriti)

5to al 7mo (mismo puntaje) Nube Negra Malbec 2008 ($ 160, Eduardo Vidal), Aleanna El Enemigo Bonarda 2008 ($ 180, Alejandro Vigil) y Tierra de Dioses Reserva Malbec 2005 ($ 200, Pablo Martorell), que resultó el preferido del promedio general, un detalle no menor

Entre los 6 que siguen (mismo puntaje) destacan el Tinto que trajo Roby (el #34) como sorpresa final y misterio -porque lamentablemente no quiso decir que era (!)-, el Montesco Blend 2009 ($ 80, Matías Michelini) y el 1er Vino de la cata, el Mendel Semillón 2010 ($ 85, Roberto de La Mota).

En Relación Precio Calidad quedaría el Monteviejo Calypso de Pelleriti y cerca el Montesco Tinto de Michelini. Así como el Mendel Semillón de De La Mota.
Y ya me están dando muchas ganas de cruzar al Calypso y al Montesco...!!



Morfi
Título irónico, pues se comió excelente y con alto nivel.
En la cata hubo Galletitas de Agua (es lo mejor, así como sumar Pan de Campo de Fargo por ej.).




María Fernanda Sarasa y Patricio Negro


Cena/Entrada
Jamón Crudo y Quesos Varios



Langostinos


Tiraditos de Salmón Posado y de Palometa
El de Salmón riquísimo, pero el de Palometa fue el súmmun!!


Raya en Escabeche


Hongos Horneados con Ajo y Perejil

Cena/Principal
Ojo de Bife con Milhojas de Papa y Panceta


Cena/Postre
Mousse de Nutella





Lo mejorable
Ya mencioné y me explayé en lo de las copas. Y a pesar que hubo un buen intervalo entre la 2da y 3er tanda, varios creímos que era el momento en que pasaran con bandejas con quesos y panificados (de media intensidad) para mitigar el hambre y distender lo medio maratónico de la cata. Ojo que estoy hilando muy fino!



Lo mejor
Otro gran evento del Vino que nos junta bien (mucho mejor que una feria).

Colmó mis expectativas, no esperaba menos de parte de José Miranda!

Aplausos para José y la organización!! Felicitaciones a Gabriela Labra, Hernán Domínguez, Mariano Martín y Gabriela Guarnieri por los logros!
Aplausos para el restaurante Sarasanegro!! Felicitaciones a María Fernanda Sarasa y Patricio Negro por la excelencia!



Personales
Además del gusto de presentarme con las Gabys, Hernán y Mariano; me encantó una picante y rica charla con Ricardo Santos, volver a ver Ale Vigil y conocer su familia


Así como una linda charla con Pablo Martorell.

Compartí la mesa de cata con Andrés (Rumbovino), Willie, Esteban (El Vino del Mes), Francisco (Logia Petit Verdot) y Lola Guerrico, pero no nos dejaban charlar... Ufa!! (es más, separaron a todos los que venían en parejas o grupos... Una idea jodida, no? JeJe!, supongo para evitar influenciar las percepciones de los Vinos y mantener a raya el ruido ambiental, pero no me gustó! JeJe!).

En la cena, se armó mesa con Noemí y Andrés (Rumbovino), Roby, Francisco, Pablo Martorell y José Luis Lugilde.

Como ya mencioné en alguna otra nota, el Vino puede juntar amigos, conocidos y lograr que se comiencen nuevas relaciones. Y agradezco al destino (existe eso?) haber hecho mucha onda con Noemí y Andrés, y empezar a conocer a Pablo!




Ale Vigil y Patricio Negro





Pablo Martorell y Federico Gimenez Riili



Data
Página Mar del Catas
Blog Mar del Catas

Notas de WineMDQ
Les presento el Equipo de "Mar del Catas" 2011
Mar del Catas, los vinos que eligió la gente...el gran ganador...EL VINO !!!
El Backstage de Mar del Catas by Wine MDQ

Nota de El Vino Del Mes
Nota de Rumbovino
Nota de Logia Petit Verdot

10 comentarios :

  1. Excelente descripción Adrián. Si bien esto también se comentó en otros blogs, vos le ponés tu particular visión de lo sucedido rescatando algunas cosas que pueden quedar injustificadamente olvidadas. Merece un aplauso destacar como lo has hecho la participación de todos los que nos permitieron disfrutar de este #DesafiodelosEnólogos sin dejar de agradecer la inestimable presencia de los enólogos quienes como Ale Vigil nos permitieron conocer a su familia.

    ResponderEliminar
  2. Cuervo muy buena la nota, coincido con vos el tema de las copas y que en el intervalo o cuando bajamos a la cava unos quesitos hubiesen calmado las aguas.
    Aunque no nos dejaron hablar, confesemos que algunos bocados fuimos metiendo! jaja
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno cuervo, qué agregar! Sin lugar a dudas, y como siempre, decís lo que tenés que decir... eso para nosotros es imprescindible (confesamos que esperábamos ansiosos tu nota). Una excelente descripción y diferente al resto. Sin dudas la que faltaba para enriquecer todo lo que se dijo del Mar del Catas. Decís algo muy cierto cuando hacés mención a lo que puede el vino. Para nosotros fue una experiencia inolvidable. Un placer leerte y otro más grande conocerte personalmente. Hasta otra, esperemos pronto. Noemí y Andrés

    ResponderEliminar
  4. Hola !!
    Tarde pero seguro !!..coincido en casi todo y me encantó la nota !!!
    Vamos aclarando algunos puntos y por parte.

    Puntajes:
    Los puntajes de todos se cargaron en un excel y se promedió. De este resultado sale un primer, segundo y tercer puesto...pero....Como era el primer evento y no sabíamos en que podia derivar o cual sería su desenlace, en nuestra convocatoria a las Bodegas, este punto se había aclarado (que no sería un concurso) y nuestra palabra se respetó a rajatabla.
    en síntesis..hay un 1ro, 2do y 3ro...lo vamos a decir???...jamás ja ja ja (fué nuestra palabra)..en la pxma??..puede ser...

    Las Copas:
    La elección de la copa técnica no tuvo discusión. En las catas (No en las ferias), se utiliza este tipo de copas, que resaltan virtudes y defectos de TODOS los vinos.

    Los Vinos:
    Primero comentar la cantidad:
    Nuestro objetivo eran no mas de 20 vinos, pero se fueron sumando y sumando bodegas y en algunos casos hasta llegamos a recibirlos sin saber que los habían mandado y no creímos conveniente dejar a nadie afuera, seguramente en la próxima, haremos una selección previa o de alguna otra manera acotaremos los vinos a una cantidad razonable o en 2 días porque no?...estamos pensando y comenzando a trabajar en eso (MDC 2012)

    2da parte vinos:
    Como pudieron ver, todos los vinos y aún los de guarda, corrieron sin ventajas, decanters, etc, etc.
    Pero....todos fuero abiertos a la misma hora (17:30) y a los de guarda, se les quito una copa, mas o menos..para que tuvieran aún mayor ventilación.
    Es decir...un vino joven tuvo una aireación de unas 2 horas y los de guarda mas del doble e incluso con una mayor capacidad de ventilación. Este tema lo fuimos discutiendo y consensuando hasta con los mísmos enólogos y estuvieron, más que de acuerdo.

    Quesos:
    En una cata como esta, cualquier queso por mas suave que fuere, modifica en algunos mas que otros la sensibilidad de las papilas (aunque parezca una tontería)...y por esta razón ni siquiera fue tomada en cuenta. Ni tampoco por una cuestión de costos porque los mismos (quesos) fueron de la partida, ni bien se termino la cata.

    Como puse al principio, excelente nota !!! y estos, son solo comentarios para enriquecerla y que sepan el porque de algunos detalles un poco mas técnicos e internos que hicieron al evento en si.

    Gracias Cuervo, willie y Esteban !!!...en breve...nos vemos en BUE, los mantengo informados.

    ResponderEliminar
  5. Mamita José! Te mandaste el papiro del siglo!! JaJa!! Solo contrariarte 2 cosas de nuevo... JaJa!! Sobre si haber picado antes de la cena (a mi entender, ideal en el descanso entre la 2da y 3er tanda) hacé una encuesta entre los que participaron y contame... Ahora, si afirmás que el pueblo se equivoca... Tiembla en kirchnerismo... JaJa!! // La otra, sobre las copas: en la feria Vinos de Lujo (que lleva como 10 años) y en el reciente Encuentro de Vinos de Autor (excelente novedad hecha por distribuidoras para el "trade" y la prensa) ponen copas grandes. En las demás ferias no y es por un tema de costos. En las degustaciones la mayoría pone copitas y supongo por el mismo tema económico (costo x unidad y probabilidades de rotura), pero ya hay quienes las hacen con copones (Ozono, Casa Coupage) y es para apreciar mejor los Vinos. En las catas privadas en que participo (y calculo igual que vos) SIEMPRE se usan copones (El Vino del Mes pone videos)¿Por qué?. Y cada vez que lo he hablado con fanáticos como nosotros o enólogos, han coincidido con que en una copa grande se expresan mejor las características de los Vinos. Ayer lo hablé con Matías Michelini y después del anterior desafío con otro bloguero.
    También de eso podés hacer una encuesta, ya que tenés la posibilidad con la estructura que montaste (en forma privada o pública en la página y/o blog de Mar del catas).
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Ah, nunca me quejé de la cantidad de Vinos, para eso está Rumbovino... JeJe!! Yo estoy más que acostumbrado (terminé joya) ya que en algunas ferias pruebo 50, 60 o 70 Vinos x día y a veces son 2, 3 o 4 días seguidos (Vinos de Lujo). Aunque en una feria uno de da a cada etiqueta el tiempo que cree conveniente y no el que te asignan (fijo y siempre poco, no?). En los concursos con puntajes supongo te dan tiempos fijos y cortos, pero calculo que cuando catan Parker, Tanzer, o cualquiera de los renombrados, el tiempo se lo ponen ellos, no? (La próxima me pongo una máscara parkeriana y hago teleconferencia desde el 0800-PARKER-YA... JaJa!

    ResponderEliminar
  7. Ja ja !! como siempre excelente !!!
    El pueblo nunca se equivoca !! y coincido en que en una copa grande se puede expresar mejor, pero si son técnicas?? entiendo y entienden que esta para eso??..porque no usarlas??

    Imaginate un escenario, donde pongamos copones y sirvamos vino...aunque poco y se tire ???
    necesitaríamos por lo menos una caja completa cuanto se desperdiciaría????... realmente ya me da pena tirar ese poco que se sirve en la copa técnica.

    Vos y yo como muchos más, tomamos el vino, y participamos de catas extensas, pero la gran mayoría lo tira y no está mal...esta perfecto y gracias a eso todos llegaron enteritos hasta el final ja ja ja
    Pero....sumá el precio de todos los vinos, al total multiplicalo x 3 (en algunos casos fueron 4 botellas) y el resultado es impresionante....y eso fue casi todo al Spitter....buaaaaaaa !!!!

    Bueno simplemente era otro punto de vista y como digo siempre para SUMAR !!!!

    Abrazo y como siempre felicitaciones !!!!

    José "WineMDQ"

    ResponderEliminar
  8. Es verdad José! Ríos de Vino corrieron por los desagües de Sarasanegro... Un desperdicio increíble! Si guardaban los vaciados de la 3er tanda, flor de mezcladito lograbamos!! JaJaJa!!

    ResponderEliminar
  9. Adrian,
    Gran descripcion, con tu clasico punto de vista. Tengo que decir que coincido con el tema de alguna picadita entre la 2 y 3 tanda. Entiendo que quisieron hacerlo muy prolijo y limpio, pero resulto algo tedioso a esa hora solo con galletitas de agua.
    Por lo demas un gran evento que disfrutamos todos y una gran cantidad de buenos vinos para comentar entre amigos
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Largo ???...Larguísimo ja ja ja

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba